“El Chaucha”. El técnico de Gimnasia y Tiro, rival de la “T” el domingo, dirigió al Albiazul hace cuatro años y dejó una buena imagen en el club.

Por Talleres han pasado, desde que descendió al Torneo Argentino A, muchos técnicos y con distintos perfiles futbolísticos. A uno de ellos, a José María Bianco, le tocó dirigirlo en 2011, en aquel plantel en que se destacaron jugadores como Claudio Riaño, Nery Leyes, Sebastián Navarro y Agustín Díaz, sólo por mencionar a algunos de los futbolista del club.

Por su experiencia como entrenador, su don de buena gente y seriedad, dejó una buena imagen en el club, pero sobre el final del torneo de esa temporada no se le dieron los resultados y tuvo que irse. El domingo, se reencontrará con Talleres en el Kempes, el mismo escenario en el que lo dirigió varios partidos. Pero esta vez estará al frente, como técnico de Gimnasia y Tiro, un rival que vendrá a jugarse, frente a uno de los dos punteros del Federal A, buena parte de sus chances de ascender al final del reducido.

“Somos un equipo duro. Nos fuimos endureciendo después de pasar varios momentos difíciles. Nadie duda de que Talleres es candidato al ascenso. Siempre lo fue. Tiene jugadores desequilibrantes y mucha historia, Pero Gimnasia y Tiro también la tiene e irá a Córdoba a ganar. Además no hay que olvidar a Juventud Unida y Defensores de Villa Ramallo. Los tres vienen de la misma zona y están punteros. Creo que no es por casualidad”, comentó ayer “el Chaucha” a Mundo D.

–¿Con qué equipo se va a encontrar Talleres el domingo? ¿Uno con el tradicional estilo “Chaucha”?
–Mis equipos tratan de ser duros. Gimnasia también lo es. No tenemos un fútbol vistoso ni grandes luces individuales, pero sí personalidad, carácter, entereza y determinación. Salimos adelante de momentos difíciles. Jugamos siempre con la presión del resultado y entramos al reducido en la última fecha, contra San Lorenzo de Catamarca. Talleres se encontrará con un equipo que nunca baja los brazos.

–No tienen nada para esconderse. Vos conocés bien a Talleres y seguramente estarás bien “dateado”. ¿Elías Bazzi fue el principal?
–No, no hablé con él. Es una lástima que no juegue el domingo por estar suspendido. Es un jugador importante para el equipo. Me pasa más información Gustavo (por D’Ambrosio, villamariense, su PF desde hace tres años). Fue mi PF cuando me retiré del fútbol en Arsenal. Tenía 35 años y él 25. Pero yo estoy bien al tanto de todo lo de Talleres. La clave para poder ganarle será quitarle la pelota en el medio. Tiene jugadores desequilibrantes: Barrionuevo, Araujo, Raymonda, Francia, las subidas de Ivo Chaves. No hay un solo jugador que neutralizar. Son varios. Tendremos que jugar con inteligencia.

–¿Llenarás el medio de piernas?–Seguro que todos van a pensar eso, pero a nosotros no nos sirve. Tenemos que arriesgar. Perder o empatar nos dejará relegados.

–Habrá un lindo duelo entre tu volante izquierdo, Rubén Villarreal, e Ivo, a quien le tocará marcarlo. Es el mejor amigo de Chaves, son excompañeros en el club y se formaron juntos en Gimnasia.
–Sabemos muy bien lo importante que es Ivo en las proyecciones. Vamos a ver. Vamos a ver quién de los dos sale airoso en ese duelo.

–¿Y “la Chancha” Zárate? (por Leandro). Viene medio bajo...
–No está en una etapa goleadora, pero es muy importante para el equipo. Por algo es el capitán. Tiene influencia en sus compañeros y siempre complica a los rivales.

–¿Se ha potenciado la rivalidad en este reducido entre Gimnasia y Juventud Antoniana?
–Sí, porque los dos tienen buenos equipos. Uno de los dos va a ascender, sea por el tetradecagonal o por el repechaje. Salta es una plaza muy futbolera. Necesita tener un equipo en las categorías superiores.

–¿Estás al tanto de todo los cambios que hubo en Talleres desde que asumió Andrés Fassi?
–Sí, por supuesto. El club entró en una etapa muy distinta a cuando a me tocó trabajar en él. Fassi no llegó a ser lo que es en el Pachuca por casualidad. ¿Sabías que fue mi PF en Racing de Nueva Italia?

–¿Cuándo fue?
–En 1987. Yo llegué de Newell’s a Racing, estaba de DT (José) Van Tuyne con Oscar Crayacich y Fassi era el PF. Tenía 26 años y él 25. Pese a la vitalidad de su juventud, era estricto y responsable. Siempre trataba de estar cerca del jugador, de infundirle ánimo, alentándolo. Era educado y respetuoso. Estoy seguro de que sigue siendo así. Si llegó a ser lo que es en Pachuca y hoy está haciendo algo similar en Talleres, es porque se preparó para serlo.

–¿Te fuiste mal de Talleres?
–No me fui mal, pero sí con dolor porque ese era un muy buen plantel. Era un buen equipos al que no se le dieron los resultados al final. Varios de esos jugadores llegaron a Primera, como Riaño, Leyes, Navarro y “el Tin” Díaz, a quien yo empecé a hacer jugar como “doble 5”. Creo que uno dejó buenos amigos y con algunos de ellos me sigo hablando.

Tres cambios. Bianco haría tres variantes frente a Talleres: los cordobeses Pablo Motta y Denis Caputo por Daniel Ramasco y Bazzi (suspendidos) y Franco Flores por Federico Rodríguez (lesionado).

“Andrés Fassi fue mi preparador físico en Racing de Nueva Italia, en 1987. Yo tenía 26 años y él 25. Era estricto, responsable, educado y respetuoso”.

Por el costo, sin hinchas salteños

No alcanza. Gimnasia y Tiro no habría podido garantizar la presencia de dos mil hinchas.

En la directiva de Gimnasia y Tiro de Salta no cayó bien la decisión de sus pares de Talleres de no permitir el ingreso de público visitante para el partido del domingo, a las 17, en el Mario Kempes.

“Nos avisaron que les resulta costoso el operativo para la seguridad de los visitantes”, dijo ayer al diario El Tribuno el presidente del club, Marcelo Mentesana, lo que fue ratificado anoche desde Talleres.

Según se supo, la dirigencia albiazul le pidió a Gimnasia que garantizara la presencia de dos mil espectadores salteños para justificar la apertura de la popular Artime, algo que no pudo asegurar. Entonces, y para evitar un gasto excesivo en virtud del elevado costo que significa montar un operativo de seguridad para custodiar a un grupo minúsculo de hinchas visitantes, Talleres tomó esa decisión, que privará a muchos salteños residentes en Córdoba ir a ver al equipo de su provincia.

Albiazules


López estará. En la práctica de ayer Rodrigo López sufrió un golpe en un tobillo que no le impedirá jugar mañana frente al Albo salteño. En la Boutique. El plantel se entrenará hoy a las 9.30 en la cancha de Barrio Jardín. Al término de la fajina, Frank Kudelka anunciará quiénes concentrarán.

Venta de plateas. Para no socios: hoy, de 12 a 18, en la sede del club, mañana de 9 a 13 en el mismo lugar y el domingo, desde las 15, en el Kempes (platea Gasparini 120 pesos, Ardiles 150, menores y jubilados 70 y 90).