Talleres, ante Godoy Cruz, jugará su quinto partido en el escenario de La Punta. Será a las 21.10, por una de las semifinales de la Copa Argentina.

El Talleres-Godoy Cruz de este miércoles 1 de diciembre altera el ritmo en la ciudad de San Luis y también en La Punta, la localidad cercana a 10 kilómetros de la capital provincial en la que está enclavado el estadio Juan Gilberto Funes. Se habla de Talleres, claro. Es que el tema es Talleres y sus hinchas dando vueltas por el sector. Ahí mismo, en el Funes, en ese coqueto escenario se desarrollará el partido, a las 21.10, por una de las semifinales de la Copa Argentina.

En el camino de Córdoba a San Luis sí se dieron casos de hinchas a los que la Policía les pedía entradas físicas para el partido, cuando la mayoría tenía un código QR que debía ser escaneado en el acceso al estadio.

En el gobierno puntano gestionaron el “tuneo” del Funes, con un resembrado en el campo de juego, tal como te mostró Mundo D este martes. Las gradas, de una estética similar al viejo Chateau Carreras, tienen capacidad para unas 17 mil personas. Pero habrá 15 mil teniendo en cuenta los pulmones dispuestos en las tribunas por la Policía local, que dividirá en mitades los espacios.

Estarán activos unos 950 uniformados, confirmó a La Voz Andrés Acosta, vocero del Programa Deportes, algo así como la secretaría de Deportes de la Provincia.

La máxima autoridad de esa cartera es Cintia Ramírez, quien gestionó con la AFA la sede del Talleres-Godoy Cruz. Ramírez también participó de la organización para los accesos al Funes por parte de ambas parcialidades: en el límite provincial pedían entradas y requisaban a los hinchas. Y la funcionaria además fue vital en el acuerdo con la filial de Talleres en San Luis para permitir el acceso de cientos de chicas y chicos que forman parte de las escuelitas de fútbol de Talleres, según contaron a este medio desde la propia filial.

El estadio Funes, cuyo nombre es un homenaje al célebre exdelantero que brillara en River y Vélez, es propiedad del gobierno provincial, como el Mario Alberto Kempes en Córdoba, por ejemplo. Su director es Claudio Acosta.

Así luce el estadio Juan Gilberto Funes

Al igual que el coliseo cordobés, tiene un predio en el que se llevan a cabo actividades deportivas. “Unas 230 personas trabajan en el día a día de ese polo deportivo”, detalló el vocero Andrés Acosta ante este medio.

El último partido disputado en el lugar fue el que animaron Gepu y Huracán, por la final del certamen local, el 9 de octubre.

Talleres en el Juan Gilberto Funes

Talleres jugó cuatro veces en el Funes. Tres de ellas cuando estaba en el Torneo Federal A.

La primera fue el 10 de octubre de 2009, cuando perdió 2-1 ante Juventud Unida Universitario y hubo incidentes, con hinchas albiazules rompiendo el alambrado e ingresando al campo de juego.

La segunda fue el 24 de octubre de 2010: cayó 0-3. La tercera, el 26 de febrero de 2011, se desarrolló con un empate 0-0. La cuarta ocasión fue más feliz: goleada 3-0 a Juventud, el 22 de febrero de 2016, en el certamen que el equipo de Frank Darío Kudelka ganaría para lograr el ascenso a Primera División.

El Juan Gilberto Funes fue inaugurado el 27 de marzo de 2003, con un amistoso entre Vélez e Independiente. El 27 de diciembre de 2007 fue sede del partido de “otra galaxia”, entre los amigos de Lionel Messi y los amigos de Ronaldinho, su mentor en Barcelona de España, donde “Leo” había debutado dos años antes.

El estadio es un atractivo turístico. Forma parte de guías, que incluyen además la visita a la réplica del Cabildo Histórico que está en Buenos Aires. En definitiva, el Funes es un orgullo para las habitantes de La Punta.

Pero hoy miércoles el tema es este Talleres, un Talleres de elite. Es el escolta del campeón River y va por el pase a la Libertadores 2022. O sea, es uno de los mejores equipos del fútbol argentino. Por eso se anuncia en los palcos al gobernador, Alberto Rodríguez Saa, quien está ejerciendo su cuarto mandato. También a su vice, Eduardo Gaston Mones Ruiz, y a varios políticos de la San Luis que recibió a Talleres con los brazos abiertos.