A fondo. Adrián Navarro, el preparador físico de Talleres, y el balance de la pretemporada. Habla de todo: El autoestima del plantel, el mal estado físico de antes y el cuidado invisible del jugador.

Todas las miradas se dirigieron a él. Al equipo le pesaban las piernas y también la cabeza. Los resultados esquivos oscurecieron el panorama, pero no era cuestión de darse por vencido. Y ahí apareció Adrián Navarro, el preparador físico de Talleres, para hacerse cargo de la situación. Para poner el lomo, asumir las críticas y sacudir a un equipo agotado física y mentalmente.

“Es un proceso largo con muchas dificultades. Pero nos pusimos a trabajar y vamos por buen camino. Desde que terminó la primera parte del campeonato se armó un plan de trabajo y, por ahora, se cumple al pie de la letra”, le contó el profe a Día a Día en un diálogo a fondo. El mal estado físico del plantel, el cuidado invisible de los futbolistas y la fortaleza mental para jugar en un “club grande”, como dice a cada rato el hombre de 40 años.

La fase de trabajos se dividió en tres partes. “La primera, la nivelación, para que los jugadores se vayan sin dolores ni lesiones. Después, vino una de adaptación donde se recorrieron muchos kilómetros para ganar en lo aeróbico y fuerza. Y, en San Jorge, hicimos la de desarrollo, donde se potencian las capacidades. Todas ellas componen la base para sostenernos aunque nunca dejamos de lado la pelota”, explicó sin entrar en tecnicismos innecesarios.

–Se habló del mal estado físico del plantel. Algunos dijeron es una escusa y otros, la pura realidad...
–Cuando uno asume, debe aceptar la realidad que te toca y tratar de mejorarla. No existe la fórmula mágica y se necesita de tiempo. Pero encontré una versión acotada del plantel y pensamos que la tarea era optimizar y después potenciarlo. Igual, el trabajo es una conjunción desde lo futbolístico, físico, técnico y psicológico.

–¿El grupo estaba caído y habían dejado de creer en ellos mismos?
–Había que meterle una inyección. A veces pasa por conseguir un resultado pero no sólo es ganar. Sino no te identificás con el proyecto, si no alcanzás un lugar motivacional o planteas objetivos claros, se hace difícil que rindan. El tema de la cabeza es importante, el autoestima estaba bajo. Se produce un contagio generalizado que desgasta todo.

La noche, un rumor. Se rumoreó que varios futbolistas no se cuidaban profesionalmente. Adrián Navarro no esquivó el tema y fue al hueso: “Esta ciudad es chica y nos enteramos de todo. Por las dudas replanteamos todas las reglas de convivencia y el que avisa no traiciona. Nosotros (por el cuerpo técnico) nunca nos enteramos de nada pero el que no se cuida, no está con uno mismo ni con nosotros. No es consciente de la etapa que vive”, expresó sin titubeos.

El PF es optimista. “El grupo está vivo, y no sólo respira, tiene ilusiones, está comprometido. Si había que despertarse a las seis de la mañana, ningún problema. Esto es como un fogón: todos tienen que dejar su ramita para que el fuego quede prendido”, cerró.

Ahí está Talleres. Avivando el fuego, su ilusión, la esperanza.

Otro examen para la T


La reanudación del Argentino A está a la vuelta de la esquina para Talleres. Y, en ese sentido, los dirigidos por Arnaldo Sialle buscan llegar afinados al primer choque pautado para el 29 del corriente a las 20, todavía sin escenario a confirmar. Por eso, hoy, a las 9.30, la T recibirá en la Boutique a Juniors. Luego, se disputará el segundo cotejo de los remanentes. Y si de probar se trata, Cacho mete tres cambios con respecto al equipo que venció 3-0 a 9 de Julio de Morteros. Juan Pablo Rezzónico, Emiliano Gianunzio y Nery Leyes reemplazan a Precone, Ballestero y Erroz respectivamente.

De esta manera, un probable del Albiazul alistará a: Michael Etulain; Juan Rezzónico; Federico Pomba y Walter Ledesma; Nicolás Romat, Emiliano Gianunzio, Nery Leyes y Favio Álvarez; Gabriel Carabajal; Claudio Riaño y Sebastián Sáez.

Hasta aquí, la T viene evolucionado desde el rendimiento futbolístico. Ante el Poeta, acumulará su cuarto amistoso: 2-0 ante Atlético San Jorge, 0-0 con 9 de Julio de Rafaela, 2-2 ante Almirante Brown y el último, 3-0 ante 9 de Julio de Morteros con momentos de buen fútbol que entusiasmaron a las cinco mil personas que asistieron a la Boutique. Después de concluido el cotejo, los jugadores tendrán libre y retornarán a las prácticas el lunes, en el predio.

Por ahora, el DT Sialle tiene a disposición a todos los jugadores, inclusive a Alexis Olivera, aquejado por algunas molestias.

Juniors, el rival. Carlos Enrique, el DT de Juniors, volverá a repetir el equipo que venció 4-1 a Universitario días atrás. De esta manera, el Poeta formará con: Piris; Toledo, Bordicio, Martínez y Villa; Vaccari, Barrera y Bergallo; Correa, Gaviglio y Girard. Sí, el Loco empieza a darle confianza a los suyos.