El juez que entiende en la quiebra de Talleres debe responder al pedido de Fassi de administrar por 15 años el club. Además enfrenta acusaciones por su viaje a México para visitar Pachuca.

El juez Carlos Tale, quien entiende sobre la quiebra de Talleres, es otra vez el protagonista exclusivo de la novela que definirá el futuro del club. Posee en sus manos una nueva propuesta para afrontar el pasivo. Andrés Fassi y su grupo Pachuca tienen un pie adentro de barrio Jardín. Pero el magistrado deberá sortear nuevos obstáculos en su tarea. El proyecto de la gente de Pachuca es más que interesante, seductor y ambicioso. Pero en primer lugar, Fassi reiteró que el pedido de 15 años de concesión no es negociable, “por seguridad de los inversores”, según dijo, dejando un manto de duda con relación a lo que indica la ley de salvataje de entidades deportivas.

La institución de barrio Jardín debe sanear la deuda antes de 2014, y la propuesta de Fassi tendría vinculación hasta 2024. Eso no está contemplado en la ley, ya que no se trata de una sociedad anónima, salvo que el juez haga una excepción (todo indica que lo hará), que signifique la compra total de la quiebra. ¿Liquidará el pasivo antes de 2014? Habrá que ver hoy el proyecto presentado en el Juzgado.

El otro inconveniente de Tale es su viaje sin justificación a México para visitar las instalaciones de Pachuca, que deja en claro una actitud de imparcialidad hacia una de las partes que todavía no está formalmente involucrada en el proceso. Incluso argumentó un pedido de carpeta médica, cuando en realidad estaba de visita en el país azteca. Por eso, Ateliers toma ese accionar como un golpe de Estado y hoy, el ex gerenciador Carlos Ahumada presentará denuncias penales en Tribunales I y II, con un pedido de jury y otro de destitución. Además, Juan Fernández Alé dejó de ser el abogado de Tale, exponiendo que había diferencias de criterio, y otras desinteligencias y actitudes por parte de juez que rompieron la relación. “Es indefendible”, dijo en LV2. Aunque otros aducen que fue el propio magistrado quien prescindió de sus servicios, por supuesta “complicidad” con Ahumada. En Talleres, otra vez hay denuncias y acusaciones de varias naturalezas. Tale sigue en la mira, no fue sobreseído de la denuncia penal que descansa en la Cámara de Acusación, y se siguen agregando historias de polémica en el contaminado proceso albiazul.

Fernández Alé: “El juez debería renunciar”. El abogado Juan Fernández Alé, ex asesor legal del juez Carlos Tale, le dijo a LA MAÑANA los motivos de su renuncia y agregó otros elementos a la causa: «Tale me tiene que agradecer de por vida, porque lo defendí de muchas denuncias, incluso de la gente que ahora maneja a Talleres, y sin poner un peso. Yo lo patrociné porque creía que era una causa noble, pero ahora, no lo es».

Además, negó enfáticamente que el magistrado lo haya despedido: «Es una mentira absurda. Es obvio que su entorno va a querer ensuciarme, porque les gané siempre todas las batallas legales. Incluso logré que muchas denuncias de Gustavo Franco y Marcelo Brito no tuvieran popularidad. Pero su viaje a México ya tira por la borda cualquier imparcialidad en el proceso. Hasta podría tratarse de asociación ilícita. De ser una persona noble, Tale debería renunciar no sólo a la causa sino a sus funciones, no sé si llamando a licitación puede enmendar ese error».