“La Copa Libertadores nos genera una gran expectativa, pero no estamos en condiciones de descuidar el campeonato local”, aseguró el DT albiazul.

Cuando Andrés Fassi contrató a a mediados del año pasado a Juan Pablo Vojvoda como DT de Talleres para reemplazar a Frank Kudelka, lo hizo persuadido de que la transición no sería fácil. El DT saliente había dejado una vara alta y el entrante no iba a contar con la misma jerarquía de plantel para enfrentar el primer semestre.

Por eso el presidente del club se hizo cargo al no salir las cosas en lo futbolístico tal como deseaba, se hizo responsable de la situación y le quitó presión al entrenador.

Pero ahora llegaron dos refuerzos importantes para su plantel (Sebastián Palacios y Dayro Moreno), vendrán un par más del mismo calibre y alguna apuesta más parecida a Leonel Rivas. Todos con su aprobación y opinión, aunque las contrataciones las haya decidido Fassi junto al departamento Análisis de Rendimiento del club.

Mundo D le preguntó ayer, antes de que el plantel viaje a Salta para continuar su pretemporada, si se había terminado esa transición.

“No se puede decir acá se termina una etapa de transición y empieza otra, pero sí es hora de plasmar los cambios que son necesarios. Hay que aprender de lo que hicimos mal y mejorar lo que se hizo bien. No sé si hay cortes tan netos de etapas, pero sí hay un arrastre y llevará tiempo, y mucho trabajo. Tenemos por delante cuatro torneos para lograrlo y entre ellos la Copa Libertadores, que nos despierta una gran ilusión a todos. Esperamos que sea una etapa buena, que no tengamos esa irregularidad que hemos mostrado y que yo tampoco quería”, respondió JPV.

Puesto a especificar de qué hablaba con “irregularidad”, fue más preciso. “Hemos culminado el año pasado con dos derrotas. Nos dejó con un sinsabor y esperamos este semestre revertirlo. No consolidamos esa regularidad que la gente, los jugadores y yo queríamos. Tuvimos una racha de cinco o seis partidos que empatábamos o ganábamos de visitante y no podíamos ganar de local. El desafío es mejorar lo hecho el semestre pasado, pero no saltando etapas y sabiendo que cada partido es importante, en cualquiera de los torneos que juguemos”, señaló.

Vojvoda dejó una pelota picando que no se podía desaprovechar para la repregunta.

–¿Es decir que la Copa Libertadores no será tan prioritaria?

–No digo eso, quiero ser claro. Todos los torneos que jugaremos son importantes y deberemos afrontarlos con total seriedad. Sabemos que la Copa Libertadores nos genera una gran expectativa y a todo la gente de Talleres, pero la realidad es que también tenemos que jugar la Superliga. No estamos en condiciones de descuidar el campeonato local. Es la prioridad. Es lo que te puede mantener vivo año tras año y puede poner a un equipo en un lugar internacional en los años subsiguientes. Para eso tenemos que tener una preparación adecuada que es lo que estamos transitando ahora.

–¿Hubieras preferido que les tocara en el debut en la Copa otro rival que São Paulo?

–A todos los rivales hay que tomarlos de la misma manera, pero uno así aumenta las expectativas. No se puede ser hipócrita. Es São Paulo, un equipo grande, acostumbrado a este tipo de competencias y se está reforzando muy bien. Pero nosotros también nos vamos a preparar bien. Y confío, tengo mucha confianza en el plantel que tengo, en los jugadores que llegaron y los que vendrán.

–¿Estás conforme con los tres refuerzos que llegaron?

–Por supuesto que sí, que me gustan. En la institución hay un departamento de Análisis de Rendimiento que los vino siguiendo, pero en las decisiones estuvo también mi opinión.

–¿Dayro Moreno llegó así?

–Sí. No era un jugador que venía siguiendo, pero salió la oportunidad, pidieron mi opinión y la aporté. Por ahí aparecen opciones que no teníamos en cuenta, una oportunidad que podemos aprovechar, como la de Dayro. Tiene roce en el fútbol colombiano y mexicano. Nos ilusionó. Sebastián (Palacios) ya tuvo un buen paso por el club y Rivas es un chico joven, con proyección. Lo conozco de haberlo enfrentado en Reserva. Análisis de Rendimiento puso sus ojos en él y me lo informó. Mi misión será sacarle el mejor rendimiento.

–¿Cuántos refuerzos más van a venir al plantel?

–Vamos a incorporar dos o tres jugadores más, en la parte defensiva y la línea de volantes. Estamos trabajando en incorporar a un defensor zurdo, que pueda jugar tanto de central como lateral. Sería ideal tener dos jugadores por puesto, pero no son fáciles las negociaciones en este mercado. Esto no quiere decir que incorporar mucho signifique tener resultados positivos. Todo se resuelve cuando empieza a rodar la pelota.

A Salta sin Araujo

El correntino Aldo Araujo, el último “sobreviviente” de plantel que arrancó jugando el Torneo Federal A en 2015, simultáneamente con la llegada de Frank Kudelka como entrenador, no fue convocado para viajar ayer a Salta para continuar la pretemporada hasta el 12 del corriente. Su ciclo en la “T” parece haber llegado a su fin tras cuatro años en el club.

“Turbina” cumplió el miércoles 27 años. Nunca pudo terminar de superar las sucesivas lesiones que lo fueron postergando y sería prestado a otra institución al igual que otro delantero, Catriel Sánchez, quien tampoco fue incluido entre los viajeros. Araujo podría recalar en la MLS (¿Portland Timbers?) o en el fútbol ecuatoriano.

Quien sí fue incluido fue el lateral izquierdo de la reserva Fernando Bersano, favorecido por la ausencia de Facundo Medina (practica con el Sub 20 que jugará el Sudamericano de la categoría en Chile, junto a Gonzalo Maroni) y porque el plantel dispone de un solo jugador en ese puesto: Ian Escobar, quien tampoco tiene asegurada su continuidad.

Estos son los 31 jugadores que viajaron por la tarde a Salta, por vía aérea, y se concentraron en el Hotel de la Liga de esa provincia: Herrera, Caranta, Blázquez y Fragueda (arqueros); Miguel Araujo, Bersano, Escobar, Gandolfi, Godoy, Komar, Quintana, Tenaglia y Toni (defensores); Cubas, Guiñazú, Guzmán, Juárez, Navarro, Ojeda, Pochettino, Ramírez, Leonel Rivas (se entrenó ayer por primera vez con el plantel) y Soñora (volantes); Arias, Arturia, Montenegro, Moreno, Ortíz, Palacios, Valiente y Valoyes (delanteros).