Un 16 de noviembre de 1996 la “T” aplastaba al Pirata y rompía un ciclo adverso de 14 años sin triunfos ante su clásico rival. Mirá el video.

El viejo estadio Córdoba vivió, la tarde/noche del 16 de noviembre de 1996, un clásico Talleres-Belgrano por la B Nacional que terminó en una de las jornadas más felices de los albiazules de las últimas dos décadas. Hace exactamente 19 años...

Los celestes llegaban al derby con un dominio abrumador: llevaban 14 años sin perder ni siquiera una definición por penales ante su tradicional adversario. Oficiales, amistosos, copas… No había forma, el festejo siempre se iba para Alberdi.

Fueron interminables 26 partidos los que sufrieron los hinchas albiazules –12 derrotas y 14 empates, en seis de los cuales también perdió desde los 12 pasos– hasta aquella mágica jornada de 1996, cuando el “hechizo” terminó de la mejor forma: con una aplastante goleada por 5 a 0.

El partido

El equipo de Ricardo Gareca, quien llegaba cuestionado y con su cargo condicionado a un buen resultado, realizó un partido perfecto ante un rival que poco pudo hacer y que, además, desperdició un penal que Luis Artime disparó a las manos de Mario Cuenca.

A los 37 minutos de la primera parte, José Zelaya, figura del partido, abrió la cuenta, y amplió en el complemento a los 2m y a los 9m, este último de penal. Una fantástica apilada de Rodrigo Astudillo, a los 16m, puso el 4-0, mientras que el malogrado Alejandro Ortiz, a seis del final, cerró la cuenta.

“1, 2, 3, 4… ¡5!” se escuchó desde la Popular Norte.

Fue en respuesta al irónico conteo que llegaba hasta 14 de los hinchas celestes en la previa del partido, acompañando al “que los cumpla feliz” (en alusión a la pila de años que seguían acumulándose) y el tradicional “hijos nuestros”.

Fue la bisagra para el clásico. En los siguientes 17 partidos, hasta 2001, la alegría se mudó de tribuna: hubo nueve triunfos albiazules, siete empates y una sola derrota (la revancha de la final por el ascenso, que también terminó con festejo de la “T”, después de los penales).

Síntesis


Día: sábado 16 de noviembre de 1996.

Talleres: Mario Cuenca; David Díaz, Ramón Galarza, José Montelongo y José María Rozzi; Javier López, Andrés Cabrera, José Luis Fernández (ST: 12m Fernando Clementz) y Rodrigo Astudillo; Roberto Oste (ST: 24m Alejandro Ortiz) y José Zelaya (ST: 30m Cristian García). DT: Ricardo Alberto Gareca.

Suplentes: Rodrigo Burela y Juan Yanzón.

Belgrano: Bernardo Ragg; Cristian Binetti (ST: Leonardo Torres), Julio López, Federico Bessone y Norberto Testa; Hernán Manrique (ST: Sebastián Cattáneo), Horacio García, Adrián Avalos y Adrián Alvarez (ST: 36m Darío Sala); Cristian Carnero y Luis Artime. DT: Pedro Jorge Marchetta.

Suplentes: César Laciar y Hernán Medina.

Goles: PT: 37m Zelaya (T). ST: 2m Zelaya (T); 7m Zelaya (T) de penal; 9m Astudillo (T); 38m Alejandro Ortiz (T).

Amonestados: Montelongo (T), Julio López, Adrián Avalos, Horacio García, Carnero, Cattaneo y Torres (B).

Expulsado: ST: 36m Ragg (B) por infracción de último recurso.

Nota: ST: 25m Cuenca (T) le atajó un penal a Artime (B).

Cancha: Estadio Córdoba. Arbitro: Daniel Giménez. Líneas: Darío García y Luis Trucco.

Campeonato Primera B Nacional 1996/97.