El delantero de Talleres Javier Velázquez quiere ganarse el puesto en la gira por México. "En cada presentación de esta gira hay que dejar bien parado a Talleres", dijo el 9.

Se fue de Instituto, sonó para Belgrano y recaló en Talleres. Cuando parecía que jugaría en Primera División, Javier Velázquez se enganchó en otro sueño grande: ascender con Talleres. Ya en México, en otro tramo de la preparación rumbo al Federal B, el delantero se entusiasmó con lo que Frank Kudelka va armando y que perfilará en Pachuca.

–Una nueva experiencia, con una gira internacional.
–Es la primera vez que me toca algo así. Hay que aprovecharlo y disfrutarlo.

–¿Y en que se puede aprovechar? Los rivales de los amistosos poco tiene que ver con los que enfrentarán en el Federal A.
–Tenemos que seguir agarrando ritmo como equipo y luchar sanamente por un puesto. Además, en cada presentación de esta gira hay que dejar bien parado a Talleres.

–Hablás de la competencia sana y son muchos los delanteros con los que contará Kudelka.
–Este es un plantel rico. Hay jugadores como (Martín) Godoy y (Victorio) Ramis que vienen de convertir varios goles en la temporada pasada. Habrá que dar el máximo para ganarse un lugar y estar dispuesto a acompañar desde cualquier lugar.

–Parecía que tu destino era Defensa y Justicia, en Primera División. ¿Por donde pasa la motivación de jugar en Talleres?
–Quiero rendir y responder en esta propuesta que hace el club. Luchar por ascender siempre es un objetivo importante, más por lo que significa Talleres en la provincia.

–Kudelka aceita un esquema con un sólo referente de área, pero bien asistido.
–Seguro, porque los volantes externos son casi delanteros y en muchos momentos del partido vamos a atacar con tres puntas, más el enganche. Es una idea ofensiva, hay que encontrar un equilibrio para saber responder también cunando el otro equipo nos ataque.

–Al DT lo tuviste en Instituto, lo conocés. ¿Con qué te va sorprendiendo en esta nueva etapa?
–Como siempre, en lo muy trabajador y capaz que es.

La salida de Instituto

En el aeropuerto, antes de la partida rumbo a México, firma autógrafos a los ilusionados hinchas de Talleres que se van enganchando con una nueva versión del equipo, con varios nombres de peso. A Javier Velázquez no le pasa lo mismo con otro sector de la ciudad, en el que los albirrojos todavía están sorprendidos porque cuando se fue de Instituto, parecía que también se iba de Córdoba.

“Me fui triste de Instituto porque no pudimos lograr el objetivo, que era subir a Primera. Más todavía porque al club le tomé afecto, fue un paso feliz y me quedó mucha gente amiga”, subrayó Velázquez, uno de los goleadores de la Gloria en la temporada pasada, junto a Nicolás Mazzola. En total, en Instituto jugó 54 partidos y anotó 20 goles, a lo largo de casi tres años.

Más allá de la efectividad en el segundo semestre de 2014, el goleador reconoció que tras la severa lesión en su rodilla no volvió a alcanzar el mismo nivel. En Talleres, escribirá otro capítulo.