En cada hito “T”, desde 2015 hasta hoy, el arquero fue determinante. Ante Cristal, cerró el arco, como tantas veces, y hubo cruce histórico a octavos de final de Libertadores. Perfil del “1″ que vive su segundo ciclo, tras volver de Turquía, el mismo que terminó su primer día albiazul saliendo por la puerta de atrás por haberse formado en Belgrano

–¿Y? Dale, Guido Herreraaaaaaaaaa!!! No nos dejes regalados.

–Dejá. Para qué lo trajo Fassi de vuelta. Lo hubiera dejado en Turquía, en el Malatya... qué sé yo.

-Malatyaspor, se dice.

–Como sea. Ya no volvió a ser el arquero gana partidos de antes. Mirá la final de la Copa Argentina con Boca. No atajó ni un penal.

–Acordate que siempre que logramos algo Guido nos salvó.

El diálogo de dos hinchas de Talleres era habitual. En el Kempes o fuera de él. En el país o saliendo de él. En el Morumbí, el Madre de Ciudades, Maracaná o en el Nacional de Lima. Y el final siempre fue igual, con Guido Herrera determinando al club. Está escrito en algún lado de las paredes del Mundo Talleres: para que el club siga escribiendo más capítulos de su historia, tendrá que haber una actuación decisiva del “1″. No es casual, sino causal. Es literal, sin dudas.

Desde que el club volvió a Primera en 2016, tras 14 años alejado de la máxima categoría, siempre pasó así. En cada salto que dio el club, siempre estuvo Herrera. Así de clarito y sencillo, descomunal, como este miércoles, que será colgado en un cuadro imaginario para recordar por siempre. El último de ellos, el más reciente y el que se hará eterno, fue este martes en Perú. El 0-0 ante Sporting Cristal, que permitió la inédita clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores como segundo del Grupo H, tuvo la marca del arquero albiazul.

🧤🔥 ¡El partidazo de Guido Herrera! El arquero de @CATalleresdecba fue clave en la clasificación de su equipo por cuatro atajadas claves ante @ClubSCristal. #GloriaEterna pic.twitter.com/XPx0WWBb7R

Su actuación fue descomunal, antes y después de que Talleres quedara con uno menos por la expulsión de Santos. Con casi todo el segundo tiempo por delante. Las primeras tres intervenciones fueron tremendas: volada a su derecha para sacar el zurdazo de afuera del área de Ávila; luego, debajo del arco sacó un disparo a boca de jarro de Sosa y, finalmente, viajó por el aire hacia su izquierda para sacar el tiro libre de gol de Cristopher Gonzales. Sobre el final, se agrandó hasta cubrir todo el arco cuando Madrid quedó mano a mano y con la pelota picando. Increíble.

Fue visto y no visto, voló y sacó. En todas, no hubo segunda oportunidad para los delanteros de Sporting Cristal, dejó atragantados a los 22 mil peruanos que se quedaron en el “Go...uuuuhh” y felices al puñado de albiazules que podrán contar por siempre: “Yo vi a Guido Herrera”.

Ahora y siempre

“Lo importante es que Talleres depende de Talleres”, había dicho Herrera en la previa ante Cristal. No lo iba a decir, pero también dependía de lo que él pudiera hacer. Porque siempre fue así, cada vez que la “T” dio un salto de calidad en estos seis años. Hasta hizo un gol para que la “T” fuera al repechaje de Libertadores 2019. Sus hitos, acá...

  • Clave en el ascenso 2016. Cerró el arco ante All Boys y la “T” volvió a Primera con ese Talleres de Frank Kudelka, tras 12 años de ausencia. Le ganó la titularidad a un consagrado como Mauricio Caranta. Su invicto, 701 minutos.
  • Determinante en la vuelta a Primera 2016/2017. Fue importante en la temporada regreso, en la que Talleres estuvo “ahí” de ingresar a Copas. 631 minutos fue su invicto.
  • Goleador: decisivo en el 5° puesto de Superliga 2017/2018 y clasificatorio a Libertadores 2019, Fase 2. Herrera estuvo 447 minutos sin recibir goles en su arco. Convirtió un penal en el 2-2 con Olimpo, en Bahía Blanca, en la última fecha.

#Superliga | Le duró poco la felicidad al aurinegro. De penal convierte el arquero Herrera en tiempo de descuento. #Olimpo 2-2 #Talleres pic.twitter.com/11Ik4AGAtc

  • Libertadores 2019, pase de Fase 2 a 3. El Talleres de Vojvoda arrancó el repechaje contra San Pablo. Lo venció 2-0 en Kempes, y Herrera aseguró el 0-0 en el Morumbí.
  • Fue decisivo en temporada 2019-2020 para el octavo puesto clasificatorio a Sudamericana 2021. Logró el pase con un 3-0 a Huracán en la primera y única fecha de la Copa de la Superliga con el Talleres de Alexander Medina. Cuando estaban 0-0, atajó un penal. Fue citado a la selección. Fue prestado a Malatyaspor.
  • Tras su vuelta de Turquía, remontó vuelo y fue importante en el tercer puesto de Liga Profesional 2021. Por el 3° puesto en la tabla Anual 2021, el equipo albiazul accedió a Fase de Grupos de Libertadores 2022, a 20 años de la primera vez.

🧤🔵⚪️ Los penales volvieron a decir presente en el camino de #Talleres en esta #CopaArgentina. En esta oportunidad, fue Guido Herrera el que se vistió de héroe y le dio el pase a los cuartos de final.📻 Así lo gritó @tomicepeda01 en la transmisión de Cadena @golandpop. pic.twitter.com/L80LuYVXEN

  • Guido siguió en ascenso y fue clave en definiciones por penales de Copa Argentina 2021, hasta ser subcampeón. Una vez que se terminó la alternancia con Marcos Díaz, fue decisivo en la definición ante Estudiantes, y la “T” pasó a cuartos de final. Ante Temperley y Godoy Cruz, también fue determinante. La “T” jugó la final con Boca, mantuvo el cero, pero en la definición por penales venció el Xeneize.
  • En penales, el amistoso ante Belgrano. En el partido previo al inicio de la temporada 2022, fue decisivo en la definición por penales ante el club que lo formó.

Con este hombre tenés el 50% de la definición por penales ganada.Adivinó el palo de 4 penales contra Belgrano y clasificó a #Talleres a la final de Copa Córdoba.Gigante Guido Herrera🔝 pic.twitter.com/58DPJeu2Ox

  • Pase inédito a octavos de final de Libertadores, cuatro atajadas históricas. Actuación descomunal para mantener el cero ante Cristal, que permitió el pase histórico del Albiazul a octavos de final de Libertadores, inédito para el fútbol de Córdoba.
  • Lo que viene. El 29/6 sigue la Copa Libertadores; el 6/6 arranca la Liga Profesional.

Guido Herrera determina al Mundo #Talleres-Clave en el ascenso 2016-Determinante en la vuelta a Primera 2016/2017-Decisivo en el 5° puesto de Superliga clasificatorio a Libertadores 2019, Fase 2 -Convirtió un penal en el 2-2 con Olimpo, en Bahía Blanca. pic.twitter.com/XVliEi3NMG

Su llegada a Talleres, escondido

El Mundo Talleres ha sido hermoso y también paradójico para Guido Herrera. Hoy tiene 30 años, llegó a fines de 2015, cuando la “T” había ascendido a la segunda categoría del fútbol argentino. Su comienzo no fue fácil. De su primer ensayo en la Boutique –al regreso de la pretemporada en Santa Fe– debió salir por una puerta trasera (algunos dicen que se fue escondido en el auto de un compañero), aprovechando que la gente se había agolpado afuera para saludar la llegada de Mauricio Caranta y la vuelta de Gonzalo Klusener. La seguridad del club vio la oportunidad y permitió ese encuentro.

Herrera se había formado en Belgrano, había enfrentado a Talleres en inferiores y, cuando lo dejó libre, con Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, en el Federal A. Es más, había apuntado cargadas por Twitter, razón por la que el Mundo Talleres no lo veía bien. “Me acuerdo de mi familia. De Defensores, que me dio una oportunidad de jugar. De Talleres. Les debo todo lo que me está pasando a ellos. Me apoyaron desde el comienzo. Llegué en una situación difícil. Sin mis compañeros, no sería nada”, supo contar Herrera, quien quedó libre del celeste con 19 años. Como muchos arqueros, había soñado ser como Juan Carlos Olave, con quien compartió muchos entrenamientos.

Con el tiempo, se convirtió en ídolo de Talleres. A los 30 años sigue haciendo historia en el club. La determina.