Clasicazo. Racing y Talleres se juegan mucho más que un partido porque es la última chance que tienen para arrimarse a los de arriba.

"Última y decisiva competición en un campeonato”. Con estas palabras, la Real Academia Española, define la palabra final. Pero, por estas horas en Córdoba, donde los hinchas manejan su propio vocabulario, esta noche no se juega un partido decisivo más.

Para los fanas de Racing y Talleres que se verán las caras esta noche, a las 21.30 en el estadio Mario Kempes, se jugará un “finalón”. Porque las penurias del Argentino A los tienen penando para rasguñar un lugarcito entre los seis clasificados a la Fase Final, instancia en la que se disputará el único ascenso directo que entrega el certamen.

La Acadé y la ¿última chance? Y el calificativo de finalón es tomado así no sólo por los hinchas que irán al estadio mayor del fútbol de Córdoba esperando que su equipo gane para mantener la esperanza. El adjetivo de tanta importancia también es tomado así por dirigentes, cuerpo técnicos y jugadores. Por el lado de la Academia, que viene de tres partidos perdidos en forma consecutiva, es la última carta para pensar en entrar entre los seis de arriba. Porque sumó 25 puntos y está 11° en la tabla, una posición difícil teniendo en cuenta que arrancó esta segunda parte del torneo entre los clasificados. Además, a pesar que desde la dirigencia albiceleste lo desmientan, un resultado en contra podría terminar con el ciclo de Gustavo Coleoni como DT de Racing ya que, con un resultado adverso, sumaría cuatro caídas consecutivas.

Y, para preparar este partido, el Sapito jugó al misterio ya que hizo práctica a puertas cerradas y recién confirmará a los titulares minutos antes de salir al césped del Kempes. Lo que sí está confirmado es que habrá varios cambios para el partido ante los de barrio Jardín. Una variante es obligada ya que Hernán Fernández fue expulsado ante Sportivo Belgrano. Su lugar será ocupado por Rodrigo López, que vuelve de la suspensión. Por lo hecho durante esta corta semana en donde las dudas fueron más que las confirmaciones, tiene chances de ser titular Ariel Mascambroni en la mitad de la cancha reemplazando a Javier Liendo.

Las sorpresas que pueden darse en el 11 titular de la Academia son las presencias de Matías Menseguez de volante por derecha y la esperanza de que la habilitación de Leandro Zárate llegue para que haga su debut con la camiseta albiceleste. En el banco, Coleoni se guardaría a Luis Rivero y al Tanque Giménez como cartas a jugar durante el partido.

Cacho ¿tranquilo? Dos triunfos consecutivos (4-1 ante Libertad y 2-1 ante Alumni) encuentran a Talleres con un envión anímico importante aunque en la 10ª posición. Y la T, con un triunfo ante Racing y con la combinación de algunos resultados, podría terminar la fecha dentro de los seis que entrarán a pelear por un ascenso directo. Por eso, Arnaldo Sialle sabe que hoy será importante volver a sumar de a tres. Así, Cacho tampoco confirmó a los 11 y mantendrá la incógnita hasta último momento. El entrenador albiazul también tiene un cambio obligado porque Nicolás Trulls fue expulsado en el choque ante los villamarienses y, casi seguramente, su lugar será ocupado por Nicolás Romat en la defensa. Las mayores dudas de Sialle estarán en el mediocampo donde puede volver Nicolás Ballestero, que cumplió con la suspensión. En el carril izquierdo hay dos candidatos: Claudio Francés o Guillermo Cosaro.

La única línea que es inamovible para el DT de Talleres es la delantera donde Claudio Riaño y Sebastián Sáez conformaron una dupla que metió cinco goles en los dos juegos que ganó el equipo.

Todo hace presagiar un duro partido. Porque los dos tienen mucho que perder. Ya que, al que le toque, habrá resignado muchas de las chances para pelear el único premio que, por historia, les cabe luchar a dos clubes como Racing y Talleres: el ascenso a una categoría como la B Nacional. El de esta noche, no es un clásico más. Es un “finalón”.

Lo que hay que saber para ver el clásico. 40 pesos vale la popular. 80 cuesta la platea y se venden en las sedes de los dos clubes. Al sur: Los hinchas de Racing ocuparán la popular Artime y la platea Ardiles. Al norte: Los hinchas de la T irán a la tribuna Willington y a la platea Gasparini. Urgidos: Talleres está 10º y Racing 11º y necesitan ganar para entrar entre los seis de arriba. Festejó la T: El último choque fue para Talleres que ganó 3-2, el 19 de octubre del 2011.