Un enorme mural pintado por hinchas de la T en barrio San Lorenzo Sur, exhibe las nueve finales en competencias oficiales que le ganó a la B del total de 13 disputadas. Conocelas aquí.

Los barrios se van coloreando de a poco en la ciudad. Y los hinchas de Talleres siguen buscando razones para sostener en el tiempo la rica historia de un club centenario, plagado de hechos que lo supieron construir como uno de los más grandes del país.

Esta vez, la historia es en barrio San Lorenzo Sur de nuestra ciudad. Allí, un grupo de fanáticos de la T decidieron tomar como eje artístico a las nueve finales que Talleres le ganó a Belgrano, de las 13 que jugaron de manera oficial.

Pablo Peralta, Lucas Sanza, Gustavo Incardona, Javier Balas, Nicolás Sureban, Lucas Soria, Pablo Parada, Rodrigo Cabral, Dante Ulloque, Leandro Juárez, Maximiliano Ridolfi, Juan Pablo Vallaris, Leonardo Beladelli, Ezequiel Perrinelle, Pablo Molina, Gustavo Barboza, Gabriel Incardona, Nicolás Fioretti y Nicolás Boyero son el grupo de entusiastas hinchas matadores que llevaron a cabo esta obra popular, callejera, en la vía pública de ese sector de la ciudad.

"La idea de los murales es siempre el de reflejar la historia que está en los registros, pero más allá de eso, es el amor por el club, por los jugadores y dirigentes que nos representan y también por los hinchas en general", contó Gustavo Incardona a Día a Día.

Bajo el nombre de "El Padre de la Ciudad", los hinchas reflejaron el número de cada año que ocurrió esa final, contorneado con el escudo de Talleres.

"El mural no solamente es algo de Talleres, sino también identidad y cultura deportiva. Cosas que sucedieron a lo largo de la historia de nuestros clubes", agregó Gabriel Incardona.

Qué tiene el mural. Las imágenes de futbolistas recuerdan al gol de Antonio Del Río en la segunda final por el pase al Nacional del '70, el famoso gol del Lute Oste de tiro penal en la de la B Nacional de 1998 y el inolvidable gol de Daniel Willington en la segunda final del Oficial de 1974.

Qué finales ganó Talleres. De las 13 disputadas por un título oficial en juego, Talleres ganó las de: 1917 (Copa de la Bandera), 1933 (Copa de Honor), 1951 (Preparación), 1966 (Competencia), 1970 (final por el pase al Nacional), 1974 (Oficial), 1977 (Apertura), 1978 (Oficial) y 1998 (Primera B Nacional).

En tanto, Belgrano se quedó con los títulos: 1914 (Reina Victoria), 1935 (Oficial), 1956 (Unión Cordobesa) y 1973 (Selección).

"Hace un tiempo que los chicos querían ponerle color al barrio. Y se decidió, recurriendo a la historia, para que no sólo represente algo de cancha", resaltó Incardona.

Muchos no conocen, más allá de la final de 1998 en el viejo Chateau repleto, sino también otras 12 que con el paso del tiempo fueron conmoviendo a los dos barrios que fueron profundizando una rivalidad que ha trascendido a nuestra propia provincia.