“Vos sabés que lo que siempre queda es la persona. Así se hizo esta fiesta”, le dijo Pablo Guiñazú a Mundo D, antes de empezar el juego y así se los dijo a cada uno de los integrantes de “Los...

“Vos sabés que lo que siempre queda es la persona. Así se hizo esta fiesta”, le dijo Pablo Guiñazú a Mundo D, antes de empezar el juego y así se los dijo a cada uno de los integrantes de “Los Amigos del Cholo” y el “Talleres histórico”.

Se iba “¿Quién?”, de La Barra, que sonaba en todo el Kempes y Guiñazú, que lo iba cantando, se fue al centro de la cancha. En su última arenga y ya con los equipos en la cancha, “el Cholo” dijo: “Fueron elegidos a dedo. Me hicieron mejor persona. Si ustedes no disfrutan, yo no disfruto”.

Y los iba mirando a la cara a cada uno. Ahí se decían todo. Era un viaje al pasado y hacia su generosidad. Y a uno de los primeros que a los que observó fue a Iván Sánchez, el último de los jugadores que anunció la voz del estadio. Muchos se preguntaron por su identidad futbolística. Era uno de los mejores jugadores del viejo Acción Juvenil General Deheza, donde empezó todo y la escena era mucho más chica. Sánchez es uno de los mejores amigos del “Cholo” al que le cumplió el sueño de jugar el partido final con tantos cracks.

Sí, con Diego y Gabriel Milito, Diego Forlán, Julio Buffarini, Emanuel Reynoso, Fabián Cubero, Paulo Silas... También miró fijo a Hernán Franco, Jorge Priotti y Matías Gigli. Del ex-Talleres dijo: “‘Pichi’ me pagó el casamiento, ja. De verdad”. ¿Y los ex-Newell’s? “Jorgito me llevaba a practicar a la Lepra en su auto y hasta me prestó plata. Y con Matías comenzamos aquel sueño de jugar en Newell’s”.

Esos dichos del “Cholo” fueron corroborados por los protagonistas, quienes, arrancaban con un “Guiñazú es un grande” para luego seguir con sus expresiones. “Bebelo” le dio mil abrazos. “‘El viejo’ es todo para mí. Me cuidó, me mimó. Me retaba. Lo sigue haciendo”, dijo el volante de Boca, que se formó en Talleres. Más lejos, también acompañaban Frank Kudelka (“correspondía venir”, dijo el DT de Newell’s, quien encabezó el aplausómetro junto con Zelaya, Garay, Albornos, Maidana y Herrera) y Andrés Fassi, presidente de ese Talleres que subió a Primera tras 12 años. Socios y padres de ese equipo y de pibes como “Bebelo”. Y José Pekerman, un invitado muy especial.

Después vinieron las sonrisas con Fabián Cubero (volante de Vélez y compañero en selecciones juveniles) y Diego Milito (mánager de Racing Club y conocidos en la mayor). “Es un grande. Dejó un ejemplo a seguir por los más jóvenes”, dijeron, en sintonía con las expresiones de Bielsa y Pekerman, sus DT en la mayor, que rescataron “su espíritu amateur”. Al final fue 2-1 para los Amigos del Cholo, con Héctor Baldassi como árbitro.

“Vinimos a la fiesta. Traje a mis cuñados Jorge y Fabián Lescano más Marcelo Spizzo. Soy de Belgrano, pero fue emotivo”, dijo Carlos De Piano, “capo” de La Barra. Se fue el partido y “el Cholo” fue a agradecer a cada tribuna junto con su mujer Erika, y sus hijos Lucas (juega en Talleres) y Matías: “No voy a llorar”. Luego, se fundió en un abrazo con su madre Gladys y sus hermanos Juan y Guillermo. Entre todos miraron al cielo buscado a Juan ‘el Hurón’, papá del “Cholo” que quería que su hijo jugara en Talleres. “Gracias por el apoyo”, fueron sus palabras finales. Gracias a vos, “Cholo”.