Un juez mejicano libró la orden de reaprehensión contra Carlos Ahumada, que dice estar cubierto por un amparo. Todo llegó cuando define su plan para seguir como concesionario de la “T”.

El gerenciador de Talleres, Carlos Ahumada, mostró su tranquilidad desde su casa en Buenos Aires durante el contacto telefónico que se dio anoche cerca de las 23.30 con La Voz del Interior, luego de que se conociera que el juez penal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Carlos Morales, libró una orden de "reaprehensión". Todo por no cubrir el pago de 6.366.100 pesos argentinos que le fijaron como reparación del daño causado al municipio Gustavo A. Madero por obras no realizadas. Ahumada dijo que está resguardado por un amparo.

–¿Cuál es su situación?
–Fui a México a despedir a mi hijo y a notificarme de esta situación. Lo hicieron, y la Justicia de la Unión me amparó y me protegió para que me dieran los beneficios, que en su momento tengo, y me pudiera acoger en 10 días hábiles. Ahora, por razones que desconozco, salvo las de venganza y oscuros intereses políticos, un procurador decidió en tres días empezar un show mediático, que me había notificado. Y el juez de manera sorprendente hizo caso de esta situación. Que es un juez inferior, que tiene que responder al amparo que se me otorgó. El viernes ya tenía la presunción de que se había librado la orden de reaprehensión. Por eso el lunes presenté otro amparo contra la violación de las garantías individuales. Sólo habían pasado tres días y ya me libraban una orden de reaprehensión. ¿Por qué coartaban mis derechos? Además, ya prescribió para que me pudieran ejecutar cualquier situación.

–Ya está la orden de reaprehensión...
–Tengo fe. Aún falta que se resuelva el amparo. Estamos hablando de un mínimo de un año. Son los tiempos de la Justicia. La orden de reaprehensión del juez del fuero común la manda al Procuraduría Federal y pueden pedir la colaboración de la Procuraduría General de la República y es la que puede pedirle a la Interpol la búsqueda y localización. Que es una vacilada y da risa. Yo saqué una solicitada en la que le dije al procurador y a todo México que estaba en Argentina por la resolución del tema Talleres. Y fijé mi domicilio. Y si piden colaboración a Interpol de Argentina, van a tratar de localizarme y lo único que tendré que hacer es presentarme. Por eso el lunes pasado, ayer (por el martes) y hoy (por ayer) fui a ver al sexto juez federal y penal de turno a las 10 de la mañana para ahorrarle cualquier esfuerzo que quiera hacer cualquier corporación policíaca. Fui a decirle: "¿Ya le llegó la solicitud de cooperación? Señor juez, aquí estoy". Y él me dirá que esté atento para cuando me requiera. Y cuando se resuelva el amparo, una notificación le dirá al juez que no esté atento a nada. Todo lo mío se politiza como ya pasó con lo del caso del León. Es que denuncié al PRD, que hoy gobierna la ciudad México, y a su mayor líder político, Andrés Manuel López Obrador.

–¿Por qué no deposita a embargo?
–Así aceptaría el delito y soy inocente, diga el mundo lo que diga. Además, nunca me lo devolverían. Ellos lo quieren en pago.

Por Talleres, se sentará con el juez. "Lo único que no tiene solución es la muerte. Se puede buscar una solución este mes. No descarto nada", dijo.

–¿Hay chances de hablar con el juez?
–Todas. Con el juez y con quien me tenga que sentar. Los de la Fundación no llamaron.