El ex lateral de Talleres, dirige en inferiores de Atalaya y es orgulloso padre de Santiago, Matías y Franco, quienes se formaron entre "la T", el club de Argüello y Boca. El primero,...

Pedro Federico Ramos, tenaz lateral ochentoso que surgió en las inferiores de Talleres, aún conserva el orgullo de haber vestido la albiazul por 25 partidos entres 1985 y 1988. "Lo mejor es haber debutado en primera en el club del cual yo era hincha de niño; un orgullo- lo peor fue tener que salir de ese club no de la mejor manera siendo un pibe de 20 años y con muchísimos sueños por cumplir en la institución de la cual era hincha y fanático", recordó Ramos, que hoy es DT de inferiores en Atalaya.

"Debutar y compartir plantel con jugadores a quienes admiraba y eran mis ídolos como Luis Galvan Miguel Oviedo Daniel Valencia a quienes un montón de veces les había hecho de alcanza pelotas como jugador de inferiores o había aplaudido sus actuaciones desde la tribuna. Haber integrado el equipo que le ganó a Boca, por primera vez, en la Bombonera por 4-2, fue un gran orgullo", agregó Ramos, quien dirige las inferiores en Atalaya.

"Llegué a través de la insistencia de Mario Acuña, un amigo del fútbol y la vida. Hace 10 años que estoy en Atalaya. Pasó a ser mi lugar en el mundo donde puedo ejercer mi vocación y donde con un hermoso grupo humano, bajo la tutela de Piero Foglia, aportamos nuestro pequeño granito de arena en la formación de un montón de sueños. Como los que teníamos nosotros a esa edad. Tratamos de indicarles el camino correcto por donde transitar en el fútbol y en la vida", remarcó Ramos.

Ramos Mingo por tres

Pedro es orgulloso padre de Santiago, Matías y Franco Ramos Mingo, quienes heredaron su pasión por el fútbol, pasaron por Talleres, Atalaya y terminaron de formarse en Boca. Es más, Santiago, podría pasar al Barcelona (no firmó contrato con el xeneize) y llevarse a Matías, mientras Franco ya juega en Canadá.

"Mis hijos heredaron mi vocación, amor y pasión por el fútbol. Están transitando el hermoso camino que tiene la carrera de un futbolista con alegrías y tristezas, halagos y momentos duros de críticas tal como debe ser. Tengo tres varones y los tres hicieron inferiores en Talleres luego los lleve conmigo a Atalaya y acabaron en Boca Juniors en la pensión del club. Se fueron adolescentes persiguiendo el sueño de ser jugadores de alto rendimiento y a competir en el lugar donde Dios atiende (Buenos Aires). Fue duro para ellos y para la familia", afirmó Ramos.

-¿Cómo juega Franco, que ya está en Canadá?

–Franco es el mayor y el primero que partió de casa. Es marcador central, estuvo cinco años en Boca y llegó hasta reserva. Mide 1.90 es fuerte muy agresivo en la marca, tiene muy buen juego aéreo y actualmente esta persiguiendo su sueño en Canadá juega en el Toronto FC que participa en la MLS de EEUU. Tiene 21 años y hace 10 meses que no lo veo. Se lo extraña. Cuando lo vea, lo voy a abrazar una semana seguida, pero entiendo lo que es perseguir sueños por que yo como futbolista hice lo mismo jugué 7 años en el extranjero.

-¿Santiago se puede ir al Barcelona?

–El segundo en irse de Córdoba, fue Santiago. Es el más chico de los tres. Se fue con 13 años a la pensión de Boca, donde ya estaba su hermano mayor. Fue hace cinco años y tiene 17 años. Está en el plantel de primera y ya debutó en la gira que hizo Boca por EEUU. Tuvo minutos contra Chivas y Tijuana es marcador central, igual que su hermano, pero zurdo. Su principal virtud es su cabeza. Es competidor nato, bueno técnicamente y con buen juego aéreo también. Mide 1.88. Existe una conversación con el Barcelona que está llevando adelante su agente.

–¿Y Matías? 

-Fue el último en irse a la pensión. Es arquero y tiene una genética espectacular para el puesto 1.93. Es flaco y rápido de piernas. Según nos comentó un directivo de Boca, nunca en la historia del club se habrá dado que tres hermanos coincidieran en pensión. No soy yo quien les va a exigir; su sueño, es quien lo hará.

"Ellos saben que para ser jugador de alto rendimiento que es lo que todos sueñan y anhelan deben tener actitudes y comportamientos de jugador de elite su sueño exige preparación desde lo físico lo técnico, la alimentación, el carácter, el cuidado personal, entender el juego que practican. No se puede ser jugador de alto rendimiento una semana antes de debutar se comienza a serlo muchos años antes q involucran toda su preparación para llegar a serlo. El fútbol te da, pero también exige cosas a cambio", concluyó Ramos.