El empresario de Pachuca arriba a la ciudad con la intención de cristalizar la alianza con el grupo de Escribano y el Fondo. El martes o miércoles se anuncia formalmente. Detalles de negociaciones, garantías e inversiones.

Hoy el empresario cordobés Andrés Fassi arribará a Córdoba, con vistas a acelerar y darle fuerzas a su “objetivo Talleres” de cara a la contienda electoral prevista en el club para el 16 de noviembre próximo, cuando desde la Justicia promulguen el levantamiento oficial del proceso de quiebra y la consiguiente normalización. Más allá de que el hombre de Pachuca de México sea la cara visible de la lista “Primero Talleres”, ya es vox pópuli la intención de lograr una fusión con la fuerza política del oficialismo, cuyo referente Rodrigo Escribano, titular del Fondo de Inversión, tácitamente admite el contacto. Y de no mediar ningún inconveniente, el martes o la semana entrante rubricarán formalmente el acuerdo que ya está arreglado en lo verbal.

Extraoficialmente se maneja que Fassi iría a la cabeza y Escribano completaría la fórmula. Eso ya estaría claro, en principio. Las intrigas son puntualmente en los integrantes de segundo grado, sobre todo del Fondo, que muestran reticencia a la unidad. Por cuestiones generacionales y de principios, puntualmente (Ernesto Salum, Hugo Bertinetti, José Tanus Rufeil y Alberto Escalante) sin embargo, todo parece encaminado para que la fusión se concrete. El juez de la quiebra Saúl Silvestre puso como plazo al 1 de diciembre la posibilidad de alianzas. Y sabido es que el grupo “Talleres es de su gente”, con Gustavo Lawson como referente, aclararon incompatibilidad ideológica con el resto como para lograr una.

Inversión. Desde las bases de Fassi anunciarían una fuerte inversión, en plantel e inmuebles, para dar el salto. De casi ocho millones de pesos en lo inmediato, para saldar la deuda o parte del premio de ascenso en 2013, más un incentivo para esta temporada. ¿Cuál es el reparo? En el Fondo impondrían algunas garantías con el tema del recupero. De que haya claridad con el reparto de porcentajes de venta de jugadores (60 % para el club, 40% para el inversor) y además, la no venta del complejo de las 24 hectáreas, inmueble que fue centro de alguna polémica cuando el hombre de Pachuca, el año pasado, propuso vender para trasladar las actividades en otro predio. Rufeil llega el lunes desde Brasil y encabezaría esas negociaciones.

¿Contradicción? Lo curioso es que meses atrás, hubo un fuerte fuego cruzado, con golpes bajos en lo discursivo, que liquidó cualquier tipo de acuerdo. En eso se basan los más de segunda línea del fondo para seguir con la distancia. De todas formas, ambos arcos políticos nacen de la misma fuente: La Fundación Azul y Blanco. Entonces, las agresiones parecen que van a prescribir y que antes del 1 de noviembre, la fusión será oficializada.