Se miden por la fecha 13 del campeonato. La T ganó siete de los últimos ocho partidos.

En un momento de efervescencia para el equipo y en el que los hinchas y socios albiazules renuevan su compromiso con el club en los días previos al regreso del público a los estadios, Talleres intenta este sábado sumar tres puntos que lo mantengan como único líder en la tabla del Torneo de la Liga Profesional, puesto al que se subió dos fechas atrás, en la victoria frente a Platense 2 a 1.

A las 15.45 recibirá en el estadio Mario Alberto Kempes a Rosario Central, por la 13ª fecha, con el arbitraje de Néstor Pitana y en un partido que podrá ver liberado por la TV Pública.

El equipo albiazul no sólo buscará otra victoria que estire su invicto a diez encuentros -lleva siete triunfos y dos empates- si no también conseguir otro logro en la ya larga lista que viene consiguiendo desde que Alexander Medina es su DT.

Es que hace 19 años que la “T” no puede vencer al Canalla y la circunstancia es ideal para cortar la racha. La última vez que lo hizo fue por la sexta fecha del Torneo Clausura 2004, en el Gigante rosarino, con el equipo entonces dirigido por Juan José López y por 2 a 0, con goles de Maximiliano Salas y Víctor Piriz Alves.

La referencia estadística es sólo un aderezo que se agrega para darle más sabor a una circunstancia inmejorable para la “T” y que se expresa también fuera de la cancha, en la avidez en la que los asociados se ponen al día para asegurarse un lugar en el Kempes el 11 de octubre, cuando el Albiazul reciba al Atlético Tucumán, con el regreso del público a los estadios, con aforo limitado.

Talleres suma 26 puntos, pero seguido de cerca por River Plate (24), que este sábado a Central Córdoba en Santiago del Estero; Lanús (23), que jugará hoy ante Arsenal en Sarandí; y Estudiantes que este viernes enfrenta a Platense.

Con respecto al equipo que viene de vencer a Racing en Avellaneda 2 a 1, en un partido que tuvo todo tipo de polémicas y en el que el Albiazul perdió por expulsión a Héctor Fértoli, “el Cacique” se inclinaría por reemplazarlo con Ángelo Martino, quien de los 12 partidos que la “T” lleva jugados en el torneo, fue titular en ocho (contra Newell’s, Arsenal, Boca, Banfield, San Lorenzo, Unión, Estudiantes y Patronato) y en cuatro fue al banco (frente a Central Córdoba, Argentinos Juniors, Platense y Racing). En principio esta sería la única variante que dispondría el DT uruguayo.

La inclusión del exAtlético de Rafaela en la segunda línea de volantes del equipo por la izquierda le permitirá a Medina sostener la intensidad, velocidad y presión que su equipo propone por las bandas, aunque es un jugador distinto al “Rayo”, quien puede oficiar también de media punta y enlace, genera más juego asociado y se encarga de las pelotas paradas.

Rosario Central, por su parte, llega a Córdoba tras dos triunfos en fila (Banfield y San Lorenzo) y aspira a seguir sumando para escalar en la tabla, en la que se ubica en la undécima colocación con 16 puntos, en un torneo en el que tuvo un flojo comienzo y que luego encaminó con mejores resultados en las últimas fechas.

Cristian González,su DT, no podrá contar hoy con los lesionados Gastón Ávila y Lucas Gamba, ni tampoco con el venelozano Michael Covea, quien dio positivo de coronavirus, todos futbolistas que estuvieron desde el inicio en el triunfo por 1-0 ante San Lorenzo el último lunes. Y también quedó aislado el defensor Ricardo Garay, por ser contacto estrecho, y no podrá estar en Córdoba.

Tampoco podrá contar con Emiliano Vecchio, quien no pudo jugar contra San Lorenzo por estar suspendido y quien ahora presenta una lesión muscular.

Nicolás Ferreyra supliría la baja de Ávila, de entre Luca Martínez Dupuy y Alan Marinelli saldrá el reemplazo de Gamba y Francesco Lo Celso entraría por Covea.

Antes de viajar a Córdoba, “el Kily” tuvo palabras de elogio para Talleres y reflejó el respeto con que su equipo enfrentará a la “T”. “Es uno de los mejores equipos del campeonato, no sólo por lo que dice la tabla sino por la intensidad de su juego vertical. Nos estamos preparando, pero también nos enfocamos en hacer bien nuestro trabajo”, dijo el entrenador del Canalla.

Talleres: Guido Herrera; Julián Malatini, Nahuel Tenaglia, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Juan Ignacio Méndez y Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Carlos Auzqui y Ángelo Martino; Michael Santos. DT: Alexander Medina.

Rosario Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Almada, Nicolás Ferreyra y Lautaro Blanco; Diego Zabala, Emmanuel Ojeda, Francesco Lo Celso y Luciano Ferreyra; Marco Ruben y Luca Martínez Dupuy o Alan Marinelli. DT: Cristian González.

Hora: 15.45. TV: TV Pública. Estadio: Kempes. Árbitro: Néstor Pitana. Radios: Radios: Cadena 3, FM 99.3, 104.7, 96.5, 106.1, 96.1 (Cruz del Eje), 103.7 (Tosno).