Tras ratificar su continuidad al frente del plantel, el entrenador descansa y el jueves volverá para la pretemporada.

Necesita descansar, cambiar el aire, relajarse. Frank Kudelka vivió los días previos al del viernes, cuando decidió continuar siendo el entrenador de Talleres y comunicárselo al presidente del club Andrés Fassi, con la misma adrenalina que exuda en cada partido de su equipo. Su cuerpo intentaba distenderse, pero la mente iba a mil, con la velocidad de una corrida de Sebastián Palacios o de Jonathan Menéndez.

Por eso, decidió oxigenar, irse unos días de vacaciones y no brindar notas hasta el próximo jueves, cuando el plantel profesional albiazul vuelva a las prácticas unos días en Córdoba y, un par de días después, se vaya de pretemporada a Salta. “Estoy de viaje y necesito descansar. Cuando llegue a Córdoba hablaré con todos. Empezaré a trabajar allá, como corresponde”, fue su respuesta, vía WhatsApp cuando Mundo D intentó ayer entrevistarlo.

“Nos dejaste sin nota ni título...”, le respondimos. Tilde celeste y respuesta: “Pone esto, nada más. Siento la ilusión y el desafío como el primer día que llegué a Talleres”. Pocas palabras, pero que resumen lo que FDK siente, luego de una ajetreada negociación que delegó en su representante, Pascual Lezcano. Ocho horas y media de charla, cambio de opiniones, autocrítica y algún reproche también, habrían bastado días antes para que la mayoría de los 21 puntos que puso sobre la mesa Fassi fueran acordados.

La famosa “letra chica”

Pero, claro, quedó para el último los términos económicos de su nuevo convenio. Los contratos con los entrenadores tienen una “letra chica” que siempre es importante y que no siempre tienen que ver con los sueldos: vivienda, premios, retribuciones al resto de los integrantes del cuerpo técnico, cuestiones impositivas y la lista sigue. Cuestiones como estas fueron las que demoraron el arreglo, y no el tema sueldo. De hecho, ese aspecto ya estaba acordado el viernes, cuando Fassi tuvo los últimas charlas con Lezcano. Y también otras, organizativas, estructurales y hasta de interlocutores entre ambos, que también fueron motivo de diálogo.

No por casualidad, cuando el club hizo público por sus redes sociales el anuncio de la continuidad de Kudelka, consignó: “La Comisión Directiva agradece especialmente las gestiones realizadas por el representante del DT, Pascual Lezcano”.

Ambas partes tuvieron que ceder bastante, como en toda negociación, para que el acuerdo llegara. De hecho, el entrenador tuvo tres ofertas tentadoras de otros clubes que ni siquiera consideró, porque su deseo era seguir en ­Talleres.

Pero no sólo para estar cerca de su madre, en Freyre, quien recientemente enviudó, si no porque el desafío que necesitaba para continuar se abrió justo cuando terminó el partido contra San Lorenzo.

El equipo se quedó “ahí” de clasificar a la Copa Sudamericana 2018 y el sabor a poco, a insuficiente, le hizo sentir, al igual que Fassi, que a esta calesita le faltaba dar una vuelta más. Ahí está la explicación de esa frase breve, pero de mucho significado, que quedó en el teléfono de este cronista: “Siento la ilusión y el desafío como el primer día que llegué a Talleres”. Fassi no descansa

Pero mientras Kudelka se toma unos pocos días, quien no descansa en Fassi. También respiró más tranquilo cuando recibió el llamado confirmatorio del DT el viernes, pasadas las 19.30, pero su agenda tiene mil frentes para atender. Uno de ellos es la pretemporada. Hoy, en consulta telefónica permanente con el DT, elaborarán la lista de jugadores que viajarán el próximo fin de semana a Salta, a concentrarse durante 8 o 9 días al coqueto Hotel de la Liga de esa provincia, que se contrató por una gestión en la que no fueron ajenos Ivo Chaves y su padre, también salteños.

Paradojas del fútbol: Ivo será uno de los futbolistas que seguramente será prestados a otro club, porque en esta temporada no tendrá continuidad. Una posibilidad es que recalce en Atlético de Rafaela, junto a Gonzalo Klusener, Wilfredo Olivera y Agustín Díaz, de la mano de Lucas Bovaglio, nuevo DT de la Crema.

Mientras, el máximo dirigente albiazul negocia con los jugadores que llegarán como refuerzos –no más de cinco o seis, según sus dichos– y define, junto a Carlos Ranalli, cómo se conformará el nuevo cuerpo técnico que conducirá a la reserva campeona de la AFA. Una posibilidad es que Walter Lemma reemplace a Bovaglio, pero no está confirmado.

Se está buscando un lateral por izquierda, un volante de contención con salida y dinámica similar a Leonardo Gil (volvió a Estudiantes), dos referentes de área y un volante ofensivo con características similares a Emanuel Reynoso, quien seguramente será vendido, al exterior o a un club grande de Argentina. Por “Bebelo” hay ofertas de Boca, de River, de San Lorenzo y de Racing, dos propuesta firmes del exterior (Rusia y Portugal) y otra del Inter de Brasil, que le llegó a Fassi por un llamado de un intermediario y que debe plasmarse por escrito y de club a club. En la misma situación está Sebastián Palacios, por quien, según adelantó Fassi a este diario, mañana ingresarán dos propuestas del exterior.

La danza de nombres de jugadores que fueron ofrecidos es incesante y varios de ellos obedecen al “lobby” de representantes y no al interés concreto del club. Fassi mantiene una reserva absoluta al respecto, pero de todos los que se han mencionado, el de Adrián Arregui es uno posible. El volante ofensivo, cuyo pase pertenece a Temperley, rescindió su vínculo con el Montreal Impact de la MLS e interesa en la “T”.

El resto, no pasa de rumores, con más o menos grado de verosimilitud: Nicolás Oroz, Marcos Caicedo, Gabriel Gudiño, Marcelo Meli, Andrés Chávez y Diego “Cachete” Morales, entre otros. En materia de desvinculaciones, sólo están confirmadas por Fassi las de Gonzalo Klusener, Ezequiel Rescaldani, Carlos Muñoz Rojas, Guillermo Cotugno y Agustín Díaz. Además, seguirán en el plantel y en principio no serán prestados Fernando Godoy, Nicolás Giménez y Aldo Araujo.

El aporte de la reserva

Hay tres jugadores de la reserva que, está confirmado, harán la pretemporada en Salta y que ya debutaron en el torneo pasado: los delanteros Nahuel Bustos y Catriel Sánchez, y el volante ofensivo Exequiel Beltramone, quien mañana deberá presentarse a entrenar con el preseleccionado nacional Sub 20, en Ezeiza. Y hay otros tres futbolistas que podrían ser subidos: el delantero Ijiel Protti, el zaguero central Alejandro Maciel y el volante Mauro González. Fassi adelantó que cinco o seis jugadores de esa divisional irían a la pretemporada.