Se enfrentan por la fecha 17 del campeonato. River, primero, le lleva cuatro puntos de ventaja a Talleres.

El torneo de la Liga Profesional ofrece un duelazo entre Talleres-River, escolta y líder, a jugarse este jueves a las 21.15, a nueve fechas del final. El partido, que hará mirar al país futbolero hacia Córdoba y será arbitrado por Darío Herrera, representa el choque de dos marcas: el River de Marcelo Gallardo, ganador de 12 títulos desde que se inició en 2014, y el Talleres de Alexander Medina, que llegó a la punta tras 17 años y que la mantuvo por seis encuentros.

Más allá del puntaje del “Millo” (36 puntos) y la “T” (32), el desafío se trata de dos estilos de juego que han dejado una marca en cada uno de sus mundos, para afuera (son reconocidos como dos de los mejores equipos que juegan en el país) y que los ha situado en una situación histórica. El torneo local es un título que le falta al River de Gallardo, que suma 12 conquistas.

Y este certamen es el que no tiene Talleres ni el fútbol de Córdoba, el que participa en AFA desde 1967 con aquella incursión de Racing de Nueva Italia en la fase promocional del Nacional de ese año. Ambos DT han mantenido en reserva la formación, pero en Talleres volverían a la titularidad Michael Santos, Nahuel Tenaglia, Juan Méndez y Enzo Díaz. En River, Gallardo recuperó a Jonatan Maidana, Braian Romero y Alex Vigo, aunque no vayan todos de entrada.

El partido se hará con un aforo del 50% del Kempes y sólo para la masa societaria albiazul, de acuerdo al acta firmada según se informó desde el Cosedepro. Es decir que podrán ingresar 28.500 personas. Talleres comunicó que podrán ingresar “todos los socios con cuota de octubre al día –al martes 19– y carné físico estarán en condiciones de asistir al partido”.

¿Cómo harán para respetar el aforo si entran los casi 40 mil asociados que podría tener el club? “Hay menos con cuota al día 19 de octubre. Es un esquema similar al partido anterior”, le respondieron a Mundo D desde el club, con referencia al juego con Atlético Tucumán.

Medina y Gallardo son amigos, pero no se confunden. Cultivan el amor por equipos de ataque, se tiran flores desde hace tiempo, sus directivos se golpean el pecho por haberlos elegido... pero se escondieron el 11 titular y “el Cacique” ni siquiera rompió el silencio en esta instancia.

Nacional de Montevideo fue el club que generó la amistad de ambos en 2011/12. “El Cacique” estaba cerca de colgar los botines y “el Muñeco” andaba haciendo sus primeras armas en el Bolso, que fue campeón. River no tardó mucho en llamar a Gallardo, quien en 2014 inició un ciclo histórico que ya le permitió lograr 12 títulos, volver al plano internacional con jerarquía y haber sentado una supremacía irrepetible con su clásico Boca.

Medina siguió de corto un tiempo más y continuó en Fénix, donde puso punto final a su carrera en 2015. Al año siguiente, empezó a dirigir en el semillero de Nacional; luego, condujo a la reserva y en 2018 saltó a la Primera, para ganar el Apertura. “El Cacique” llegó a Talleres en 2019, ya que el presidente Andrés Fassi buscaba la fortaleza de carácter del uruguayo.

Paulo Pezzolano también fue candidato, pero no pudo salir de Liverpool y más tarde fue a Pachuca, club del Grupo homónimo del que Fassi es uno de sus dueños. “Cacique” logró identidad de juego, clasificó octavo en su primera temporada y así pudo jugar Sudamericana este año. Además fue tercero en la Copa Maradona en 2020 y este año llegó a la punta en el torneo de Liga tras 17 años y logró el inédito pase a semifinales de Copa Argentina.

El partido de esta noche será un hito para el River de Gallardo, líder con con 36 puntos, y el Talleres de Medina, escolta con 32. Un gran desafío para ambos entrenadores. Si “el Millo” gana, logrará un envión clave a su pretensión de ser campeón y un empate le permitirá irse puntero del kempes. Si la “T” se impone, el torneo quedará más abierto y apasionante pensando en la recta final .

Será una noche de tensión y para disfrutar, con dos equipos que van al frente y siempre priorizan el protagonismo. Una promesa de partidazo con bastante en juego.

Talleres: Guido Herrera; Julián Malatini o Juan C. Komar, Nahuel Tenaglia, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Juan Méndez y Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Carlos Auzqui y Héctor Fértoli o Ángelo Martino; Michael Santos. DT: Alexander Medina.

River: Franco Armani, Robert Rojas, Felipe Peña, David Martínez y Milton Casco; Santiago Simón, Enzo Pérez, Bruno Zuculini o Enzo Fernández y Agustín Palavecino; Julián Álvarez y Benjamín Rollheiser. DT: Marcelo Gallardo.

Hora: 21.15. TV: Fox Sports.

Estadio: Mario Alberto Kempes.

Árbitro: Darío Herrera.