El entrenador fue tajante a la hora de analizar el presente del fútbol argentino. Mientras, a su equipo lo ve “picante”.

Frank Kudelka es un entrenador que piensa cada palabra que dice. La mastica bien. Y analiza el contexto en el cual trabaja. La complicada situación que vive el fútbol nacional no es ajena para él y tiene su punto de vista.

“El Profe”, como le dicen sus dirigidos, no esquivó el tema que desde las últimas semanas se lleva todas las miradas: la situación de la AFA y la reanudación del torneo de Primera. Todavía no se conoce cuándo volverá a rodar la pelota, pero se podría posponer inclusive hasta marzo. “En lo personal, me gustaría vivir en un fútbol más organizado, de una vez por todas”, dijo. Además, fue tajante con el momento que se vive: “Todo está muy complicado”. Por otro lado, comentó: “Como amante del fútbol querría que se dejen de lado las presiones y los intereses personales que se buscan defender”. “Nuestra sociedad, que lleva este deporte en la sangre, se merece vivirlo”, analizó Kudelka, quien tiene en carpeta organizar más partidos amistosos ante la incertidumbre generalizada.

Mientras tanto, la “T” mostró una gran versión el sábado en el amistoso ante Colón. Logró mantener su funcionamiento basado en la presión y la verticalidad, y además, como si fuera poco, llegaron los goles que tanto se hicieron esperar por barrio Jardín.

“Estuvimos muy picantes en cuanto a la definición, que es lo que buscamos”, dijo Kudelka luego del 4 a 1 frente al Sabalero. Si había un aspecto bajo la lupa antes de este partido, era la eficacia de cara al arco. Por eso el entrenador albiazul no escondió su felicidad sobre la llegada de los tan ansiados goles: “Tuvimos intensidad y además pudimos meterla; fuimos efectivos arriba, lo necesitábamos”. “En el primer tiempo erramos goles casi imposibles, pero supimos revertir la situación después del descanso; eso es muy meritorio”, analizó el nacido en Freyre.

Por otra parte, el DT también habló sobre el funcionamiento del equipo en general: “Atacamos con mucha gente y fuimos ofensivos e intensos”. “A pesar de ser partidos de preparación, el equipo mantiene su fisonomía, su estilo y la forma de jugar”, agregó Kudelka, que sabe que ante la cantidad de situaciones que se generan, “irremediablemente hay que buscar la concreción”. Como análisis general del partido, el entrenador de Talleres dijo: “Lo que hizo el equipo fue muy bueno y nos vamos contentos”.

A Talleres aún no llegaron refuerzos y el entrenador sabe que “la llegada de jugadores se hace difícil”. “Seguimos pensando en refuerzos porque eso nos promulgamos al inicio de la pretemporada”, aclaró Kudelka. Aunque sabe muy bien que la contratación no puede ser a cualquier precio: “No vamos a traer por traer, ni queremos deteriorar la gran organización económica que tiene el club”. “Es inviable para nosotros pagar esas cifras imponderables por algún jugador. No nos permitimos atentar contra eso”, deslizó el entrenador sobre la posibilidad de contratar jugadores.

Más allá de estas declaraciones, el DT del Matador tiene en claro el plantel que posee: “Se lo que tenemos acá. Es nuestra responsabilidad confiar en ellos y potenciarlos”. “Si llega algún refuerzo bienvenido sea, sino creemos mucho en los jugadores que están, porque lo demuestran día a día. Valoro lo que tengo, mientras tanto espero novedades”, enfatizó Kudelka. Además, el partido entre los remanentes, que terminó 1-1, no quedó de lado en la mirada del entrenador Albiazul: “También vimos con atención a los jugadores del segundo partido, son parte de este plantel, son opciones y también confiamos en ellos”.

Las variantes del ataque

Kudelka volvió a demostrar que, para conseguir la efectividad de mitad de cancha para adelante, se deben encontrar variantes entre los jugadores que pueden ocupar esas posiciones.¿Cuál fue la fórmula en la goleada ante Colón? Sebastián Palacios (que entró por Nahuel Bustos), Victorio Ramis de “9” y Aldo Araujo. Y si bien por barrio Jardín siguen esperando por los refuerzos en la delantera, “el Tucu” mostró todo su potencial, “Pipe” volvió a meterla y “Turbina” desequilibró siempre que tuvo la pelota.

Durante los partidos del primer semestre del torneo, el DT albiazul cambió y probó muchas variantes en la ofensiva. Para el último partido oficial, ante Huracán, jugaron arriba Palacios, Araujo y el chileno Muñoz. Hoy la situación es distinta, si bien en el equipo se mantienen los dos extremos, el delantero central es Victorio Ramis y por ahora funcionó.

No es menor el dato de la rotación que realizan los tres delanteros. Frente al Sabalero, se pudo apreciar cómo Ramis alternaba la posición y quedaba de extremo en ciertos momentos.