El delantero, que jugará para la selección de Colombia en esta fecha de Eliminatorias, es el jugador que más faltas ha recibido de Talleres en la Liga: 34 infracciones. Las lesiones que tuvo.

“Me pegan porque creen que puedo hacer daño. Que se me puede presentar una oportunidad para asistir y para terminar la jugada. Todos los partidos es así. Tratan de intimidarme. Sigo mi camino”.

La expresión es de un Diego Luis Valoyes Ruiz, quien vive el pico de su cambio y debió aprender a lidiar con los nuevos obstáculos en ese “camino” de ascenso que arrancó hace un año y medio en Talleres y que lo condujo hasta la mismísima selección de Colombia, a la que fue convocado para los partidos de Eliminatorias con Brasil (no fue ni al banco) y Paraguay (se juega este martes en Barranquilla).

Ese clic que vivió Valoyes también lo llevó a ser el jugador que más faltas recibió en lo que va de la Liga Profesional. El delantero de 25 años recibió 34 faltas, de los cuales 17 fueron en el primer tiempo y el resto en el complemento. Ese registro lo ubica en la posición 14°, a 24 faltas de Facundo Farías (Colón de Santa Fe), el número uno en ese sentido.

Luego, siguen Brian Aleman, Alan Velasco (Independiente), Fernando Zuqui (Estudiantes de La Plata), Maximiliano Comba (Colón), Ramiro Carrera (Atlético Tucumán), Domingo Blanco (Independiente), Lautaro Acosta (Lanús), Jonathan Torres (Sarmiento), Lucas Janson (Vélez), Johan Carbonero (Gimnasia LP), José Manuel López (Lanús) y Rodrigo Aliendro (Colón).

Números totales de Diego Valoyes en Talleres

La explosión que vivió sobre todo en la etapa de la pandemia lo convirtió en una referencia para los rivales de Talleres. Desde el pibe Néstor Breintencruch de Godoy Cruz (”Me sacó el aire y me cortó la cabeza”, comentó “la Pantera”) en el último juego que se hizo en Mendoza hasta tipos con la experiencia de Carlos “Cali” Izquierdoz y del mundialista Marcos Rojo (Boca), Milton Casco (River), Diego Braghieri (Lanús), Gino Peruzzi (San Lorenzo), Guillermo Burdisso (Lanús), entre otros.

“Diego Valoyes... para nosotros es... Maradoyes”, supo decir el ecuatoriano Piero Hincapié, mientras fue su compañero en Talleres. En broma y en serio, el defensor dio conocer cómo le dicen en el plantel al mejor delantero que hoy tiene Talleres. Ese día a día y su repertorio desbordes, asistencias, goles y de guapeza ante las patadas rivales le han permitido a “la Pantera” –el apodo que le pusieron los hinchas– quedarse en el Mundo Talleres y tener un lugar privilegiado, cuando hace poco más de un año tenía un pie y medio afuera. Pese a los golpes, Valoyes incrementó su capacidad goleadora. Su mejora en la definición fue clave en Copa Sudamericana (golazo a Bragantino) en el orden local.

Castigos duros

Su lesión más severa la sufrió ante Tolima, por la Copa Sudamericana, el 11 de mayo pasado. La lesión se transformó en cuestión de estado para el Mundo Talleres en sus distintos estamentos. En las redes sociales gobernaron los comentarios desalentadores sobre la lesión en el tobillo izquierdo del colombiano, quien debió salir en el cierre del partido con Deportes Tolima, ayudado por el cuerpo médico albiazul. Fue un golpe, pero ya no pudo estar en el resto del torneo continental ni en cuartos de final de Copa de La liga Profesional, ante Cólón de Santa Fe, que se coronaría como campeón.

📊 Diego Valoyes vs. #RiverPlate: -1º en duelos ganados (9/20).-1º en duelos ganados en el suelo (8/18).-1º en regates exitosos (5/8).-1º en pases clave (2).-2º en faltas recibidas (3).Se consolida en su gran nivel. pic.twitter.com/p2BiAL89tW

#LaFiguraFSA ⭐️#CopaDeLaLiga 🇦🇷🏟️ #Boca 1-2 #Talleres👤 Diego Valoyes 🇨🇴Minutos: 90Goles: 1Efectividad de pase: 48%Pases clave: 1Tiros: 5Regates: 1/1Duelos: 15/31Faltas recibidas: 3Tiros bloqueados: 1Intercepciones: 2Entradas: 5 pic.twitter.com/Hjn0hxdWbV