10 razones de este momento. Suma y resta del Talleres de Kudelka, que hoy es puntero pero que tiene pendientes varios objetivos de juego.

La suma y resta de los objetivos de juego han dado como resultado un Talleres puntero, junto a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. Esa “T” agresiva y vertical que pretende Frank Kudelka ha perdido un solo partido en 25.

Sin embargo, a Talleres le ha costado mantener ese perfil y ha reiterado problemas de definición. Por eso, repasamos, en 10 ítems, el presente del equipo de Kudelka de cara a la definición por el ascenso a la B Nacional.

1. El plan. “Vamos a ser un equipo de ataque y expuesto. La idiosincrasia de este equipo es atacar”, fue la táctica de Kudelka, quien entendió así la obligación de ser protagonista con Talleres. En ese camino, utilizó dos sistemas preponderantes: 4-2-3-1 y 4-2-1-3. A veces resignó un volante para jugar con dos delanteros. Arrancó con Strahman de “9”, ante la lesión inicial de Velázquez; luego, invirtió y alternó, hasta que ahora le dio la titularidad al nacido en el club. Ramis y Godoy tuvieron pocas chances. La estrategia fue la que quizá más variantes experimentó. La falta de profundidad por las bandas hizo que los laterales comenzaran a proyectarse cada vez más. Y eso terminó de acrecentar un desequilibrio a la hora de marcar. Talleres fue al ataque con cinco o seis hombres que llegaban cerca del área, pero a la hora de recuperar la pelota se encontró con Rodrigo Burgos teniendo que controlar una cancha de 30 metros a la redonda, y con una zaga igualmente exigida. Raymonda, Barrionuevo, Francia y Araujo no aportaron demasiado en la marca. A veces alcanzó con el despliegue de Burgos...

2. La excepción. Con el ingreso de Nicolás Schenone Paz por Raymonda, Talleres lució más equilibrado. Logró dar vuelta un partido en Sunchales y le ganó muy bien al entonces líder Juventud Antoniana. Talleres no llegó tanto, pero fue más efectivo y los arribos del rival, fueron mínimo. La severa lesión del uruguayo fue la peor noticia, pero el rendimiento dejó una gran lección. Con Burgos y un ladero parecido, Talleres resolvió una gran problemática. Marcelo Benítez era el relevo justo, pero el DT recurrió nuevamente a Raymonda.

3. Lesiones al por mayor. Kudelka pudo repetir el equipo tres veces (últimos tres juegos). Casi el 90 por ciento del plantel sufrió lesiones (algunos se resintieron).

4. Casi un gol por partido. Más allá de todo, Talleres tiene más de un gol por partido (1.4 en 25). Es el mejor de visitante.

5. Strahman, el goleador que apareció. Tiene 10 goles. Mejoró eficacia y en San Luis marcó de cabeza, en la única pelota seria que le llegó.

6. Burgos, “la” certeza. Incansable. En cualquier instancia y hasta amonestado comanda la marcación albiazul.

7. Francia es la esperanza. Jugó al principio, se lesionó, volvió como suplente y ahora regresó en un momento difícil. En un equipo con mucho vértigo, el puso pausa para elaborar y precisión en pelotas paradas, cambios de frente y tiros desde afuera (al menos en San Luis). El equipo se adaptó a él: Strahman convirtió, Olivera estuvo cerca, Barrionuevo, R aymond a y Araujo tocaron.

8. Desequilibrio entre defensa y ataque. Cuando la estructura ofensiva no tiene efectividad (el DT habló de “dificultades técnicas”), precisión, actitud para soportar la marca rival, ni alternativas (una referencia de área) o falta de abastecimiento; el rival se agranda y la consecuencia se paga atrás. En San Luis, un centro frontal se convirtió en gol porque Ischuk no se habló con Olivera. Ya no le puede pasar más. López fue un gran bombero.

9. Los costos de un planteo. Barrionuevo, contra la raya y de espaldas al arco, no pesa. Talleres perdió ese movimiento en el que, de frente al área, “el Indio” tenía las opciones de pase con Chaves, pared con el “9” o Francia y tiro, pelota en profundidad para Araujo. Convirtió, pero jugó menos. Raymonda también resulta expuesto, al tratar de cumplir una función inapropiada. Marca poco y juega poco. Araujo tiene una gran explosión. Cerca del área es un problema para el rival; lejos, tiene dramas de conducción.

10. Conocer límites. Talleres está entre lo que pide su DT y lo que le sale. ¿Más claro? Vive entre lo que debe y lo que puede ser, como pasó ante Juventud. Hay que salir de ahí. Los rivales tienen sus dramas y no hay cucos. En la jornada que pasó, ninguno de los seis primeros ganó. Todo un dato.

Albiazules


El domingo a las 17. Talleres recibirá a Mitre el próximo domingo a las 17 en el Mario Kempes. El entrenador Frank Kudelka puede repetir nuevamente el equipo. La salida de Francia fue por cansancio, según lo que informó el entrenador.

En capilla. López, Barrionuevo y Benítez tienen cuatro amonestaciones. Burgos suma tres.