En la lista de "Chiqui" para seguir como presidente de AFA y entre quienes acompañarán a Tinelli en la Liga Profesional, no hay directivos "T". Fassi aún no se reunió con...

Un nuevo Día D se avecina en el fútbol argentino. El 19 de mayo y en el predio de Ezeiza, Claudio Tapia renovará su mandato como titular de AFA hasta 25 y también se pondrá en funciones la nueva Liga Profesional de Fútbol que sería presidida por Marcelo Tinelli, la que reemplazará a la Superliga, en la organización del torneo de primera de la temporada que viene.

Lo cierto es que en la lista completa de los acompañantes de "Chiqui" y en la mayoría de los elegidos por el empresario para la mesa chica de las decisiones no figura ningún directivo de Talleres, de acuerdo a los datos que publicó el sitio Doble Amarilla

Ni Andrés Fassi, el presidente de Talleres y quien tenía pendiente un encuentro con Tapia; ni Rodrigo Escribano, el vicepresidente albiazul que tenía una relación aceptable con Tinelli aparecieron hasta ahora en los entes mencionados.

En AFA

Talleres nunca apoyó a Tapia. Lo consideraba parte de una estructura vieja y obsoleta. "En la AFA, no que dejar ni al portero", supo decirle al diario La Nación a poco de haber asumido. Es más, inclusive supo presentar un proyecto para la reorganización del fútbol y también creía en los clubes como sociedades anónimas. Fassi apoyó decididamente la Superliga porque representaba el Fair Play financiero, el libre deuda, la apuesta a las inferiores, la obtención de una licencia poder jugar y la puesta en escena de un producto que podía poner a la primera división del país entre las principales ligas del mundo. También era la idea de Mauricio Macri, hasta que dejó de ser presidente de la Nación. Daniel Angelici, su operador y presidente de Boca, pisaba fuerte en Superliga. 

Con el cambio de gobierno, la salida de Angelici (perdió las elecciones), la intromisión de AFA en asuntos de Superliga y la dificultad para obtener el libre de deuda de algunos clubes grandes como San Lorenzo y Huracán (le quitaron siete puntos a ambos por irrgularidades en las declaraciones juradas, pero luego se los devolvieron), más la próxima renegociación de los contratos de transmisión, Tapia y su gente avanzaron para retomar el control del torneo de Primera y dinamitar la Superliga. 

Y como Fassi fue crítico de Tapia, Talleres no estuvo en la lista de la nueva AFA. Es más, en aquel primer desayuno en Cardales, con sus primeros 12 incondicionales, no hubo ninguna invitación para Córdoba. Distinto fue el caso de River, tan opositor de AFA como Talleres, para el que hay reservada una vicepresidencia. 

Y en la Liga Profesional

Talleres no prestó su consentimiento para el pedido de disolución de la Superliga que firmó Tapia y muchos presidentes de clubes. En el ente presidido por Mariano Elizondo, Talleres tenía un lugar en la mesa chica. Rodrigo Escribano, uno de los vicepresidentes de Talleres, fue quien iba a la reuniones en Puerto Madero. Es más, tenía una gran relación con Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo, actual titular de la Superliga en su ocaso y quien presidirá la nueva liga profesional. Es más, "el cuervo" le compró el pase de Juan Ramírez a Talleres.

Lo que deterioró la relación con Talleres, fue el hecho de que a San Lorenzo, le devolvieran siete puntos que le habían quitado (irregularidades en las DDJJ) y le permitieran incorporar jugadores vía Tribunal de Apelaciones, y que Tinelli hubiera acudido al mismísimo Macri. Eso determinó que Huracán, que también había sido castigado por lo mismo, recuperara los puntos, clasificara a Copa Sudamericana y ocupara un lugar que podría haber sido de Talleres. "No de puede borrar con el codo lo que se escribe con la mano", dijo Fassi y perdió 23-1 una votación para relevar a ese indulgente Comité de Apelaciones.  

Ahora, Tinelli comenzó a formar el grupo de colaboradores que lo acompañará en la nueva Liga Profesional y Talleres tampoco fue invitado. Es más, después que jugaron Talleres-San Lorenzo, el empresario, caliente por una expulsión injusta de Ramírez, disparó: "No lo vi a Fassi quejarse del arbitraje"

Ayer, el sitio Doble Amarilla adelantó algunos cargos de la mesa chica y tanto Escribano como Fassi, no aparecen.

Reunión con Tapia, afuera o adentro

La situación está clara. Sin embargo, todavía existe una posibilidad de cambio. Y es la que puede llegar a surgir de la cumbre que van a tener el propio Fassi con Tapia, quien también será un copresidente de la nueva Liga Profesional.

Estar adentro no es lo mismo que estar afuera, pero también es cierto que la postura de Fassi siempre ha sido inflexible. ¿Le ofrecerán un cargo en la mesa chica a Talleres? ¿Lo pedirá Fassi? ¿O la reunión será para ratificar la postura de estar en contra de la disolución de la Superliga?