Fassi explicó que esas salidas son parte de una política, que excede al DT. “Sabemos cuándo hay que vender, comprar y cuándo no”, argumentó e informó que transferirán “tres o cuatro” de los 20 jugadores que están a préstamo.

Andrés Fassi habló mucho del Talleres que viene en la Asamblea que lo proclamó. Quedó claro el compromiso que le pidió a todos los estamentos del planeta albiazul para ese club que se necesita ahora. Desde el primero de los socios e hinchas hasta el último directivo. Lo único que no va a cambiar es la política de armado del plantel y más aún cuando después de tres mercados históricos es lo que mantuvo, potenció al club con obras y le permitirá innovar. Más allá de todo y de los momentos de confrontación que puedan llegar a plantearse con los entrenadores de turno. Como pudo pasar con Frank Kudelka, en algún momento, y más recientemente con Alexander Medina, el actual DT.

“Estamos en un momento económico sano. Muy importante patrimonialmente. Hay cerca de 20 jugadores que regresan de préstamos; seguramente tres o cuatro nos darán un gran ingreso porque ejercerán opciones por jugadores que no estaban en los planes del primer equipo. El fútbol es un juego de ajedrez. ¿Nos conviene que Augusto Schott se quede o que juegue? Y lógico, si voy con ‘el Cacique’ Medina, hay que tener cuatro laterales derecho, por lo que sea. Pero desde lo institucional, no hubiera sido lo mismo que se quedara sin jugar al Schott que tenemos hoy que fue uno de los mejores laterales derecho de la Liga. Digo Schott, conceptualmente. Ese juego de ajedrez tiene que ser permanentemente dado para saber qué hacer con tal o cual jugador. Tampoco pensábamos que Solari podía andar así en Chile. Representará un gran ingreso económico si Colo-Colo lo compra para seguir la construcción de todo esto. Y si regresa será un valor patrimonial extraordinario para el primer equipo y que nos ayude en lo deportivo”, afirmó Fassi.

“Ese juego de decisiones tiene que seguir siendo muy minucioso. Hoy tenemos que ser muy optimistas. Hace cuatro meses, cuando arrancó todo esto, no nos olvidemos de las enormes críticas que recibimos de todo el mundo, cuando vendimos a Federico Navarro. Eso significa que muchos están solamente cuando las cosas nos van bien. Después se dieron cuenta que había sido una buena decisión. Acá están las obras, los jugadores, el patrimonio, el balance la infraestructura. Tenemos que hacer un Talleres que siempre esté unido, no solamente cuando el equipo gana o está arriba. Eso es sentido de pertenencia y una verdadera institución. Esto es lo que entre todos tenemos que bajar a nuestra gente. El horizonte está claro. La gente volvió a confiar. Jugadores, DT. ¿Quién no quiere venir a Talleres hoy? Tenemos un equipo con protagonismo y un estilo acorde con su historia. No es fácil respetarla”, fue su argumento.

Marcó la cancha

Luego, el presidente albiazul habló de una cuestión de fondo: el concepto de un solo Talleres unido, sustentable para explicar las decisiones del día a día en la relación, por caso con el DT y en referencia a las altas y bajas que experimenta un plantel. Fassi reconoció que puede haber momentos de confrontación como pudo suceder cuando se vendió en formar imprevista el volante Sebastián Navarro a la MLS a dos días del partido con Banfield en esta Liga, lo que enojó a Medina.

“Unidos, lo imposible puede ser posible. Cuando bajamos los egos. Cuando ponemos a Talleres arriba de todo. Cuando las decisiones que se toman son así. Las sustentabilidad ante cualquier cosa. Y pueden haber momentos difíciles, de confrontación, como los que hemos tenido. Tenemos un entrenador exigente que quiere tener los mejores jugadores. Y es totalmente entendible y lo felicito. Qué bueno que tengamos un entrenador que nos cuida el patrimonio de esa manera. Pero cuando tenemos la visión completa, sabemos cuándo hay que vender, cuándo no; cuándo hay que comprar y sabemos la realidad económica. Que no podía ser excusa. Que la pandemia no podía ser excusa para tapar un montón de situaciones. No fue excusa la pandemia para seguir creciendo”, recordó Fassi.