El "5" es el recuperador top en la Superliga y el rubio, el mejor asistente para remates. La realidad y los tiempos de maduración.

Fue un abrazo paternal el que le prodigó Pablo Guiñazú a Andrés Cubas. En su partido despedida, "el Cholo" entregaba definitivamente la posta para un jugador que había llegado el año pasado para hacerse a su lado. Alguien que llegaba con el tiempo suficiente como para terminar de aprender los secretos de un puesto que jamás iba a ser el mismo tras el paso del "Cholo" por el Mundo Talleres.

El futuro llegó en esa imagen, en la que el que colgaba los botines daba paso al que había terminado de formar. Al que está en el mejor momento, tras surgir en Boca y luego del paso en Defensa, donde encontró continuidad. En ese lapso, y con un DT conocido como Juan Vojvoda, al que ya había tenido en Florencia Varela, jugó al lado de Guiñazú. Primero se estorbaron; luego, "Cubitas" se corrió a un costado, hasta que en la Copa Libertadores lograron armonizar. 

Ahora, como solista en el equipo de Alexander Medina, ya no es "Cubitas" sino Cubas, el recuperador top de la Liga y, con una notable mejoría en las entregas, aquel que es pretendido por la selección paraguaya (ya hizo los trámites de ciudadanía). Es el mismo que con 22 años logró que la gente cantara por él con "olé, olé, Cubas, Cubas". 

"Cubas es un jugadorazo", dijo Guiñazú, quien lo ayudó a crecer.

Los números de Cubas

Cómo único volante central, su rendimiento ha sido notable.  

Su actuación ante River fue monumental, ya que recuperó siete pelotas y comandó la presión del equipo albiazul. 

"El asistidor"

Si bien Tomás Pochettino sabe que tiene que llegar al gol para terminar de crecer, su versión actual lo muestra como un jugador más cerebral y continuo. Viene de participar de los últimos tres goles de Talleres. Encabezó el contragolpe que terminó en el golazo ante River de Nahuel Bustos y participó de todos los ataques. Frente a Aldosivi, habilitó a Menéndez para que fuera el asistidor de Nahuel y, luego, le dio el pase para que Enzo Díaz tirara el centro que "Jony" mandó a la red.

"Lo difícil no es llegar, sino mantenerse", dice "Poche". 

Así, se convirtió en una referencia del ataque albiazul, y en el que puede colocar a los delanteros albiazules de cara al arco rival.     

#Superliga La palabra de Tomás Pochettino tras el regreso a los entrenamientos de #Talleres. El volante, entre otras cosas, analizó el muy buen presente del equipo: “Estoy con confianza. Fuimos de menor a mayor”. (Vía @lucassuarezCBA) pic.twitter.com/GpssGUfACU

La decisión con la que se lo vio ahora es lo que permite decir que también está pasando por un gran momento, como Cubas. Y que debe seguir creciendo.

Su despegue ameritó que Talleres le comprara el pase directamente, como había ocurrido anteriormente con Cubas.

Equipo ideal

Pochettino y Cubas fueron parte del seleccionado de los mejores jugadores de la cuarta fecha de la Superliga.

Aquella clase 1996 de Boca

Cubas y Pochettino junto con Juan Komar fueron parte de esa clase 1996 que Boca fue cediendo. Hasta el año pasado, también estaban Sebastián Palacios (hoy en Independiente) y Joel Soñora (figura en Arsenal).