El fideicomiso presentó en el expediente del juez de la quiebra Saúl Silvestre la posibilidad de que con dinero de la quiebra se pueda financiar el resto de la película del Centenario “Talleres, locura que enamora mi ciudad”, que se estrenaría en noviembre posiblemente en el Orfeo Superdomo; y al libro de los 100 años del club.

De acuerdo a lo que dice el escrito, ese dinero sería restituido con los excedentes de lo que se genere tras la exhibiciones y ventas de la película y libro, y con algunos acreencias por cobrar, como por ejemplo el préstamo del defensor Guillermo Cosaro a Tigre; y con dinero del partido del Centenario, previsto el 11 de octubre ante Pachuca de México, y cuotas sociales de los socios empadronados, como también se utilizaron hasta los recursos de las cuotas que abona el empresario Jorge Petrone, por el crédito devuelto por los derechos de TV que le fueron cedidos en garantía, con devolución acordada en cuotas. En total, son necesarios 700 mil pesos para solventar la producción de esas dos acciones (400 mil pesos para terminar la película y 300 mil para el libro).

Vale destacar que incluso la “bandera de cancha más grande del mundo” tuvo aportes de la quiebra. Y en otras oportunidades, el Fondo de Inversión solicitó a modo de préstamos algunos recursos de lo de Petrone, como en los meses de julio y agosto pasados (225 mil pesos cada una), que fueron restituidos por la conducción los meses posteriores.

Reclamos. Facundo Flores, del movimiento “Talleres es de su Gente”, objetó el proyecto: “Cuestionamos el uso de fondos de la quiebra como las cuotas sociales, recursos que entrega Petrone, para pagar gastos corrientes o financiar eventos para los que debieron preverse otros medios de financiamiento tales como sponsoreos o contratos de venta de imagen, ya que el pago del pasivo falencial debe ser prioritario. Esto sin dudas aleja a Talleres su objetivo fundamental, que es el pago de la quiebra”.

Defensa de la Comisión Centenario. Daniel Quinteros, miembro de la comisión Centenario y también titular del Núcleo Centenario, defendió la propuesta al juez. “Considero que se vienen dos eventos que son caros en la producción pero que darán superávit, como la película y el amistoso contra Pachuca. Inmediatamente después del partido con Pachuca, será restituido el dinero a la cuenta judicial. El juez cuenta con dinero de la quiebra que está inmovilizado y no será utilizado hasta diciembre, en el proyecto de distribución. La intención es solicitar ese préstamo y devolverlo incluso con utilidades de dichos eventos”, contó Quinteros, quien además sueña con batir un récord. “River Plate presentó su película en julio y llenó dos Luna Parks con seis mil personas en cada función. Nosotros con Talleres vamos a quebrar ese registro: tenemos pensados dos rodajes, en el Orfeo, para 7.500 personas cada uno, y bregar por una tercera función. Talleres tiene gente como para seguir inscribiendo récords”.