Contratos largos. Fondo y Justicia ratifican contratos a juveniles. Es parte de la política a futuro de la institución y un mecanismo “antirrobo”.

No es visible aunque esté. Y menos con la realidad deportiva del club. Porque indudablemente que lo que más le urge al hincha de la T es pensar en irse para siempre de esta categoría en la que está sufriendo. La presencia del club en la tercera división tiene también sus coletazos detrás del plantel principal.

Y más atrás, al fondo con todo lo que viene desde abajo. “Estamos trabajando a full, pero se sabe que todos los hinchas queremos el ascenso, aunque hay que hacer un montón de cosas, hoy casi imperceptibles”. Las palabras crudas a Día a Día son del gerente del club Ignacio Rinaldini.

Y la charla es en medio de la remodelación total, absoluta de la pensión albiazul. La ex confitería Stylo está cambiando y se está reacondicionando incluso con una entrada hacia el gimnasio Juan Pelatto. Mientras, en la Boutique la vida en la pensión se desarrolla con total normalidad. Una treintena de chicos acuna sus sueños allí.

“Tenemos que laburar a full. Soy el encargado de coordinar con el club, la administración de los chicos, las categorías inferiores en los torneos de la Liga, la pensión y mantenernos atentos a los informes de nutricionista, psicólogo y asistente social. Y además mantener el contacto con los familiares. Eso es todo los días del año”, comenta Juan Negrete responsable de coordinar toda esa maquinaria que funciona sin parar.

Estar en el Argentino A es perder varias cosas entre ellas la competencia “exigente” en torneos de AFA de lo que no pueden formar parte.

“Nosotros recibimos informes de todos lados, los entrenadores, los profes, los tutores de la pensión, los celadores y los familiares de los chicos. Con toda esa información más el rendimiento en cancha y hasta la conducta personal vamos ideando de qué manera se los llevará a pensar que pueden tener su contrato”, reafirma Negrete.

Es que, como ya lo supo decir el titular del Fondo Rodrigo Escribano se trata de eso, “una apuesta”. La idea de asegurar el patrimonio tendrá mucho que ver con el azar: “No queremos que nos roben chicos. Que no le pase más al club y por eso hemos reordenado absolutamente todo. Talleres es uno de los clubes que en esta categoría cuenta con más contratos profesionales de jugadores propios y que muchos de ellos explotarán más adelante”.

En el actual equipo. Del plantel profesional, el equipo cuenta con casi el 50 por ciento de jugadores propios. Y además cuenta con 10 más (siete de ellos cedidos a otros clubes) con los que ha ido recuperando su patrimonio.

“Para el centenario del club (2013) queremos tener un plantel nuestro, propio”, repite el directivo Hugo Bertinetti.

Para tomar algunos ejemplos puntuales y poco alentadores, en su etapa previa al descenso al Argentino A, el club fue degradando sus propias inferiores sin posibilidades de promoción para muchos de los integrantes de su cantera.

El Caso Pastore, además de una “mano negra” fue algo elocuente. Lo que debió hacer mucho antes de quebrar y mucho más antes de descender al Argentino fue el de asegurar un patrimonio que recién ahora en las últimas dos temporadas ha podido reconstruir.

“Y mucho tienen que ver las circunstancias. Porque se han ido muchos chicos que la descosían, pero tienen situaciones personales familiares, desarraigo y poco cuidado por falta de contención en su momento, algo que debemos rehacer en un trabajo de hormiga”, concluyó Negrete.

Hoy la T tiene un patrimonio avalado y celebrado por el propio juez Silvestre. Falta el resultado deportivo que logre consolidar todo este esfuerzo.

Plantilla propia

Arqueros. Federico Costa (23), Leandro Requena (24).

Defensores. Guillermo Cosaro (22), Jorge Massena (21), Ignacio Prato, Nicolás Trulls (22).

Volantes. Favio Álvarez (19), Marcos Azcurra (21), Gabriel Carabajal (21), Agustín Díaz (23), Claudio Francés (19), Nery Leyes (22), Ramiro Pereyra (26)

Delantero. Ivo Hong (20)

A préstamo en otro club

Defensores. Ariel Córdoba (Atl. Policial Catamarca - 21), Ricardo Marín (Linqueño Bs.As. - 26), Juan Aballay (Textil Mandiyú - 23).

Volantes. Matías Morales (Unión Villa Krause - 20), Renzo Grasso (9 de Julio Río 3° - 20), Sebastián Navarro (Ferro - 23), Jhonatan Acosta (9 de Julio de Morteros - 24).

Delanteros. Mario Montes (9 de Julio Río 3° - 21).

Están y no integran el plantel

Claudio Castro (volante - 20), Jeremías Zenón (volante - 20).

Todos cumplen contratos por tres años. Algunos vecen 2013 y otros en 2014.