El fiscal Amayusco giró a una jueza la denuncia de "los notables" sobre el pliego con el que gerencia Ateliers. El fideicomiso lo hizo y Tale lo aprobó.

El fiscal Anticorrupción Hugo Amayusco le giró a la jueza de control Ana Lucero Offredi la denuncia penal que formularon "los notables", por supuestas irregulares ocurridas en el acto licitatorio que le permitió a Ateliers SA adjudicarse la concesión definitiva de Talleres, el 29 de noviembre del año pasado.

Si la jueza se declara competente (se estima que así será), analizará el acto en el que intervinieron el fideicomiso -integrado por Mario Sarrá, José Preve y Jorge Nasser- y el juez Carlos Tale, a cargo de la quiebra, y que fueran denunciado por los ex presidentes Miguel Srur y Egidio Heyd porque al pliego le faltaban datos, y otros eran falsos. Según argumentaron, esas irregularidades impedían la presentación de "los notables" y de cualquier otro interesado.

"Se trata de un requerimiento de investigación. No es una imputación. Se requiere a la jueza que investigue el llamado a licitación porque puede haber un delito de falsedad ideológica. Insertar datos falsos en un documento público es un delito penal. Amayusco entiende que hay chances de que pueda ser así. La jueza determinará si es competente o no. Si decide tomar la causa, fijará su criterio, imputará o archivará todo", dijo una fuente de la fiscalía.

¿Qué se cuestionaba del pliego? "Sólo existe una lista anexa de seis jugadores del plantel profesional, que estarían supuestamente registrados como futbolistas del club. Se omitieron todos los restantes, pues no consta el listado de jugadores del semillero y menos el de aquellos que provienen de otros clubes y se encuentran a préstamo. La omisión es total: no hay datos de, ni división en la que militan, ni valor", dice la denuncia.

¿Y el gerenciamiento? "Los tiempos deberán acelerarse. No puede gerenciar un club una SA con un pliego así", dijo Alejandro Pérez Moreno, apoderado de "los notables".

Pero, antes de llegar a Granero, la jueza evaluará a los fiduciarios y a sus asesores, quienes confeccionaron el pliego, y después a Tale por aprobarlo. Si hubiera imputación (un indicio de sospecha) y condena (la confirmación del delito) para alguna de las partes -llevará meses- recién podría anularse el gerenciamiento a cargo de la SA y convocar a otra licitación. "Tale también puede cortar el proceso", cerró la fuente.