El Matador y el Tomba se ven las caras en la previa del duelo que encabezarán por Copa Argentina. Es este sábado a las 15.45.

En la antesala de lo que será el decisivo cruce entre ambos por la semifinal de la Copa Argentina, en San Luis (se jugaría el 18/11 o el 1/12 y no el 12/11), Talleres afronta este sábado un importante partido contra Godoy Cruz, cuando a las 15.45 jueguen en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, por la fecha 20 del Torneo de la Liga Profesional. El encuentro, el primero de los dos en el que se enfrentarán en menos de una semana, será controlado por Ariel Penel y televisado por TNT Sports.

Será un duelo clave para la “T” (segundo, con 36 puntos), que si bien aún tiene chances matemáticas de pelearle el título al líder River (43) a cinco fechas del final del torneo, sin contar la presente, tiene el foco puesto más en lo que sucederá en el Estadio “Juan Gilberto Funes”, de La Punta, cuando a las 22.30, se juegue al todo o nada la posibilidad de jugar la final de la Copa contra Boca Juniors y, de ganarla, lograr el pase automático a la Copa Libertadores 2022.

Pero antes estará el partido de este sábado, en el que habrá en juego tres puntos vitales para la “T” , debido a que hoy está clasificando a ese torneo internacional por la tabla anual -está tercero con 56 puntos y pasarán los tres primeros de esa escala-, pero con Lanús y Boca pisándole los talones con 53 y 52 puntos, respectivamente.

Por ende, no puede permitirse resignar puntos que pongan en riesgo el que es su principal objetivo: volver a ser internacional en la próxima temporada. Una meta que está “ahí” de volver a conseguir a través de su casi segura clasificación a la Copa Sudamericana, un torneo importante pero de menor status que la Libertadores, que permite un nivel superior de ingreso económico y que es el sueño que desvela a Talleres.

El de esta tarde será un choque en el que el Matador le tomará el pulso del rival que de nuevo tendrá al frente en pocos días más y en el que, en la previa. su DT, Alexander Medina, se cuidó de anticipar si lo afrontará con todo el potencial disponible de su equipo o con algún tipo de rotación de jugadores pensando en cuidar algún jugador para el partido del viernes.

Todo indica que podría hacer más de los dos cambios obligados respecto de la formación que viene de ganarle a Huracán 1 a 0, por las ausencias de Nahuel Tenaglia, quien llegó a las cinco amarillas y debe cumplir una fecha de suspensión, y de Carlos Auzqui, quien sufrió una fuerte contractura en la fecha anterior. Por el lateral entrará Julián Malatini, pero es la falta del “Perro”, un jugador clave del equipo, el que lo obliga a mover el tablero en el medio.

Puede pasar de todo: que salga Héctor Fértoli e ingrese Ángelo Martino al extremo izquierdo, con lo que Michael Santos se reacomode por el medio y Mateo Retegui sea el referente de área. Que se de el debut como titular de Juan Cruz Esquivel en la banda izquierda, se mantenga Fértoli tirado al medio y que salga Santos del equipo. E inclusive que Esquivel se tire por la banda derecha y que Diego Valoyes se ubique en el otro extremo. Y hasta que pueda volver a aparecer entre los titulares el uruguayo Diego García.

Nada se puede descartar, pero difícilmente sea Valoyes el que salga del equipo, ya que superó una leve fatiga muscular que tuvo durante la semana y no tendría sentido excluirlo, ya que mañana deberá viajar para sumarse al plantel de la selección colombiana que el jueves próximo visitará a Brasil, por las eliminatorias sudamericanas y el DT Alexander Medina no lo tendrá para la semifinal de la Copa Argentina.

Tampoco se puede descartar que “el Cacique” disponga la salida de Juan Méndez en la pareja de volantes centrales y decida incluir a Francis Mac Allister, una variante que ya hizo en otros partidos cuando tuvo que cuidar algún jugador en la previa de partidos trascendentes.

Godoy Cruz, por su parte, viene de perder 1 a 0 ante San Lorenzo,se ubica en el puesto 12° de la tabla con 26 puntos y a su DT, el entrenador cordobés Diego Flores, se le cortó hace tres fechas (contra Boca, de visitante) una racha invicta de siete partidos que sorprendió a propios y extraños.

Pero si bien está lejos dela punta, el Tomba tiene chances de clasificarse a la próxima edición de la Copa Sudamericana, ya que se encuentra a solo 3 puntos de Racing, quien hoy está ingresando en último lugar. Y con esa meta, sumar los tres puntos hoy le será de suma importancia.

Flores no podrá contar con el volante Gonzalo Ábrego (esguince de rodilla), quien sería reemplazado por Bruno Leyes.

En el profesionalismo Talleres y Godoy Cruz se enfrentaron en cuatro ocasiones: la “T” ganó tres partidos y el Tomba uno. El último encuentro en Mendoza fue el 1 de diciembre de 2019, por la fecha 15 de la Superliga, y Talleres, también dirigido por Alexander Medin ganó 5 a 0, con goles de Nahuel Bustos, Jonathan Menéndez (2) y Franco Fragapane (2).

Godoy Cruz: Juan Espínola; Manuel Llano, Guillermo Ortiz, Leonel González y Damián Pérez; Bruno Leyes y Nelson Acevedo; Ezequiel Bullaude, Valentín Burgoa y Matías Ramírez; Tomás Badaloni. DT: Diego Flores.

Talleres: Guido Herrera; Julián Malatini, Juan Cruz Komar, Rafa Pérez y Enzo Díaz; Juan Méndez o Francis Mac Allister y Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Héctor Fértoli y Ángelo Martino, Juan Cruz Esquivel o Diego García; Michael Santos o Mateo Retegui. DT: Alexander Medina.

Hora: 15.45. TV: TNT Sports. Estadio: Malvinas Argentinas. Árbitro: Ariel Penel. Radios: Cadena 3, FM 99.3, 104.7, 96.5, 98.7, 96.1 (Cruz del Eje), 103.7 (Tosno).