Fassi detalla un plan a 30 años: un club de Primera sustentable con inversores (fideicomiso), nuevo predio, comisión con responsabilidad patrimonial, estatuto modificado y cero riesgo para el club. Hay superávit.

“El clubes de los socios. Deben determinar. Nos toca mostrarles y proponerles el Talleres que queremos: sustentable, con inversionistas e infraestructura. El socio debe asumir su responsabilidad y el estilo de sustentabilidad. Unas cinco mil personas irán al Orfeo”, dijo Fassi al avanzar sobre su “Talleres a 30 años”.

– ¿ Habrá un fideicomiso para aportantes ?
–El socio debe entender que el Talleres de los últimos 20 años existió por la bonanza de mucha gente que hicieron posible la sustentabilidad del club. No se puede seguir manejando un formato de gestión pensando en la voluntad de una, dos o tres personas. Tiene que cambiar la visión. Un Talleres sustentable se logra bajo un nivel de gestión para los próximos seis años y con una inversión significativa para seguir apostando a tener un gran primer equipo y en cuatro años las mejores inferiores del país. Con gente de tiempo completo. Y con la infraestructura del caso. Que el semillero funcione de 7 a 22 con entrenamientos, fundamentos, nutrición, escolaridad. Que tenga todo para ser jugadores de Primera. En Pachuca creamos un centro de Alto Rendimiento hace unos 10 años con 180 chicos. De esos, 47 fueron a distintas selecciones juveniles. Para eso se necesita un predio de primer mundo. El socio tiene que estar de acuerdo en este nivel de visión. Para no depender más de la buena voluntad de gente que dio mucho. Que sea un Talleres sustentable con más ingresos que egresos. Con jugadores, generar marcas que se sumen. Hoy la marca es fuerte. Quieren asociarla. Hay credibilidad. Cuando llegas a los 50 mil socios, creaste sustentabilidad en cinco años.

–¿Nuevos y viejos inversores con marco jurídico pagarán al nuevo Talleres?
–Habrá un marco. Una de las opciones más viables será el fideicomiso. Pero hay dos opciones que el hincha debe saber. Hay riesgo cero para el club, sí del inversionista. No hay un valor patrimonial en juego, sino que crecerá. Un fideicomiso en empresas multinacionales de prestigio, que nos garanticen transparencia en estos primeros años. Se les pedirá a los socios que se permita la creación de un grupo para estudiar un estatuto de 25 años que no condice que con el avance del club.

–¿Cómo es lo de la responsabilidad patrimonial?
– Si los egresos son mayores a los ingresos, tendremos que compensarlo con bienes personales. No podemos dejar deuda al club. Así será el Talleres sustentable a 30 años. Con patrimonio mayor y deuda cero. Mientras sea conducción, Talleres estará saneado. Si no sos solvente no podés estar.

–¿Mundo Talleres se hará con la venta del predio? ¿ Los inversionistas harán su aporte y se cobrarán con el inmueble?
– Seguiremos invirtiendo en el predio actual al menos por dos años. A la par se irá haciendo otro predio. En el actual hay muchas limitaciones. De suelo, agua y edificación. En pocos meses, Talleres recibirá una donación de un predio de 25 hectáreas y allí se harán las obras de primer nivel. Cuando esté listo, recién se puede hacer la disposición del predio actual.

–¿Qué potencialidad actual tiene el club?
–Estamos al 20 por ciento. No más. Nos falta un 80 y para hacerlo en seis años. Tenemos que llegar a que el semillero se elija por la formación integral que se le da un pibe. Futbolística, de salud, de escolaridad y cultural. Que si no es jugador sea una persona preparada.

–¿Le jugó en contra no dar los números de la gestión?
–No veo a grandes clubes comunicando sus números permanentemente. La asamblea será el momento. Lo que más me costó fue el descrédito que tenía el club y hemos transparentado. Al socio que viene se le muestra. Lo hicimos con opositores.

–¿El socio puede ir tranquilo a la asamblea, pensando en que no va a encontrar una deuda millonaria ni con el club transformado en SA?
– Se encontrará con superávit y con un patrimonio y nivel de ingresos muy superiores y deuda cero. ¿Lo de la SA? No soy quien. Pero sé que el fútbol argentino tiene que cambiar. No se puede seguir con asociaciones civiles sin fines de lucro cuando esto es profesional. Hay que encontrar el formato.