Un pormenorizado análisis de los pros y los contras que tienen las aspiraciones albiazules sobre la continuidad, o no, del entrenador.

Después de la prolongada reunión que sostuvo este jueves con el presidente de Talleres, Andrés Fassi, en la que evaluaron en detalle, punto por punto y etapa por etapa, todo lo sucedido en la temporada que terminó unos días atrás, el entrenador de Talleres, Alexander Medina, es quien tiene la pelota para tomar la decisión de si continuará conduciendo al plantel profesional albiazul.

En las casi ocho horas que duró la “cumbre” en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Amadeo Nuccetelli, las cartas quedaron echadas sobre la mesa, con respecto a lo que puede ofrecerle Talleres al “Cacique” para que sigan en el cargo y lo que pretende el entrenador uruguayo para seguir al frente del equipo y encarar lo que será el principal objetivo del año próximo: avanzar en la Fase de Grupos de la de la Copa Libertadores.

Fassi viajó a México para descansar y pasar las fiestas con su familia y Medina hizo lo propio con rumbo a Uruguay, con el compromiso del técnico de responder por sí o no antes de Navidad. En principio no está previsto que vuelvan a reunirse en forma presencial ni virtual, ya que los tantos quedaron claros y la pelota quedó del lado de Medina. Fassi sólo se limitará a esperar su respuesta, que espera sea positiva.

“Talleres quiere que ‘el Cacique’ siga y le hizo la mejor propuesta económica que puede, con el máximo esfuerzo posible, pero que no puede poner en riesgo la sustentabilidad el club ni el plan de inversiones para el año próximo. Tiene que quedar claro: el club no invertirá ni en cuerpo técnico ni en jugadores lo que se escape de ese marco. El dinero se seguirá distribuyendo así: mitad para el plantel y mitad para inferiores y desarrollo de infraestructura. Eso no cambia para nada”, dijo a Mundo D una fuente vinculada a las negociaciones entre ambos.

“Es la visión que tiene la comisión directiva y que se ratificó en la última reunión del año que tuvimos el jueves: sostener la estrategia del desarrollo sustentable, para fortalecer la función social y el protagonismo deportivo”, agregó.

Para que quede más claro: Fassi no le hizo a Medina una oferta exponencialmente superior en lo económico a lo que viene percibiendo junto a sus colaboradores y trató de persuadirlo respecto de todos los beneficios que tendrá siguiendo en Talleres, un club que le brindó todas las comodidades para trabajar, que le dio trascendencia internacional cuando era un desconocido en Argentina, que lo “bancó” aún en los momentos más difíciles y que le la la perspectiva de volver a ser internacional, nada menos que en una Fase de Grupos de Libertadores.

Y en la reunión también quedó claro que si el Cacique demora su respuesta a la espera de conocer este fin de semana la oferta del Inter de Porto Alegre o de otro club del exterior, en dólares o euros, Talleres no sólo no la podrá igualar, si no que tampoco podrá acercarse a esos números. Más claro, agua: si su prioridad pasa ahora más por lo económico, que está en todo su derecho de privilegiar, que por la propuesta integral que le hizo el club, no hay mucho que esperar y Talleres se abocará a buscar otro DT.

“El Cacique” también tiene previsto reunirse, si es que ya no lo hizo ayer, con el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, para escuchar la propuesta de la que tanto se viene hablando en los últimos días, para que se haga cargo del plantel del Ciclón, que no jugará copas internacionales pero que estaría dispuesto a armar un plantel de fuste para ganar el Torneo de la Liga Profesional. Fassi ya lo advirtió sobre la reputación de mal pagador que tienen en Boedo, pero también presume que le ofrecerán más de lo que puede darle Talleres y que el entrenador la consideraría

Vale aclarar que la cuestión económica no fue, hasta ahora, el factor determinante que llevó a Medina a quedarse en Talleres, aún teniendo, en algún momento, mejores ofertas de otras instituciones. Es un agradecido a la confianza que le dio Fassi y su decisión de darle la oportunidad de dirigir en el fútbol argentino, que por méritos propios no desaprovechó, pero sólo él sabe en qué proporción el dinero incidirá en su decisión.

Pero, según pudo establecer Mundo D, el armado del plantel que se viene es igual o más importante que lo económico para el uruguayo. No está claro si Fassi le dio en la reunión las garantías suficientes de que llegarán los jugadores que necesita para hacer un papel digno en la Libertadores y afrontar a la vez el Torneo de la Liga Profesional y la Copa Argentina. El titular albiazul se comprometió a ampliar el plantel a unos 30 jugadores, pero nada trascendió respecto de los nombres de los futbolistas que vendrían para reemplazar a los al menos ocho que dejarían la institución, por ventas o préstamos. Algunos de ellos muy importantes y conforman la base del actual plantel, como Carlos Auzqui, Diego Valoyes, Nahuel Tenaglia y Enzo Díaz.