Se enfrentan a las 18, en Avellaneda, por la fecha 12 del campeonato. La T es líder con Lanús.

Desde que Alexander Medina se hizo cargo del plantel profesional albiazul, hace ya dos años, Talleres se ha convertido en una pesadilla para los equipos grandes del fútbol argentino cuando tienen que enfrentarlo en sus canchas. El equipo del “Cacique” le ha ganado a River, a Boca y a San Lorenzo en el Monumental de Núñez, la Bombonera y en el Pedro Bidegain, respectivamente, algo inédito en la historia de la “T”.

Y hoy irá por otro logro más como visitante. A las 18 enfrentará en el Cilindro de Avellaneda a Racing Club, el único grande del fútbol nacional al que todavia el Albiazul no pudo vencer en su estadio. No lo consiguió con Frank Kudelka y Juan Pablo Vojvoda como entrenadores y será el DT uruguayo quien intentará conseguirlo. El partido, de la duodécima fecha del Torneo de la Liga Profesional, será controlado por Patricio Loustau e irá televisado por TNT Sports.

Pero ganarle a la Academia, significará para Talleres algo más que escribir otro hito en la corta historia del Cacique Medina en el club de barrio Jardín. Significará, ni más ni menos, que seguir liderando el torneo por quinta fecha consecutiva y que esos grandes del fútbol argentino lo sigan mirando desde abajo. Una circunstancia que le hace sacar pecho a los hinchas y socios albiazules e ilusionarlos con la posibilidad, aún lejana por todo lo que falta para la finalización del campeonato, de ganar un título nacional en Primera División.

La “T” viene de ganarle en el Kempes 2 a 1 a Platense, un resultado con el que acumula un invicto de ocho partidos, con seis triunfos -cinco de ellos seguidos- y dos empates, una campaña de la que habla el país y que le ha hecho ganarse el respeto de todos. Y de las cinco victorias consecutivas, tres fueron en condición de visitante (Banfield, Unión y Argentinos Juniors, más un empate frente a Patronato, en Paraná). ¿Por qué no pensar entonces que ganar en Avellaneda es posible?

Racing está sexto con 18 puntos, a cinco de la “T” (23), acumula cuatro empates seguidos y tiene un plantel de jugadores importantes, pero con marcados altibajos en lo colectivo y al que le cuesta llegar al gol o generar situaciones en el arco adversario. Es un equipo que está todavía acomodándose a lo que quiere Claudio Úbeda, el DT que reemplazó recientemente a Juan Antonio Pizzi, que amaga más de lo que concreta y que no convence, circunstancias que Talleres puede aprovechar para traerse el premio mayor.

“El Cacique”, como es su costumbre, no confirmó el equipo que dispondrá en Avellaneda, pero se presume que realizará un solo cambio respecto del que le ganó al Calamar 2 a 1: el regreso de Juan Cruz Komar a la zaga central, en lugar de Julián Malatini, con lo que Nahuel Tenaglia se reacomodaría en el lateral derecho.

Pero como el DT uruguayo siempre se guarda algunas sorpresa, no puede descartarse que ensaye alguna variante más, como el ingreso de Michael Santos por Mateo Retegui adelante. Un cambio que siempre insinúa y que no plasma, desde que puso como titular al exdelantero de Estudiantes en lugar del punta uruguayo, en el triunfo de la cuarta fecha 2 a 1 contra Unión, en Santa Fe.

Es que si bien frente a Platense no tuvo un alto vuelo futbolístico, su equipo sigue respetando una línea de juego definida, de desbordante intensidad, verticalidad y suma efectividad en el arco rival, que lo lleva a pensar mucho antes de disponer un cambio. Además, tiene jugadores en un sostenido nivel de gran rendmiento como Guido Herrera, Nahuel Tenaglia, Enzo Díaz, Héctor Fértoli (jugador de Racing, a préstamo en Talleres) y, principalmente, Carlos Auzqui, en un plantel afortunadamente sin lesionados ni suspendidos.

En tanto, “el Sifón” Úbeda, podría hacer un par de cambios con respecto al equipo que empató agónicamente como visitante ante San Lorenzo 1 a 1, con los ingresos del paraguayo Matías Rojas por Tomás Chancalay y Darío Cvitanich por Correa.  Además Nery Domínguez continuaría en la zaga, pese a que durante la semana no se entrenó con normalidad por una molestia en un gemelo.

El objetivo de la Academia, sin dudas, será ganar, porque de hacerlo, se pondrá a tiro de la punta y comenzará a redondear una campaña que, al menos desde lo numérico, se aproximará más a lo que siempre le exige a un grande del fútbol, hoy venido a menos por una sucesión de desaciertos, entre ellos la elección de los técnicos.

Talleres y Racing se enfrentaron en 41 ocasiones, con ventaja de Racing de 21 triunfos contra 15 y 13 empates. La “Academia”, de local, no pierde ante la “T” hace 20 años: fue el 9 de febrero de 2001, 1-0 con gol de Daniel Albornós para la “T”, por la primera fecha del Torneo Clausura, con debut de Reinaldo Merlo como entrenador del equipo de Avellaneda.

Racing Club: Gabriel Arias; Juan Cáceres, Leonardo Sigali, Nery Domínguez y Eugenio Mena; Aníbal Moreno; Fabricio Domínguez, Lisandro López y Matías Rojas; Enzo Copetti y Darío Cvitanich. DT: Claudio Úbeda.

Talleres: Guido Herrera; Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Juan Méndez y Rodrigo Villagra; Héctor Fértoli, Carlos Auzqui y Diego Valoyes; Mateo Retegui. DT: Alexander Medina.

Hora: 18. TV: TNT Sports. Estadio: Racing. Árbitro: Patricio Loustau. Radios: Cadena 3, FM 99.3, 104.7, 96.5, 106.1, 96.1 (Cruz del Eje), 103.7 (Tosno).