La inminente normalización del club de barrio Jardín despertó intereses repentinos en algunos funcionares provinciales, municipales y hasta de la CGT.

El fútbol, desde siempre y ahora en los tiempos actuales, siempre fue puntapié o trampolín para varios actores de la políticas, que se nutren de los logros deportivos para generar adeptos, voluntades, y de esa forma, acceder a un mejor posicionamiento en cuanto a imagen. Ejemplos sobran, quizás el más resonante ejemplo de la actualidad es Mauricio Macri, presidente de Boca Juniors en su época dorada, y ahora jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y potencial candidato a presidente de la Nación. En Córdoba, Talleres parece ser tentador para aquellos con apetencias políticas y vocación de ser funcionarios provinciales o municipales. Es por eso, en pleno proceso de normalización, que los rumores de intento de desembarco de Bermúdez, apañado por la entraña asesora del gobernador José Manuel de la Sota en la conducción de Talleres, y la posibilidad de que el líder de la CGT Hugo Moyano, junto con el gremio de los camioneros, se ofrezcan de inversores, de la mano del ex presidente del albiazul Carlos Dossetti, disfrazan un escenario en donde los de barrio Jardín ubican una plataforma ideal en función de dar el gran salto político, acompañado por su gran convocatoria y trascendencia en cuanto al alcance y onda expansiva de triunfos y situaciones positivas, ideales para sacar el provecho necesario en esa aspiración pública. Y desde la Municipalidad también dieron señales de alarma, aunque sería en apoyo al Fondo de Inversión. De todas maneras, a casi un año de que el club levante la quiebra y pueda celebrar su primer acto eleccionario en su normalización, algunos actores empiezan a aparecer en la vida política albiazul, provenientes incluso de la política nacional, provincial y municipal.

Bermúdez. Tres fueron los llamados que recibió el directivo del Fondo de Inversión, Ernesto Salum, para un cónclave pergeñado desde el Gobierno provincial y de la cúpula del Justicialismo, en función de acomodar posiciones con Gabriel Bermúdez. De acuerdo a lo averiguado, Bermúdez, quien fuera secretario de Finanzas en la Municipalidad, en la gestión de Daniel Giacomino, luego absorbido por el aparato justicialista (hoy dirige la Dirección de Seguros provinciales), ya se encuentra empadronado. Y cuenta con la venia de De la Sota para ser candidato a intendente en las próximas elecciones. Bermúdez incluso se presentó su acreencia en la quiebra de Talleres, con un dinero de su financiera particular y cuyo crédito le fue denegado (casi 180 mil pesos). Desde el entorno del gobernador, niegan la versión, aunque Bermúdez, confeso hincha albiazul ya habría hecho expresa su intención de participar en el club de sus amores.

Camioneros. Sabido es que el ex presidente de Talleres (quien llevó a la quiebra al club, en 2004), Carlos Dossetti, y su esposa, trabajan en la obra social y mutual del gremio de los camioneros. Hugo Moyano, líder del sindicato y CGT, ya tiene un club en la localidad bonaerense de Luján, Deportivo Camioneros, que incluso supo competir en el Argentino C. Es vox pópuli una supuesta connivencia con Dossetti para que Pablo Moyano,hijo del gremialista, sea inversionista en Talleres. Dossetti tiene la exclusividad de la venta de la firma digital en la provincia, por bendición de Moyano, en épocas de amor y alianza con el Gobierno nacional. Esta facción también contarían con el apoyo de un sector radicalizado de la barra de La Fiel. Moyano y los camioneros financiarían a ”Fundación La Fiel”, cuya finalidad es de ayuda a clubes carenciados de la Liga cordobesa, en virtud de colaborar con proteger de la calle a niños en situación de riesgo. La institución que debutó en este organismo solidario fue CIBI, cuyo gerente deportivo es nada menos que el ídolo albiazul, Diego Garay, quien renunciara a Talleres semanas atrás, pese a que unos días antes había acordado en conducir la escuelita de fútbol del Albiazul en San Francisco, por un sueldo oneroso. Dicha fundación a su vez promovió un banderazo para que la parcialidad albiazul le vuelvan a permitir el ingreso de banderas, que les fueron restringidas después de la sanción por portar la bandera de Bolivia en el clásico ante Belgrano en el verano. Hoy Moyano es aliado del gobernador De La Sota y su hijo Pablo lidera un frente de conflictos en la provincia con el abastecimiento de los supermercados. Para demostrar su vocación en el fútbol, los Moyano hoy son parte trascendente en la vida política de Independiente, aportando dinero en la búsqueda de refuerzos.

Cossar y los empadronados. El viceintendente Marcelo Cossar figura empadronado al igual que el intendente Ramón Mestre hijo. Algunos se aventuran a decir que fueron creadores de la barra de “La Fiel”. El rumor indicaba que varios empleados municipales de su ala fueron “enviados” a empadronarse y eso desató suspicacias con relación a las apetencias de Cossar puntualmente en arribar a la conducción albiazul. De todas maneras, según averiguó PODIO, se trata de un apoyo explícito a la gestión del Fondo de Inversión. Algunos denuncian al edil de su partido, Adrián Casati, por oficiar de “puntero político albiazul” con sus cercanos y otras bases. No hubo confirmaciones, pero sospechas sobran.

En Concepción del Uruguay, por ahora, frente al “Lobo” entrerriano


Pese a que el Consejo Federal no lo anunció formalmente, el cotejo entre Gimnasia de Entre Río y Talleres, por la 4ª fecha del Undecagonal final del Argentino A se disputará en Concepción del Uruguay (domingo a las 16) y no en Paraná, como se vislumbraba en la previa. En principio, Patronato no estaría dispuesto a “prestar” su localía, teniendo en cuenta que recibe a Deportivo Merlo, por la B Nacional. De todas maneras, la policía no se expidió formalmente, y se abre un paréntesis en las negociaciones, porque la cabecera del estadio “Ramón Núñez y Núñez” de Concepción solo permite albergar 1.200 visitantes como mucho. No se descarta la mudanza, aunque por el momento, no se mueve la programación de Concepción del Uruguay. A entrenar. El plantel gozó de día libre ayer, y hoy retoma los entrenamientos, en la Boutique.