El pase de Federico Astudillo, a quien Talleres vendió en 2002 al Cartagonova Fútbol Club de la Segunda División de España, volvió a ser noticia. Tras un largo litigio judicial, el club español Cartagena (cambió su nombre tras estar al borde de desaparecer por problemas económicos) quedó obligado a pagar 461.398 euros a la empresa Dodici. Así lo reflejó el diario español La Verdad.

Eso sí, Talleres no recibirá un peso de este litigio. El club español deberá pagarle casi medio millón de euros a la firma Dodici, que pertenece al empresario y representante de futbolistas Marcelo Simonian.

La dirigencia de Talleres de aquella época, que comandaba Carlos Dossetti, le había cedido el pase de Federico Astudillo a Dodici, como devolución por distintos préstamos.

Los españoles nunca abonaron el pase. En 2004 fueron obligados a pagar 230 mil euros y finalmente deberían desembolsar una suma muy superior.

En 2002, en España, Federico Astudillo hizo dos goles en 13 partidos. A fin de ese año, el delantero pidió la libertad de acción y el club no se opuso.