El rival de Talleres es un grande de Brasil, pero ganó un solo título en 10 años. Conducido por un DT de la casa, contrató a tres refuerzos para mantener un estilo de ataque.

Viva el Tricolor Paulista,
amado club brasileño.
Tú eres fuerte, tú eres grande.
Entre los grandes eres el primero.

Así empieza el himno de São Paulo Fútbol Club, el rival de Talleres en los cruces del 6/2 (20.30 en el Kempes) y del 13/2 (en el Morumbí), que corresponden a la fase dos de la Copa Libertadores de América 2019. La letra magna fue compuesta en 1936 por el entonces teniente José Porphyrio da Paz, quien como tantos hinchas pensaba en ayudar más a su club que a su familia, al punto de perder su propia casa. 

Lo cierto es allí hablaba de la grandeza incipiente de un club que totaliza 22 campeonatos regionales, tres Copas Libertadores de América, dos Copas Intercontinentales, una Copa Mundial de Clubes de la Fifa, una Copa Conmebol (torneo precursor de la actual Copa Sudamericana) y una Copa Sudamericana (fue en 2012 y se trató del último título internacional, el que terminó en escándalo), siendo el club brasileño que mayor cantidad de torneos internacionales oficiales obtuvo, además de no tener descensos.

¡Un día como hoy, pero hace 13 años atrás, el São Paulo derrotó al @LFC 1 - 0 en Japón y conquistó el mundo por 3ra vez!#VamosSãoPaulo pic.twitter.com/bmIbWDK5Ga

— São Paulo FC (@SaoPauloFC_esp) 19 de diciembre de 2018

Una opaca realidad 

Llegó a la Copa Libertadores 2019 por haber sido quinto en el Brasileirão, después de haber sido protagonista, ya que estuvo puntero varias fechas. Sin embargo, cuando llegó el tramo decisivo, se quedó sin el cierre esperado, tal como le sucedió a Talleres en la liga pasada. De los últimos 14 partidos, sólo triunfó en dos (1-0). Eso motivó la salida de Diego Aguirre (exentrenador de San Lorenzo) y su reemplazo por André Jardine (un exjugador del club que primero fue interino y hace unos días fue confirmado como definitivo), a cinco fechas del final.

"Nuestro principal objetivo es construir un equipo con una idea y una identidad", dijo Jardine cuando fue presentado. 

En el plano internacional no le ha ido mejor. En la última Copa Sudamericana, fue eliminado por Colón en definición por penales y en 16avos de final, en el mismísimo Morumbí, que perdió su invicto ante equipos argentinos. Mientras tanto, en la Copa de Brasil, sufrió una suerte similar, ya que Atlético Paranaense le puso freno en 16avos de final.

La "conexión Talleres" fue Joao Rojas y le cupo un buen papel hasta que sufrió una lesión de ligamentos cruzados que le impedirá jugar ante su exequipo. La ausencia de Joao se hizo sentir en la "T", que no lo pudo retener, ya que el valor de su pase era superior al millón de dólares. 


¿Cómo juega? Para el periodista cordobés Sebastián Costa (está radicado en San Pablo, tras haber trabajado en radio Sucesos, en varios medios de Villa Carlos Paz y su cuenta de Twitter es @sebafcosta), el estilo que más práctica es el 4-3-3 con un "9" marcado y "es de ataque con posesión de pelota y presión alta". 

"Jardine de 39 años trabaja en el São Paulo desde 2015, luego de sus pasos en las inferiores de Gremio e Inter de Porto Alegre. El buen trato con el plantel y el profundo conocimiento del día a día en el club fueron algunos de los motivos por los cuales la dirigencia se decidió por el exauxiliar", contó Costa. 

"Para tener en cuenta. Diego Souza: será el "9" titular. En la última temporada hizo 16 goles. De los partidos en los que Souza convirtió, São Paulo sólo perdió un partido, ganó 11 y empató 4. Y Helinho, un mediapunta de 18 años, bien conocido por el técnico Jardine, ya que surgió de las inferiores, apuesta a ser titular en el equipo tricolor", referenció el periodista cordobés.

La apuesta es salir de la crisis más importante, ya que en los últimos 10 años solamente ganó aquella Copa Sudamerican 2012. Pasaron muchos entrenadores, entre ellos dos extranjeros (Osorio y Aguirre) y dos del corazón del club, pero sin experiencia (Rogerio Ceni y ahora Jardine).

Los refuerzos 

São Paulo quiere volver a ser protagonista. Por eso, cuando el plantel reanude los entrenamientos el 3/1 y al día siguiente se vayan de pretemporada a Estados Unidos (disputará la Florida Cup), habrá tres nuevos jugadores.

El São Paulo cierra la contratación del lateral derecho Igor Vinícius. ¡Bienvenido!pic.twitter.com/Em4rUp1y3d

Estadio

El Morumbí, en San Pablo, será la sede del primer encuentro de la Copa América 2019. Tiene una capacidad para 67 mil personas. No fue sede del Campeonato Mundial de 2014.

Tus colores gloriosos
despiertan amor febril.
Por la tierra Bandeirante:
honra y gloria de Brasil

Así cierra el himno de São Paulo. Talleres le tomará examen.