Talleres tuvo un 2011 desalentador, que lo tuvo en el primer puesto y con aires de fe y protagonismo, a un cierre poco feliz, lejos de la clasificación y una frustración, con sabor a poco.

Decreciente. Ese es el mejor adjetivo calificativo que le cabe a la temporada de Talleres en el 2011. Porque mientras iniciaba el año en lo más alto de las posiciones, con una real convicción de ascenso, llegó a diciembre sumido en una miseria deportiva que hoy lo mantiene incluso afuera de la zona de clasificación a la segunda ronda. Sin duda, fueron los peores 12 meses del albiazul desde su incómoda y sinuosa estadía en el Argentino A.

Héctor Arzubialde quedará en la historia por ser el primer DT despedido estando en el primer puesto de la tabla. La derrota ante Racing, sumadas a una serie de resultados negativos, torcieron el respaldo de la dirigencia y optaron por Gustavo Coleoni. Sin embargo, la eliminación llegó en dos etapas, primero con la mala performance en el nonagonal (terminó octavo) y después porque el modesto Libertad de Sunchales lo dejó en el camino.

El replanteo hizo apostar a un hombre de otra categoría, con experiencia en la B Nacional, pero el tiro salió por la culata. José María Bianco nunca estuvo siquiera en zona de clasificación y dejó como saldo una pobre base en el aspecto físico y al equipo en una posición lejos de lo ambicionado. Arnaldo Sialle tomó las riendas y hasta el momento, no logró enderezar el timón albiazul, que sigue navegando en aguas turbulentas. Pero los cuestionamientos y los inconvenientes salieron a la palestra con los resultados negativos. En materia política barrio Jardín volvió a ser sede de debate. La llama y la vocación de conducción otra vez a escena, como en los viejos tiempos, con apariciones de nuevos núcleos, como el grupo “Talleres es de su gente” y del ex presidente Horacio Manzur. Hasta el momento, el ambiente sigue caldeado con acusaciones de ambas partes y con Talleres al medio de la disputa, sin nadie que lo escuche.

Lo positivo del año fue la venta de Javier Pastore a Paris Saint Germain. Por el Mecanismo de Solidaridad, el albiazul contará con mas de 7 millones de pesos que serán destinados al pasivo, hasta el momento de 13 millones de pesos, el único partido que Talleres viene al menos con proyecciones de eliminar el riesgo de liquidación, y con un horizonte más próspero en esa faceta.

Aprovechar la localía. Talleres tiene siete partidos por delante para meterse en la clasificación y el fixture le hace un guiño de ojo positivo, porque 5 serán disputados en Córdoba (con Racing es visitante, pero se jugará en el Mario Kempes) y los dos fuera de casa son en Sunchales (Unión, el antepenúltimo) y en Salta ,contra Juventud Antoniana. No obstante, a cinco puntos del lote privilegiado, el albiazul ya tuvo su jornada libre, y muchos de sus rivales directo deben cumplirla. Hay vientos esperanzadores que solo pueden cristalizarse si consigue hacerse fuerte en su hogar ante su gente.

LA BALANZA


POSITIVA

La quiebra recibió un oxígeno importante con la venta de Javier Pastore al PSG francés: en total serían casi 7 millones de pesos, la deuda quedará, con las proyecciones estimadas, en 6.500.000 o 7 millones en 2013.

NEGATIVA

Sigue sin despertar en lo deportivo. No acertó con el armado del plantel con José María Bianco y está pagando las consecuencias. La parte física le sigue facturando y lo sufre. Hasta el momento no clasificaría.

5 son los entrenadores que empleó Talleres en el 2011: Héctor Arzubialde, Gustavo Coleoni, José María Bianco, Arnaldo Sialle y Héctor Chazarreta, de manera interina

11 Partidos ganó Talleres en el 2011: ante Desamparados (2), Maipú, Racing, Sp. Belgrano (2), Alumni, Libertad de Sunchales (3) y Estudiantes de Río Cuarto. Menos de uno por mes.