Desde la pretemporada hasta el Federal A, Kudelka no amaga a tocar el esquema de 4-2-3-1, confiando demasiado en el estilo de juego. No utiliza plan B. PODIO dialogó con jugadores que fueron dirigidos por él, para conocer algunas de sus variantes.

No siempre se va a ganar, no siempre se va a golear, no siempre los tantos van a llegar como indican las matemáticas, ni será proporcional a las jugadas de gol creadas. Es fútbol. Casos hay de sobra. Cada DT tiene su libreto, cada partido es distinto, y si algo tiene de hermoso este deportes es que no siempre se cumplen los pronósticos. Por algo es tan difícil ganar el Prode, ¿no?

Talleres, por presupuesto, historia y preparación, es mas que un animador del Federal A. Es potencia, figura entre los máximos candidatos a volver a la B Nacional, pero eso no significa que tenga que ganar todos los partidos por goleada. Su DT, Frank Kudelka, es un obsesivo de la ofensiva y la tenencia de pelota. Su esquema de juego parece inalterable: 4-2-3-1, con un solo punta pero con tres volantes que actúan con la misma función agresiva. Apenas un 4-3-3 que practicó en la pretemporada es la opción B que por ahora, por los puntos, nunca aplicó. Sin embargo, hay rivales que plantean estrategias opuestas, y entonces, muchas veces la idea preliminar se encuentra en un callejón sin salida. Como lohizo Defensores de Villa Ramallo el domingo. Los dos equipos se neutralizaron, entre la apuesta ofensiva de una y la defensiva de otro. La tesis a plantear es, ¿puede atacar de la misma manera siempre? ¿Es pecado cambiar de dibujo táctico, y no pieza por pieza? PODIO habló con varios futbolistas que estuvieron bajo su mando, y cuentan sus opiniones sobre el estilo de Kudelka que aplica en su metodología.

Lastra: “Dos métodos diferentes”. Jonathan Lastra, ex Instituto y ahora de regreso a Libertad de Sunchales, fue dirigido en ambos clubes por Kudelka. Y describió los dos sistemas que empleó, diferentes, en cada club. “Kudelka tiene una personalidad especial, cuando está convencido de una idea, va a fondo y la profundiza. Es un estudioso de todo lo que sea tener la pelota y ser punzante. En Libertad siempre utilizó un mecanismo de 4-4-2, con dos puntas, uno abierto y otro por el medio por lo general, y en varias ocasiones se animó a poner más gente arriba. De acuerdo a la circunstancia. En Instituto fue distinto, porque desde el primer minuto arrancó con un 4-2-3-1, con un punta abastecido por tres volantes, y no varió. Aprendí mucho de su mano”.

Favalli: “Ser protagonistas con y sin pelota”. Lucas Favalli, quien fue dirigido por Kudelka en Instituto y Huracán, lo dibujó como un DT “ofensivo” y “perseverante”. “A Darío le gusta ser protagonista, con y sin la pelota. Pero sobre todo, su intención es ir al ataque, con movilidad de los volantes. Prioriza el buen pie, no arma el equipo pensando en el rival”.

Ataque neutralizado. ¿Qué pasa cuando no hay espacios? Lastra respondió: “cuando el rival se te mete con los once atrás, cualquier esquema de juego queda complicado y sin muchos recursos. Todos. No solo el de Kudelka. Van pocas fechas, en breve van a poder analizar con más argumentos”. Favalli agregó: “Nos pasó varias veces en Alta Córdoba, los rivales se te ponen atrás y no es fácil entrarles. No siempre tiene que ver con el cambio de piezas o de sistema. Creo que a Talleres le vino bien un DT como Kudelka, que piensa en el arco de enfrente. Tienen que tener paciencia, van pocas fechas, es cuestión de trabajarlo más”.

La idea de Kudelka es no renunciar al ataque y ser ofensivo, con todos los elementos que tengamos a mano, siempre pensando en la pelota y no refugiarse. En Instituto aplicaba la misma idea, de buscar la pelota y saber administrarla”.Sebastián Ereros

Debemos ser precavidos para que no nos agarren mal parados. Los zagueros debemos estar muy atentos para los cierres. Todos deben colaborar con la recuperación. Se toman estos riegos porque la intención es ser agresivos y ofensivos. Cuando tenemos la pelota, vamos al frente con todo”.Wilfredo Olivera

Kudelka utiliza una idea ofensiva de juego. En Instituto también la aplicaba. De esta forma, el único delantero de su sistema está rodeado por volantes ofensivos y debe ser abastecido. Debemos ser solidarios, y armar un 4-4-2 cuando defendemos, pasar la línea de la pelota y presionar. Nos manejamos en bloque”.Javier Velázquez

Benítez llegaría al domingo

El lateral izquierdo y capitán Nelson Benítez se restablece de la contractura que lo marginó el partido pasado, y es muy probable que reaparezca en la formación de Talleres para recibir el domingo a las 19 ante Tiro Federal de Rosario, en el Mario Kempes, por la 4ª fecha. El plantel ayer tuvo día libre y volverá hoy al trabajo, en La Boutique, por la mañana.