Silvestre recibió a la oposición en Talleres, que brega por la salida del Fondo, normalización y participación en lo deportivo. El juez parece firme en mantener el statu quo.

Tribunales vuelve a tener sabor a Talleres. Desde la semana pasada un grupo de socios de fracciones opositoras, buscaron manifestarse y hasta montaron una carpa en la plaza aledaña para seguir con su protesta. Por eso, el juez de la quiebra Saúl Silvestre, resolvió darles espacio en una audiencia a los grupos “Talleres es de su Gente” y al “Núcleo Centenario”, y por más de dos horas, debatieron y dialogaron sobre el andamiaje institucional del club y del Fondo de Inversión en particular. De todas maneras, el primer movimiento brega por la interrupción del contrato con la actual conducción, la gente del Núcleo anhela lograr avanzar con el proceso de normalización.

La reunión. Silvestre recibió a los interesados en su despacho, junto a su secretario Uribe y al fideicomiso, Daniel Ruffener (abogado) y Gustavo Eluani (contador). “Talleres es de su Gente” mostró una postura es más intransigente: “Consideramos que el fracaso deportivo es indisimulable. Esta gestión no la sostiene ningún análisis. Nuestra postura es armar un plantel competitivo para ascender a la B Nacional y hacernos cargo además del manejo institucional. Además, contamos con un proyecto para levantar la quiebra, cuestión que el Fondo no pone interés”, contó David de la Colina, cabeza visible del grupo de socios. Lo acompañaron los ex profesores de las divisiones inferiores Luis Mammana, Humberto Antoniolli, Alfredo Allende y Alberto Funes. Por otra parte, más allá de enfatizar en ser alternativa directa de conducción pidieron ser parte del proceso. Pero lo novedoso es que solicitan la creación de una comisión fiscalizadora, que sea contralor de las cuentas, ingresos y egresos. “Talleres no puede ser deficitario, con más de 30 mil personas en cada partido”, exponen.

Normalización. Por su lado, el Núcleo Centenario, con Daniel Quinteros como representante, pregonó sobre avanzar en la normalización del club, con la posibilidad de empezar a empadronar socios, reformando el estatuto, aceitando criterios para que los socios que participen tengan legitimidad para votar y ser elegidos, limitando la inscripción. Se diferencia en la necesidad de hacer foco en el aspecto institucional por sobre el deportivo. “Pretendemos una mejor calidad institucional por sobre todas las cosas”, acotó Quinteros.

El juez. Silvestre ratificó su posición de mantener la estructura actual con el Fondo, por un año y medio más (diciembre de 2013), como estaba planteado en el contrato, argumentando que no es prioridad el ascenso sino el saneamiento. El movimiento “Talleres es de su Gente” se comprometió a presentar esta semana una propuesta de levantamiento de la quiebra, generación de recursos. Con ese escrito en manos, se correrá vista al órgano fiduciario en pos de una decisión de aprobación o no. Asimismo, de acuerdo al criterio del magistrado, el Fondo de Inversión tiene un año más de conducción y no hay en mente revocaciones.

Custodia. Fuerte operativo de seguridad en Tribunales, muchos policías custodiando el despacho del juez, temiendo por acciones de violencia. Incluso a otros miembros opositores, los “invitaron” a salir y tuvieron custodia fuera del recinto también.