El futuro albiazul. El gerente deportivo de la “T” dijo que “es imprescindible incorporar lo mejor” para el tramo final de la temporada 2012/2013. “Todos trabajamos para subir a la B Nacional”, dijo.

Maximiliano Salas para la pelota, levanta la cabeza y sabe que de ese pase, obviamente al mejor compañero, depende el éxito de la jugada. Así era con los cortos.

Ahora, de pantalón largo, sus jugadas más importantes pasan por acertar, conjuntamente con el entrenador Arnaldo Sialle, con los elementos que se incorporen al plantel, un grupo que también lleva su sello y que el mundo Talleres espera que sea el equipo del ascenso.

“Es un periodo importante. Es imprescindible incorporar lo mejor. Hay que hacer el máximo esfuerzo para lograr el objetivo. Lo que se acordó con el DT es la búsqueda de un zaguero, y el otro puesto lo estamos definiendo. Puede ser variable. Es de mitad de cancha hacia adelante”, aseguró el gerente deportivo del club albiazul. El ex volante central había arrancado en la Fundación Azul y Blanco, impuso un paréntesis y volvió para un puesto jerárquico hace poco más de un año.

–El equipo tuvo un gran poder de gol y se desequilibró a la hora de marcar. ¿Qué lectura hacés?
–El funcionamiento defensivo no depende exclusivamente de la última línea. No es fácil lograr el equilibrio cuando hubo muchos jugadores para traer en un año. Es un equipo nuevo. A medida que va pasando el torneo, vas creciendo. Estoy convencido de eso. Tenemos un plantel equilibrado, con jugadores competitivos. Hay que seguir creciendo. Pero no creo que haya sido un mal desempeño de los jugadores. Estamos contentos por cómo estamos posicionados. Estoy contento cuando veo que tenemos grandes chances de pelear un ascenso. Pero soy consciente de que hay que seguir creciendo como equipo. Y lo hablamos mucho con el cuerpo técnico y con los jugadores. Para estar más firmes cuando llegue la definición.

–Llevás un año como gerente deportivo, ¿cuál es tu evaluación?
–Después de un año en el cargo puedo decir que Talleres es un club donde se puede trabajar muy bien, con tranquilidad. El hecho de estar ordenado institucionalmente es la base para todo lo demás. Contamos con todos los recursos para trabajar en condiciones ideales, aunque se trata de una categoría (Torneo Argentino A) en la que hay pocos recursos. Así y todo, se está haciendo una gran inversión. Sobre todo en inferiores. Como si se estuviera compitiendo en Primera División. Hay que valorar esto.

–Sialle cumplió un año como director técnico. En otras épocas, al no ascender, lo hubieran cambiado.
–Yo llegué en los últimos partidos de la era (José María) Bianco. La idea es confiar en un proceso. La verdad es que estamos conformes con el cuerpo técnico. Son buenas personas. Hay que respetar los procesos. Los resultados son muy importantes, pero antes que todo hay que sostener el trabajo.

–Te toca fijar criterios con personas más experimentadas, como el DT Sialle o el capitán Javier Villarreal, por citar algunos casos. ¿Cómo ha sobrellevado eso?
–No ha sido complicado. Son gente respetuosa, como todo el plantel. Se ha podido trabajar bien.

–¿Cómo analizás los dos escenarios posibles: el de un Talleres ascendido y el de un Talleres por quinto año en el Argentino A?
–Nosotros necesitamos ascender por un montón de cosas. Por todo el trabajo que se hace, por la gente, por la expectativa que hay. Estamos en un momento en el que el ascenso es muy necesario. Pero si no se consigue el objetivo, por una u otra cosa, no creo que haya que tirar todo por la borda. Talleres tiene que plantear dos escenarios, sí o sí. Uno que es a corto plazo y que tiene que ver con los objetivos deportivos que debe cumplir el plantel profesional, y otro proyectado a largo plazo, que se vincula con el trabajo de las divisiones inferiores. La apuesta por la formación de los jugadores juveniles es lo que va permitir sostener el club en el futuro. Hay que ser claros en eso, más allá de que en este momento en particular todos los que formamos parte de Talleres estamos dejando todo para ascender de una vez por todas a la B Nacional.

Refuerzos. “Las novedades en cuanto a incorporaciones serán la semana que viene. Estamos trabajando a full. Pensamos que deben estar en el reinicio de las actividades, el 26 de diciembre, o bien para cuando nos vayamos de pretemporada”, dijo Salas. El único nombre que ha sido reconocido es el de Juan Matto González, defensor que proviene de Crucero del Norte de Misiones.

La pensión. Las obras de remodelación ya fueron finalizadas y la semana que viene habrá una presentación con bombos y platillos. Para encarar estas refacciones y algunas otras tareas que se hicieron en el predio, la administración de la quiebra albiazul liberó aproximadamente 300 mil pesos.