Por la Copa de la Liga Profesional, a las 16, en la última fecha de la Zona 1, la “T” recibirá en el Kempes a Sarmiento, que llega con chances de clasificación.

Talleres cerrará hoy su pobre participación en la presente Copa de la Liga cuando a las 16 reciba a Sarmiento en el Mario Kempes, con el imperativo de conseguir un triunfo que le permita no quedar último en la Zona 1 y también en la tabla general del torneo. El partido será controlado por Fernando Echenique y será televisado, en forma liberada, por TNT.

Aún imbuido de alegría por el gran 2-2 del miércoles frente al portentoso Flamengo, que lo dejó con un pie adentro de la próxima fase de la Copa Libertadores, la “T” tratará de aprovechar el envión anímico para despedirse de su público con una victoria, necesaria e importante no sólo porque será local. Adquiere relevancia porque después de perder tantos, los tres puntos serán necesarios para la general que dará la clasificación a torneos internacionales en 2023.

Desde lo aritmético Talleres es el peor equipo del campeonato. Los números así lo certifican. Está en el último peldaño de la Zona A, suma apenas 8 puntos en 13 partidos, con sólo dos triunfos (frente a Godoy Cruz y River), dos empates y nueve derrotas. Una campaña horrible, que puede explicarse por muchos motivos, pero que tira por la borda todo lo bueno que hizo en el pasado torneo local, en el que concluyó tercero y “ahí” de ganar el título.

Una performance que le duele a los hinchas y que soportan sólo por el buen papel del equipo en la Libertadores. Una sensación que también impregna al entrenador del equipo, Pedro Caixinha, quien les pidió a sus dirigidos tener hoy “la actitud, el orgullo y el amor propio”, que le faltó en Tucumán en el 0-3 frente a Atlético, tal como señaló tras el partido. Una postura que derivó en un severo llamado de atención a sus jugadores.

Talleres no puede permitirse otro resultado que el triunfo, porque, además, ya no volverá a jugar en el Kempes hasta el próximo torneo. Los dos compromisos con los que cerrará el semestre serán por la Libertadores: el martes 17 frente a Sporting Cristal, en Perú, y el martes 24 frente a la Universidad Católica, en Chile.

No hay margen para mayores excusas, porque si bien el equipo tendrá algunos cambios respecto al que empató con el “Fla”, el DT portugués presentaría un mix entre habituales titulares y suplentes para no desarmar el elenco que enfrentó al “Fla”, y preservaría sólo a tres o cuatro jugadores. Gastón Benavídez no concentró y en la lista de concentrados hay un solo lateral derecho, Matías Catalán, quien venía jugando como central. En principio, podrían descansar Rafael Pérez, Enzo Díaz y Juan Méndez, algunos de los que llegan más al límite en lo físico. Y en la nómina sí está Ángelo Martino, quien salió lesionado en el partido contra los brasileños, aunque no está claro si estará bien para jugar. Sarmiento llega con chances de clasificarse (ver Definición de la Zona 1).