Jesús Martínez, presidente del grupo Pachuca, estuvo en el partido ante Unión Aconquija, apoyando a su “hermano” Andrés Fassi.

La vida del actual presidente del Club Atlético Talleres, Andrés Fassi, tiene hace más de dos décadas su eje en México.

Profesor de educación física recibido en la capital cordobesa, se desempeñó en el plantel profesional de Belgrano en la década del '80 antes de emigrar hacia el norte continental.

Desde diciembre es dirigente albiazul, en el retorno como asociación civil tras el proceso de quiebra, pero continúa como vicepresidente deportivo del Grupo Pachuca (propietario de los clubes mexicanos Pachuca, León y Mineros de Zacatecas). El domingo, a primera hora, los principales referentes de la sociedad en cuestión arribaron a Córdoba para “apoyar al hermano” Fassi.

Jesús Martínez, el máximo referente, fue entrevistado en la previa del juego por Canal 10. “¡Cómo no me voy a poner la playera (chomba) de Talleres! Hace 20 años que (Fassi) quiere administrar la institución y que todos somos Talleres” lanzó el directivo, que también confió que ambos son “muy sensibles” y se fundieron, entre lágrimas, en un abrazo al reencontrarse en la capital mediterránea.

El vínculo del Grupo con el “Albiazul” generó interrogantes desde que el cordobés mostró interés en recalar en Córdoba. Los clubes mexicanos no se administran del mismo modo ni tienen los mismos controles financieros que en nuestro país. Al respecto, Martínez diferencia, por las dudas, entre socios y la afición: “En México los equipos son propiedad privada, pero en realidad pertenecen a la afición. Tenemos una responsabilidad deportiva, comercial pero sobre todo social… nosotros estamos para invertir, apoyar y administrar”.

Mientras se encargó de marcar su alegría por ver a un estadio “Mario Kempes” lleno, repitió el concepto de la final 30 (la cantidad de partidos que el “Matador” jugó hasta el momento) y tildó de “compromiso” la decisión de Fassi de tomar las riendas del club. Y siguiendo con el discurso del apoyo, se encargó de decir que los aportantes en Pachuca Carlos Slim (una de las personas más ricas del mundo) y Arturo Elías (asociado a las telecomunicaciones y medios mexicanos) están “muy al pendiente de lo que pasa en Talleres y estuvieron a punto de venir”.

De allá y de acá

En su paso por Córdoba, el presidente del Grupo Pachuca (llegó junto a otros nueve integrantes) se encargó de remarcar logros institucionales en tierras aztecas.

“Estamos en un gran proyecto, por el que 100.000 niños en todo México juegan en nuestros equipos. Seguimos impulsando cosas, con la investidura que nos brinda el gran salón de la fama y la Universidad del Fútbol” sentenció.

Mirando hacia el futuro, no dejó de incluir a la entidad de barrio Jardín casi como parte del grupo. Allí Martínez concluyó: “Hoy hay 3.600 personas que realizan un gran trabajo, junto a los cientos que se nos unieron en Córdoba. Y vamos paso a paso”.

Por lo pronto, el vínculo, esa hermandad de la que alguna vez se dudó, se fortaleció, públicamente, este domingo.