El jueves se resuelve si el torneo arranca el 24 de enero o si se retrasa para usar a los jugadores del sub 23. Quién es quién en la pelea de poder.

Este jueves se resolverá en la sede de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) si el campeonato de Primera División se reanuda el 24 del corriente, con la disputa de la 17ª fecha –tal como se votó en abril de 2019, en forma unánime, por los 24 clubes que integran el torneo– o, bien, en la 19ª o en la 20ª, como se propone.

El motivo es que la mayoría de los clubes de la divisional que impulsa la movida quieren contar con los juveniles que cedieron para el torneo Preolímpico Sub 23 que el seleccionado jugará entre el 18 de enero y hasta el 9 de febrero –si supera la fase de grupo-. En esas fechas, y con la fecha de reinicio original, los jugadores no podrían ser usados por cuatro partidos.

Esta iniciativa puso sobre el tapete una grieta entre los clubes que integran la Superliga al punto de que las entidades que quieren imponer el retraso dieron parte a la AFA que, desde que hubo una división de poderes en el fútbol argentino, quiere volver a recuperar el manejo del torneo de Primera, que hoy está en manos de SAF.

AFA tiene bajo su tutela a las selecciones argentinas, caso sub 23, y puso el grito en el cielo porque SAF programó el reinicio del torneo sin tener en cuenta que se superponía con el Preolímpico y recibió la respuesta de que todo había sido aprobado el año pasado.

El pedido de AFA fue utilizado por la mayoría de los clubes para lograr que sea tratado en el Comité Ejecutivo de Superliga, en una reunión que no estaba prevista, pero que se armó para el jueves. ¿Por qué se mete AFA? Porque varios clubes de la Superliga también forman parte del comité ejecutivo afista.

¿Quiénes dirigen Superliga? El presidente Mariano Elizondo, el vice 1° Jorge Brito (River), el secretario Carlos Montaña (Independiente), los vocales Cristian Devia (Racing), José Lemme (Defensa y Justicia), Mario Leito (Atlético Tucumán) y los suplentes Augusto Costa (Vélez) y Juan José Concina (Newell's).

Restan definir los representantes de Boca (era Matías Ahumada) y San Lorenzo (Marcelo Tinelli, flamante presidente "cuervo", ocuparía la vicepresidencia de SAF que deja vacante Matías Lammens) en sus nuevas conducciones, mientras que los miembros adscriptos son Rodrigo Escribano (Talleres) y Pascual Caiella (Estudiantes). 

"Es imprescindible modificar ese calendario y atrasar el comienzo para que todos los clubes puedan contar con los jugadores citados al Preolímpico. Es obvio que se van a juntar muchos partidos, pero nos debemos ese esfuerzo, por el bien de los clubes y del fútbol en general", dijo Tinelli.

Más allá de esta cuestión coyuntural, hay una interna que crece y que condiciona seriamente la evolución de una liga que debía cambiar la imagen de los últimos 30 años que había dado nuestro fútbol en el que no se respetaban calendarios y con las instituciones compitiendo en igualdad de condiciones cuando debían fortunas y directamente estaban quebradas.

Aquella AFA de Grondona tuvo esa irresponsabilidad, pero el nacimiento y el desarrollo de la Superliga han mostrado viejos vicios, de aquella conducción.

"No los puedo dejar solos", supo decirle Grondona a Mundo D, en clara referencia a los dirigentes que estaban bajo su tutela, varios de los cuales ocupan cargos en Superliga y AFA.

Quiénes quieren postergar

Boca, Argentinos, Independiente, Racing, San Lorenzo, Huracán, Lanús, Estudiantes, Gimnasia LP, Banfield, Central, Colón, Aldosivi y Arsenal votarían a favor de la postergación.

"No estamos de acuerdo con el doble comando. Hay que fortalecer a la AFA", dijo Jorge Ameal, presidente de Boca.

Talleres y compañía, los que quieren cumplir

Talleres fue el primero en poner el grito en el cielo y vive una situación particular: se beneficiaría con la postergación ya que así podría contar en la Superliga con Nahuel Bustos y Facundo Medina, quienes hoy están en el sub 23. Aún así, Fassi no cede.

"No podemos pensar en que el torneo no va a empezar como se votó. No hay plan B para Talleres. El torneo tiene que empezar en enero. El retraso sería muy negativo para el fútbol argentino. Volver a caer en el error de no cumplir con los reglamentos. Sería algo descalificador para la credibilidad del fútbol argentino, de la Superliga, de los 24 equipos y de los dirigentes", dijo el presidente albiazul.

Otra. El equipo albiazul reanudará ante Defensa el 26 de enero en Varela y, luego, el miércoles 29, recibe a Boca, en el Kempes. Se trata de un partido muy esperado y que será apto para público visitante. Es más, la gente de Boca ya compró 10 mil localidades. 

Además de Talleres, también están River (el domingo que viene juega un partido pendiente con “el Rojo”), Atlético Tucumán (juega 11 partidos en 45 días), Central Córdoba (SE), Defensa y Justicia y Unión. 

"Sería vergonzoso que no se respetara algo que autorizamos nosotros mismos y firmamos en junio pasado. Ni siquiera pienso en que podría llegarse a una votación”, disparó Fassi.

Vélez, Patronato, Newell’s y Colón no dieron a conocer su postura, según el relevamiento de Doble Amarilla.

Las fechas

Cuando se aprobó el calendario, SAF dejó el fin de semana la fecha del 13 de mayo, para caso de postergaciones. Si se tratara de una sola fecha, se correría todo a ese día y el mal sería menor. Pero existe la idea de postergar dos jornadas.

"Es ridículo e injusto posponer el reinicio del torneo", expresó Marcelo Gallardo, tras el amistoso ante Nacional, y próximo a dirigir a su River ante Independiente, el domingo en un cotejo pendiente de esta Superliga.

Para ese caso hay una posibilidad cierta: que la jornada restante se juegue en la fecha Fifa de marzo, cuando Argentina choque con Ecuador (local) y Bolivia (visitante). Eso, está claro, que volvería a generar un nuevo cortocircuito con AFA. 

"No es bueno que se retrase el torneo, a ningún equipo le favorece. Ahora Gallardo dice esto pero cuando a River le convenía cambiar la fecha, la cambiaron enseguida. Nosotros deberíamos haber jugado la final con River el 27 de noviembre y, después, se pasó. Claramente no hay buena relación entre AFA y Superliga", disparó Coleoni.

La otra posibilidad es "achicar" la Copa Superliga para que concluya el 7 de junio, tres días antes del inicio de la Copa América, lo que supondría una complicación para la Selección de Lionel Scaloni y su preparación para el torneo continental.

La cuestión de fondo

La Superliga era el modelo que introduciría al torneo de Primera como un intento superador, transparente e igualitario. El reparto de los dineros de la TV, siempre desigual, disparó la primera diferencia; luego, la supresión de un descenso a fines del torneo y la devolución de los puntos a San Lorenzo y a Huracán (había irregularidades en las declaraciones juradas y libres deuda), vía Comité de Apelaciones, fueron hechos que obviamente generaron una interna, en la que entró a jugar la AFA.

Claudio Tapia, quien la dirige, pretende que la entidad de la calle Viamonte recupere la organización del torneo de Primera, tal como ocurría en aquella AFA de Julio Grondona que manejaba todos los torneos.