El “Tin” es el único jugador de Talleres, junto a Requena, que disputó las cuatro temporadas en la tercera categoría. Fortaleció su rendimiento, y hoy es pilar en la estructura.

Talleres se encuentra a un paso de salir del infierno del Argentino A, que lo azotó durante cuatro tormentosos años. A pesar de que sólo falta un pasito, es bueno ponderar en los análisis la participación del único futbolista oriundo de la cantera titular hoy en la estructura del DT Arnaldo Sialle: el enganche Agustín Díaz. El “Tin” se ganó su consideración en buena ley, con sacrificio y en medio de un contexto no tan auspicioso, porque fue relegado en varias ocasiones y hasta estuvo a punto de ser cedido a préstamo a Chile, al no tener continuidad. Hoy su presente es auspicioso, y el lunes sueña con lograr el ascenso, tras padecer y aprender a jugar en el Argentino A. “La venimos luchando desde el principio, voy a estar feliz si logramos ascender a la B Nacional, pero no me quiero anticipar a las cosas, otras veces nos subimos al caballo de la euforia y no terminó pasando nada, esta vez no queremos cometer el mismo error. Hay que ser cautos”, le dijo Díaz a PODIO, quien hoy goza de un privilegiado lugar del ánimo del hincha y del entrenador. A continuación, las cuatro etapas de su paso por Talleres y en el Argentino A.

Aparición. Paso a paso. En su primer año, tras descender, en 2009, fue ubicado rápidamente como uno de los baluartes, a pesar de que no siempre gozaba de la titularidad. Esa temporada anotó cuatro goles, el primero de Talleres en el debut en la tercera categoría, ante Juventud Unida de San Luis. El DT que lo pone en cancha es Roberto Saporiti. Después lo sufrieron Alumni de Villa María, Racing y Central Córdoba de Rosario. Ese año el Albiazul llegó al pentagonal final, pero Santamarina de Tandil le privó el sueño de clasificación, ya con Andrés Rebottaro de conductor.

Relegado. Ya con Héctor Arzubialde de DT, campaña 2010-11, a Díaz se le hizo muy complicado tener continuidad, por la gran cantidad de figuras en el equipo. Se las ingenió para anotar tres conquistas (Racing, Maipú y Libertad de Sunchales). Y con la llegada de Gustavo Coleoni, tampoco gozó de regularidad. Eso motivó a que a final de temporada, fuera colocado en la lista de prescindibles, tras quedar eliminado el equipo de manera tempranera ante Libertad en playoffs.

Resurrección y transformación. Su préstamo a Chile figuraba virtualmente celebrado, sin embargo, desde la dirigencia le dieron respaldo, sin asegurarle titularidad. Tras algunos partidos, el DT José María Bianco lo empieza a ubicar en la función donde más le ha rendido a Talleres: de doble cinco. En esa campaña, su mutación fue notable, porque a su habitual cuota de habilidad, le agregó esfuerzo en la marca, relevo y sacrificio. Arnaldo Sialle, DT actual, también lo eligió para sostener el mediocampo, con su mix de creación, fantasía y proceso de contención en evolución. Le gritó dos goles a Sportivo Belgrano de San Francisco (uno de penal), Central Córdoba de Santiago del Estero, Central Norte y Crucero del Norte, siendo su mejor temporada hasta ese entonces. Su año más goleador.

Consolidación. Pieza clave del equipo, a pesar de que Díaz solo le anotó en esta temporada a Sportivo Belgrano, reafirmó su rendimiento en un sector neurálgico del mediocampo, aportando orden y su distinguido criterio. Incluso se habló de un interés de un club italiano (¿Brescia?) que había sondeado sus pretensiones. Es uno de los valores más “vendibles” de la cantera, llega anotados 13 goles y hoy Talleres disfruta lo mejor de su versión, a un paso de obtener el preciado premio de ascenso a la B Nacional.

Díaz, año a año

Temporada  Goles  Rivales 
2009-10 Juv. Unida (SL), Central Cba (SdE), Alumni (VM) y Racing 
2010-11  Maipú, Racing y Libertad de Sunchales 
2011-12  Sp. Belgrano 2, Central Cba. (SdE), Central Norte y Crucero del Norte 
Total:  13