“Racing lo puede ganar, y Talleres debe noquer si tiene la ventaja”, profirió Marchetta, ex DT de Talleres y Racing y de diversos clubes cordobeses, al opinar sobre la “final” que dirimen ambos mañana. “Están obligados”, acotó.

Pedro Marchetta es uno de los tantos personajes futboleros que Córdoba adoptó como propios, a pesar de ser nacidos en otras latitudes. Tuvo la particularidad de dirigir a los cuatro equipos “grandes” de Córdoba en Primera División, y hasta incluso fue DT por una sola fecha, en Juniors, como para darse el gusto de haberse calzado el buzo de todos los clubes “afistas”. Pasó también por Platense, Rosario Central, Independiente y Racing Club. A pesar de haberse retirado de la actividad, sigue siendo un consumidor crónico de todo lo que sucede en el fútbol cordobés. Por eso, fue motivo de consulta por parte de PODIO para conocer sus conceptos, análisis y pálpitos sobre la revancha a todo o nada que sostendrán Talleres y Racing mañana en el estadio Mario Kempes. “No creo que salga un partido cerrado como el que disputaron el domingo, porque Racing tiene que ganar y Talleres no puede confiarse en nada. No significa que sea bien disputado, simplemente, va a ser una final y quiero estar presente. No me la quiero perder por nada del mundo, se van a sacar chispas”, fue el vaticinio de Marchetta.

- ¿Alguno es superior?
- Fue parejo, en las jugadas cercanas al arco, pero por lo ocurrido en los últimos 20 minutos, me dio la sensación de que Racing terminó mejor parado. Lo veo más sólido, en el juego sacó algunas ventajas, y en la estructura prevaleció la actitud. Talleres fue mejor con la pelota al inicio, sin embargo, no fue regular y casi lo paga.

- ¿Qué fue lo mejor de cada equipo, y qué pueden llegar a repetir mañana?
- Los dos van al frente. En Racing me sorprendió Pablo Vilchez, es un jugador sensacional. Bien con la pelota, patea con un caño, no lo pudieron controlar en toda la tarde. Marcó mucha diferencia, se llevó a todos por delante. En Talleres, el chico (Gabriel) Carabajal fue muy determinante, me gusta cómo se mueve.

- ¿Talleres debe especular con su ventaja deportiva?
- Nunca. Debe mejorar su actitud nomás. Son 180 minutos de pura estrategia. Me gustó (Emiliano) Gianunzio en el medio, creo que debe acompañarlo Diego Erroz, por su experiencia, así de esa forma se suelta Carabajal para crear. Mirá si entraba ese zapatazo de Vilchez, te cambia todo, por eso, la ventaja es relativa. No da muchas garantías.

- Da la sensación de que los dos están presionados, aunque Racing debe ganar si o sí.
- Es un clásico, y los dos tienen obligaciones. En el andamiaje de juego lo veo mejor a Racing. De todas maneras, Talleres lleva tres temporadas en el Argentino “A” y no se merece estar en esa categoría. La presión es mayor. Debe imponer de alguna vez su liderazgo y ambición de protagonismo. No hay equipo en la B Nacional tan grande como Talleres, son contados los equipos en Primera División que lo superan. Con esa mentalidad, debe asumir lo que viene. Los dirigentes deben entender que Talleres es grande y sacarlo de esta miseria deportiva, pero antes, reconociendo sus errores. Racing tiene mucho que perder, pero no sería tan grave como si Talleres se queda afuera. Creo que Racing lo puede ganar, y Talleres debe noquer si tiene la ventaja, para no sufrir después.

Y sí, un Marchetta auténtico.

“Los dirigentes se creen entrenadores”


Pedro Marchetta llegó a Córdoba como ayudante de Alfio Basile a Racing, club al que supo dirigir en tres ciclos más: ’84, ’88 y 2001. A Talleres llegó en el ’86, con una discreta campaña, aunque es más reconocido por la infausta frase que prodigó cuando renunció de Belgrano, aludiendo que los hinchas “Piratas” son “Los más cagones”, aunque después se excusó del exabrupto. No obstante, sacó comparaciones y paralelismos de los modos de conducción de ambos equipos, con críticas al respecto. “Creo que ahora los dirigentes de antes opinaban con mucha mesura, ahora salen todos abiertamente a decir lo que se les ocurra, como si fueran dueños de todo. Se creen entrenadores. Y eso llega a los oídos de los jugadores y puede ser contraproducente. Yo les daría el buzo para saber a donde pueden llegar. A esto lo veo en todos los clubes, pero en Talleres más que nunca”.

“Conocí a Amadeo Nuccetelli en mi paso por el club y me demostró ser un señor-prosiguió Marchetta- creo que hoy si se llegara a despertar, se vuelve a morir en el mismo instante, al ver a su Talleres querido en el Argentino A, sin protagonismo. Lo que le han hecho a esa institución en los últimos años es de no creer. Espero que salga adelante”. Y de paso, habló de Racing. “Pasé grandes momentos, salimos cuartos en el Metropolitano del ’84 con 14 jugadores profesionales. En el ’88, el que era presidente Carlos Binni, me prometió una plata para salvarnos del descenso, lo logramos y nunca me pagó. Espero que no vuelva nunca más a Racing”.