Llegó a Talleres en 2018 y con la idea de que podría explotar como pudo hacerlo Hincapié. Su segundo partido de titular duró 40 minutos.

“Ya tengo todo muy claro, estoy haciendo algo de coaching holístico y la parte espiritual y voy por ese lado”.

“Tengo una historia en el deporte y tengo la idea del año que viene arrancar una vida en Europa. De a poco estoy abriendo puertas, me estoy metiendo y creando mí camino”.

“Estoy feliz y buscando nuevos rumbos”.

Las expresiones pertenecen a Mauricio Toni, quien con 23 años podría estar escribiendo sus primeros capítulos como el futbolista profesional que soñó ser y no como alguien que recientemente colgó los botines. El pibe salió de la Comisión de Actividades Infantiles de su Comodoro Rivadavia natal, pasó a River de “pibito”, terminó de formarse en Vélez (logró debutar) y llegó a Talleres en 2018, como una de las tantas apuestas que podía explotar de acuerdo a una política institucional en la que casi el 40% por ciento de las incorporaciones son menores de 22 años. Es más; tras su estreno en la primera del “Fortín”, había sido citado para jugar en la selección Sub 21 de Croacia, ya que contaba con la doble nacionalidad.

Sin embargo, jugó apenas jugó tres partidos y en el único como titular fue relevado en el primer tiempo por el entonces DT Juan Pablo Vojvoda, después de algunos errores. Tras su vuelta a Vélez, fue cedido a Alvarado de Mar del Plata; luego, a Deportivo Armenio, club en el que disputó ocho partidos en la temporada 2019/20; vuelta a Vélez donde realizó la pretemporada y no renovación de contrato para quedar libre. El sueño con el que había soñado en su Comodoro Rivadavia natal se truncó a los 23 años: Toni se retiró, pero también cambió su vida. Ahora se dedicará al coaching holístico y se irá a Europa, como le dijo al sitio “Pasta de campeón”.

Como se ve, la carrera del futbolista no es un camino de rosas como se trata de imponer cuando la luz de la exposición –en la plataforma que se elija, a cualquier hora– se posa sobre el éxito de un jugador, de un equipo y solamente desciende a la derrota para mostrarla como un puntapié inicial para el triunfo. Esa luz selectiva alumbra pocas situaciones sobre el contexto que un deportista necesita para poder desarrollar las condiciones que se necesitan para desarrollar en el alto rendimiento. Depende del deportista, pero también del club.

Toni llegó con 20 años a Talleres unos meses antes de que se transformara en una de las plataformas más importantes ya que directamente tendió un puente para Europa y en plena pandemia, caso Andrés Cubas (volante central formado en Boca, con explosión en Talleres y vendido a Nimes de Francia), Facundo Medina (hecho en River con explosión en la “T” y transferido a Lensa), Nahuel Bustos (forjado en el club albiazul y comprado por City Group en cifra histórica) y el reciente caso de Piero Hincapié (llegó de Independiente del Valle de Ecuador y pasó a Bayern Leverkussen).

“Me encantó que un club como este se fije en mí. Es una gran oportunidad y espero aprovecharla. Desde mi abuela a mi hermano, mi tío, me aconsejaron sobre Córdoba. Estoy muy contento de haber tomado esta decisión”, sostuvo Toni, al ser presentado en el club y después de convertir dos goles en un amistoso con Estudiantes de Río Cuarto a fines de agosto de 2018. Es más, ese día los hinchas de Talleres entraron al Candini al final del partido para solicitar algunas camisetas a los jugadores, entre los que estaba Toni, por cómo había jugado. Mauricio Caranta, los frenó.

El defensor, de 1,85 metros, se caracterizaba por su buen juego aéreo y un criterioso manejo de la pelota. Además de ser central, puede jugar como lateral izquierdo, de acuerdo con los estándares de versatilidad exigidos para estar y explotar en Talleres. Después de jugar en reserva, Juan Pablo Vojvoda lo tuvo en cuenta para el primer equipo y lo puso en tres partidos.

El 24 de febrero de 2019 se dio su debut en Talleres. Los titulares estaban con la cabeza puesta en la Copa Libertadores y fue a La Plata con un mix que venció a Estudiantes por 1-0 con tanto de Samuel Sosa. Toni –usaba la 13– tuvo una aceptable actuación como stopper. El 17 de marzo de ese año, volvió a jugar. Fue ante Tigre (ganó 3-1) y no le fue como esperaba. Se mostró nervioso, sin confianza y no estuvo a la altura de las circunstancias, al punto de que el DT lo sacó cinco minutos antes de que terminara el primer tiempo.

En Talleres, se hizo un acompañamiento de tipo “psicológico”, quizás más intenso de lo que habitualmente forma parte del concepto de la contención que se realiza para todos sus jugadores. Mundo D pudo averiguar que el pibe se mostró interesado en cuestiones sociales y fue definido como “muy sano”. “A través del grupo de profesionales se realiza una tarea de acompañamiento integral de los jugadores en cuanto a su formación técnica y a su desarrollo humano. Se cuida su crecimiento futbolístico, deportivo, físico, académico, cultural y su evolución vocacional”, se indicó desde el club.

💬 Heinze: "Ya comuniqué que tanto Emiliano Amor como Mauricio Toni, que vuelven de sus préstamos, no están en mi consideración".

Toni buscó revancha, pero ya había entrado por un tobogán que desembocó tres años después en la decisión de colgar los botines a los 23 años, en el amanecer de su carrera. Vélez lo volvió a ceder hasta que lo dejó libre. Los pasos por Armenio y Alvarado de Mar del Plata, tampoco le sumaron nada. Sus partidos en Primera fueron cuatro, el profesionalismo para el que se había preparado toda una vida concluyó apenas comenzó.

El “ya tengo todo muy claro, estoy haciendo algo de coaching holístico y la parte espiritual y voy por ese lado”, fue el resumen para el cambio de vida de Toni, quien también planeó irse a vivir a Europa.

“El coaching es holístico. Es integral. Es reconocer al ser humano, como alguien que aprende a vivir desde todos sus dominios (cuerpo/emoción/lenguaje). Vive de acuerdo a sus creencias, mandatos, principios, desde sus valores. Una intervención de coaching es un proceso en que la persona se da cuenta que hay algo que tiene que aprender para lograr los resultados que busca. También se da cuenta de lo realmente quiere para su vida y empieza a generar hábitos que nutran su día a día. Necesita encontrar el para qué, el sentido y preguntarse si eso lo acerca o lo aleja a esa persona de la que estaría orgullosa”, es el concepto de Nazareth “Nachi” Masjoan, Directora Ejecutiva de COA Carlos Paz.

“Desde allí, junto al compromiso y acción sostenida comenzará a lograr cambios en su vida que resultarán también cambios en el sistema en el que se desarrolla”, es el concepto de Nazareth “Nachi” Masjoan, Senior Coach Ontológica, Coach de familia, deportes y valores.r”, concluyó Masjoan.

Para muchos y muchas profesionales, la vida...es el fútbol, es “todo”. Toni pensó de otra manera.

Toni, vuelta a Vélez

En Alvarado