Este miércoles se resolvería. Conocé qué puntos del cuestionario madre cumple el DT, qué le pedirá Fassi y qué será innegociable para el cuerpo técnico. 

Este contenido estuvo inicialmente disponible sólo para nuestros suscriptores. ¡Sumate!

El umbral de una decisión tan fuerte como es la ratificación de Juan Pablo Vojvoda como DT de Talleres o su relevo es un buen motivo para ingresar en la mecánica de razonamiento de Andrés Fassi, el presidente de Talleres y máxima autoridad deportiva, a la hora de confirmar un entrenador.

Se trata de una serie de referencias contenidas en un cuestionario que arrancaron en 21, según supo decir el propio Fassi, que luego se duplicaron, según admitió Frank Kudelka, y que ya estaría en los 100 puntos, de acuerdo con los dichos del cuerpo técnico actual que encabeza Juan Pablo Vojvoda, el entrenador de 44 años nacido en General Baldissera que se formó en Newell's y donde debutó como DT, el paso previo a su gestión en Defensa y Justicia.

¿Cuáles son las más importantes? Las enumeró el propio presidente albiazul cuando fue consultado por Mundo D a la hora de explicitar los criterios de selección para un entrenador, sea del medio o foráneo.

Rescatamos las inherentes a lo estrictamente futbolístico, ya que también hay factores colectivos (resultado general, convivencia y adaptación al medio) y económicos que ya son tratados con el representante del DT, en este caso, Cristian Bragarnik.

Mirá los conceptos y algunas de sus justificaciones:

"Cambió mucho el fútbol en los últimos 15 años. No basta con haber sido jugador profesional. En México fui campeón de liga con seis DT distintos. ¿Por qué Rosario y Buenos Aires sacan más DT? Hubo más casos de éxito para reflejarse. Muchos se fueron a Europa y tuvieron vivencias distintas en sus formaciones. El aprendizaje no debe ser tibio ni conformista. Para que Córdoba sea Cuna de Campeones, debe formarlos. Tenemos todo", fue la argumentación global de Fassi.

Qué cumple Vojvoda

Que Talleres no haya avanzado hacia la fase de grupos de la Copa Libertadores, que haya sido eliminado de Copa Argentina de 2018, haya finalizado 12° en la Superliga y haya sido eliminado en octavos de final de la Copa Superliga fueron resultados antipáticos para los hinchas. El equipo no tuvo el protagonismo esperado y hoy casi no tiene chances de mantener la chapa de internacional (le quedan algunas posibilidades de ir a la Copa Sudamericana 2020).

Sin embargo, Fassi puede prescindir de la opinión de la gente. Es más, ya lo hizo con Frank Darío Kudelka, a quien la gente sigue pidiendo.

Es tan claro como el hecho de que el resultado es tan determinante como las otras referencias detalladas anteriormente.

Fassi le valora al DT que recibió un plantel joven (en muchos partidos el promedio fue de entre 23 y 24 años), con varias apuestas propias y extrañas y con sus líderes muy grandes.

Es más, Pablo Guiñazú se retiró cuando faltaban cinco fechas de la Superliga y tras la eliminación de la Libertadores. Y quienes lo reemplazaron fueron Adrián Cubas (22 años) y Federico Navarro (19). 

La vuelta de Sebastián Palacios a principios de 2019 y la llegada de Dayro Moreno son un reconocimiento directo por parte del presidente albiazul a la necesidad de potenciar un equipo que, hasta el receso, había tenido como resultados más importantes el 3-0 a Belgrano en el clásico y dos triunfos seguidos como fueron los conseguidos ante Gimnasia y Godoy Cruz. 

Vojvoda aceptó el plan de "más exigencia con menos recursos" para lograr objetivos futbolísticos y colectivos. Lo mejor en cuanto a juego se le vio en los cruces con São Paulo.  

Otro punto favorable fue la promoción de juveniles. 

El concepto de la flexibilidad (jugadores que se adaptan a distintos sistemas y posiciones) le permitió crecer a varios jugadores como Nahuel Bustos (se fue a Pachuca como goleador del semestre y así volvió Palacios), Tomás Pochettino (fue "el" asistidor y la "T" hizo uso de la opción), Juan Komar (se consolidó y fue capitán), Nahuel Tenaglia (en la zaga o como stopper, además de lateral), Mauro Ortíz y Federico Navarro.

En qué falló

En no haber podido consolidar a un mismo equipo durante varias fechas, en la identidad de juego que alcanzó en pocos partidos y en los resultados finales. Por ejemplo, los cambios que hizo en la Copa Superliga, ante Atlético Tucumán, o los que hizo tarde con Palestino de Chile, por la Libertadores.

 

Qué pedirá Vojvoda y qué no va aceptar

"No se va a quedar a cualquier precio", dicen desde su entorno. También planteará un plantel con mayores recursos que los del pasado y no aceptará que le pidan prescindir de algún colaborador.