El técnico del Tomba habla del Matador, con quien se enfrentarán en busca de un lugar en la final del certamen. Su análisis y visión.

“Borombombóm borombombóm / Es el equipo... del traductor”.

El cantito de los jugadores de Godoy Cruz de Mendoza, luego de vencer a Tigre por 1 a 0 y clasificar a las semifinales de Copa Argentina, tenía una dedicatoria especial, muy especial.

Era para su entrenador, el cordobés Diego Flores, de apenas 40 años y una irrupción increíble en la Liga Profesional del fútbol argentino.

Flores es un entrenador que está dando sus primeros pasos, pero lo ha hecho con fuerza y convicción. Llamando fuertemente la atención de todos.

En sus inicios jugó de mediocampista y como defensor central en Las Flores, en Liga Cordobesa; luego dirigió a General Paz Juniors en inferiores. También a Sportivo Belgrano de Almafuerte, en la Liga de Río Tercero.

Es director técnico y licenciado en Educación Física. Viajó en 2013 a Irlanda con tres objetivos: mejorar su inglés, trabajar en la sub 17 del FC Kingswoord y conocer a Marcelo Bielsa, su referente. Consiguió las tres metas.

Flores fue uno de los ayudantes y traductores de Bielsa en Olympique Marsella (2014/15), Lille (2017) y Leeds United (2018/2020). Desde agosto de 2021, es DT de Godoy Cruz.

Su vida cambió totalmente en estos últimos 40 días, y logró levantar al Tomba (reemplazó a Sebastián “Gallego” Méndez) y meterlo en semifinales, donde enfrentará a Talleres.

El partido aún no tiene fecha programada (se piensa en el viernes 12 de noviembre), aunque se estima que se podría jugar en San Luis, una sede cercana para ambos clubes, en el estadio Juan Gilberto Funes.

“Llegamos un martes a Mendoza y el miércoles nos dimos cuenta de que había buen material en Godoy Cruz. Por eso, no dudamos en implementar el ‘plan A’, que es lo que se va viendo partido a partido. El primer sábado en salir a la cancha hubo mucho de lo que nosotros planteamos esa primera semana. Ahí nos dimos cuenta de que había potencial, hablando mucho de la inteligencia de los ejecutantes, de los futbolistas. Siempre digo que el mayor mérito es de los futbolistas. No lo digo por vanidad, sino porque lo creo, porque todo el mundo relaciona este cambio conmigo, ya que fue la pieza que cambió. Pero estoy convencido de que los jugadores hacen el clic en la cabeza, son ellos los que juegan e hicieron el cambio en este mes. Lo que hay que cuidar acá es a los jugadores”, le contó Flores a Mundo D.

El entrenador vive el día a día, no se marea con los elogios y pone el foco en sus jugadores. El objetivo es el partido que viene, no mira más allá.

“Yo soy un convencido de que, en el fútbol en general, el día a día cambia el futuro cercano. Si te enfocás en lo que pueda pasar de acá a un mes o en seis meses es un error. Nos tenemos que enfocar en el próximo partido, ir con el mejor equipo posible y ganar ese cotejo. Cuidar los momentos sirve para lo que viene. Si descuidamos el corto plazo, nos perjudicará más adelante. Nos enfocamos en el hoy”, expresó.

–¿Qué análisis hacés del Talleres que tendrán que enfrentar en semifinales de Copa Argentina? ¿Qué destacarías de su juego?

–Es un equipo muy intenso, de buen juego, que se hace fuerte después del quite. Sabe contraatacar. Defensivamente tiene las líneas juntas, son fuertes, son intensos. Es un equipo que viene con una misma línea hace mucho tiempo, con un entrenador que tiene un muy buen proceso de trabajo. Claramente, hoy por hoy, Talleres está dentro de los cinco mejores equipos del país. No tengo dudas.

–’El Cacique’ Medina es uno de los entrenadores más respetados a nivel nacional. ¿Qué cosas te gustan de su manera de ver el fútbol?

–No tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero valoro mucho el trabajo que ha hecho en Talleres. Ha sido uno de los muy buenos entrenadores que ha pasado por Córdoba en estos últimos años. Sin dudas, está teniendo una gran labor y será un gusto enfrentarlos.

El Godoy Cruz de Flores espera seguir creciendo en Liga Profesional y llegar de la mejor forma a un partido que será de gran importancia ante el Matador.

“El equipo está bien físicamente, está arriba emocionalmente. Ya lo comprobamos ante Racing, que hubo una reacción. También ante Newell’s. El equipo está pasando un buen momento, los jugadores están resolviendo los problemas de cada partido y me quedo mucho con eso. Talleres es un equipo consolidado. Nosotros estamos en un buen momento, pero tenemos que seguir en esta línea en el tiempo para decir que estamos a esa altura de equipos como este, que ya hace mucho que vienen trabajando en un mismo camino”, completó Flores.

Borombombom borombombomes el equipo del traductor 🎶🎵🤍 E N S E M I F I N A L E S 💙 pic.twitter.com/koZyfbAwlV