El Matador cayó en La Plata y quedó muy lejos de River en la Liga Profesional. El Millonario se puede coronar ante Racing con solo un empate.

El escolta Talleres se quedó prácticamente sin chances de ser campeón este martes al ser derrotado 5 a 2 por Gimnasia y Esgrima La Plata, en el marco de la fecha 22 del campeonato.

El Matador tenía la necesidad de ganar para conservar chances matemáticas de pelear por la Liga Profesional de Fútbol y, ahora, el líder River Plate puede coronarse el jueves en el clásico con Racing Club, con solo un empate.

El local se impuso con goles de Johan Carbonero, Eric Ramírez, Luis Miguel “Pulga” Rodríguez, Lucas Litch y Brahian Alemán (ambos de penal).

En el complemento, descontaron Enzo Díaz y Juan Cruz Komar para la “T”. El árbitro del cotejo, disputado en El Bosque, fue Leandro Rey Hilfer.

El local se puso rápidamente en ventaja, a los seis minutos del primer tiempo, con un tanto del colombiano Johan Carbonero.

A los 38 de la misma etapa inicial, Eric Ramírez logró ampliar para la local, en un contragolpe que lideró el “Pulga” Rodríguez.

Apenas comenzado el complemento, Enzo Díaz descontó para el Matador en una arremetida.

Pero, al minuto, Rodríguez colocó el 3 a 1 con una gran definición, propia de un delantero de su categoría.

El Matador volvería a reaccionar y sería Juan Cruz Komar, de cabeza, quien marcaría el 3 a 2 para encender la ilusión en el tramo final del cotejo.

Al minuto 31, el lateral izquierdo Lucas Litch anotaría, de penal, el 4 a 2 luego de una falta cometida por el arquero Guido Herrera dentro del área sobre Rodrigo Holgado.

El cierre del partido tuvo el quinto tanto del local, también de penal, por Alemán cuando ya estaba la historia cerrada.

Talleres, que llegaba de empatar como local ante Vélez Sarsfield (1-1), quedó a 9 puntos de distancia de River cuando restan tres jornadas.

El equipo del uruguayo Alexander Medina, con 60 unidades en la tabla anual, buscará ahora mantenerse en zona de clasificación para la Copa Libertadores 2022, con equipos que intentan arrebatarle esa plaza: Boca (58), Estudiantes (54) y Lanús (54).

De todas maneras, la “T” cuenta con un camino alternativo para llegar a la Libertadores: coronarse campeón de la Copa Argentina, en la que tiene pendiente la semifinal con Godoy Cruz de Mendoza (1 de diciembre) como paso previo a la definición en la que ya espera Boca.

Por la fecha 23, el Matador será local de Aldosivi de Mar del Plata, el sábado 27, a las 17, en el estadio Kempes.

Así fue el partido

Gimnasia logró pegar rápidamente, en una pelota parada, que modificó el inicio del cotejo.

Talleres marcó mal y Carbonero se encontró en soledad con la pelota, que terminó empujando al gol ante la salida de Herrera.

Tras el 1 a 0, el equipo de “Pipo” Gorosito entregó la tenencia de la redonda, más allá de que era local.

Así, Talleres empezó a generar situaciones de gol para sus delanteros Valoyes y Santos, con Auzqui como jugador más peligroso.

Pero el elenco de barrio Jardín desperdició las oportunidades que generó y, a los 38, Gimnasia volvió a pegar.

En este caso, a través de Ramírez (en dudosa posición), quien logró definir luego de un rebote ante Herrera para el 2 a 0.

Así, el Matador veía como se complicaba en demasía la tarde.

Talleres salió con rebeldía a jugar el complemento y rápidamente logró descontar, tras un centro de Tenaglia y una arremetida de Enzo Díaz.

Pero duró muy poco la reacción: Gimnasia al minuto llegó al 3 a 1, tras una definición del “Pulga” Rodríguez con muchísima categoría.

Cuando parecía que Talleres iba a bajar los brazos, llegó una nueva reacción y otro descuento, gracias a un gran cabezazo del capitán Komar.

El Matador estaba con vida para el tramo final del cotejo, en busca de lograr una remontada.

Pero como sucedió toda la tarde, el elenco de Gorosito lograba encontrar siempre una solución cuando estaba asfixiado.

En este caso, un claro penal de Herrera sobre Holgado, que Litch concretó con clase para el 4 a 2, a menos de 15 minutos para el cierre del cotejo.

Ya no habría vuelta atrás en un partido que tuvo muchas emociones y llegadas. Sólo restó otro penal, sobre la hora, que Alemán también cambió por gol para cerrar el 5 a 2 definitivo.

Talleres deberá dar vuelta la página y centrarse en los objetivos que aún siguen en pie. River quedó a las puertas de un nuevo título local.

Formaciones

Gimnasia y Esgrima (La Plata): Rodrigo Rey; Francisco Gerometta, Leonardo Morales, Germán Guiffrey y Lucas Licht; J. Carbonero, Carlos Insaurralde, Nery Leyes, Brahian Alemán y Luis Rodríguez; Eric Ramírez. DT: Néstor Gorosito.

Talleres: Guido Herrera; Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Francis Mac Allister y Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Héctor Fértoli y Carlos Auzqui; Michael Santos. DT: Alexander Medina.

  • Estadio: Gimnasia y Esgrima La Plata.
  • Árbitro: Leandro Rey Hilfer.