Talleres sigue firme arriba en la B Nacional. Ya pasaron 8 fechas del torneo y la “T” es el líder con tres puntos de ventaja sobre su escolta. Este presente se basa en muchos factores positivos.

¿Por qué Talleres es el líder invicto de la Primera B Nacional y se va consolidando como uno de los principales candidatos al ascenso? Nada es producto de la casualidad y, mucho menos, de la improvisación. Planificación, orden, disciplina y previsibilidad son supuestos “sagrados” que le han dado cimiento en lo deportivo y en lo institucional, en este último año y medio Desde lo deportivo, estas son algunas de las razones:

Un plantel largo. Kudelka dispone de tres futbolistas por puesto en condiciones de jugar. En su mayoría tienen trayectoria y experiencia en la B Nacional o en Primera, salvo jóvenes del club como “Bebelo” Reynoso, quien la va adquiriendo de a poco en este torneo desde que el DT lo puso como titular, y Fernando Juárez, quien va sumando minutos ingresando desde el banco. Se lesionó un hombro Araujo e irrumpió la figura de Solis. La fractura de mandíbula de Guiñazú le impidió debutar en el torneo hasta el sábado y permitió encontrar en Jerez Silva una importante solución. No hay otro DT en la categoría que disponga en su plantel de tantas alternativas para echar mano.

La continuidad de Kudelka. Un acierto de Andrés Fassi. Un técnico trabajador, estudioso y preparado. Conocedor profundo del paño y del pensamiento del presidente albiazul. Funcionan en absoluta sintonía. Sus números y estadísticas son inmejorables y opacan cualquier cuestionamiento hacia su gestión.

“Juega el que mejor está”. Frase de cabecera de Kudelka que cumplió en el último Federal A y ratifica en la B Nacional. De muestra basta un botón: no lo vio bien al chileno Arias y el sábado, en su lugar, volvió Bay, quien aparecía poco y nada entre los convocados. Habrá que si debe “tocar” a un “peso pesado”, como Mauricio Caranta. El arquero arrancó con el pie cambiado, desde el clásico veraniego contra Instituto. Cometió algunos errores como el que posibilitó el empate de Chicago, no se lo ve seguro saliendo a jugar con los pies, perdió algunos mano a mano y parece hacer”vista” demasiado. Kudelka lo sigue “bancando”, es uno de sus referente y por eso lo designó capitán.

Jugadores con continuidad. A diferencia de otros torneos, todos los jugadores que llegaron a la “T” lo hicieron con continuidad y muchos minutos de juego en otros clubes. Salvo Klusener, quien llegó sobre el filo del arranque del torneo y había jugado poco en Olimpo.

Arranque óptimo. Para Talleres era imprescindible arrancar con buenos resultados. El torneo es de sólo 21 fechas y un par de partidos perdidos podían complicarlo. De los seis primeros, ganó cinco y empató uno. Y cuando no jugó bien, también ganó. El triunfo de visitante 2-1 contra Ferro, un rival de jerarquía que venía apareándolo, lo reafirmó como uno de los principales candidatos. Sin Hernán Encina (no llegó en su mejor forma física) ni Guiñazú desde el inicio del torneo, tuvo cómo reemplazarlos. Luego vinieron los empates frente a Instituto (el partido más difícil que Talleres debió afrontar) y Chicago, para mantener un invicto infrecuente en el fútbol argentino.

El poderío goleador. Es el equipo más goleador del torneo junto a Brown de Madryn: marcaron 14 veces cada uno. Y si bien Solis es el que más tantos hizo, lo de Eial Strahman es para destacar. Se dudaba si podía seguir “mojando” como en el Federal A, en el que fue goleador. Está bendito. Ya lleva tres y le viene ganando la pulseada a Javier Velázquez, el “9” que eligió Kudelka para arrancar el torneo, y a Gonzalo Klusener (no se lo incluye a Ramis, porque está jugando de extremo derecho). Con su técnica depurada de cabezazo, siempre está presto para convertir. Debería tener algún gol más: los palos se lo negaron.

La campaña de visitante. Jugó cuatro partidos y no perdió: ganó dos y empató dos. Un invicto de 20 partidos desde el último Federal A no es producto de la casualidad y ya es récord en el fútbol cordobés.

La aparición de Solis. Aprovechó al máximo su oportunidad por la lesión de Araujo. Rápido, veloz, desequilibrante y, además, la mete (es el goleador del equipo con cuatro tantos) y un gran asistidor.

Paso a paso. Esa es la política de Talleres. Nadie quiere pensar más allá del próximo rival.

Jugaron para la “T”

Sigue a tres del escolta. Santamarina y Brown de Puerto Madryn tenían la chance de ponerse a dos de Talleres, pero ambos equipos perdieron ayer en la continuidad de la octava fecha. Gimnasia de Jujuy es el único escolta de la “T”, a tres puntos de diferencia.

Los resultados de ayer fueron: Los Andes 1-Independiente Rivadavia (debutó Daniel “el Profe” Córdoba como entrenador de la Lepra) 0, Crucero del Norte 3-Santamarina 1, Juventud Unida de San Luis (debutó Carlos Ramacciotti como DT) 3-Guillermo Brown de Puerto Madryn 1, Atlético Paraná 0-Boca Unidos (debutó el uruguayo Paolo Montero como DT) 2 e Instituto 4-All Boys 1. Hoy, a las 21.05 (TyC Sports), Ferro-Brown de Adrogué.