Culebrón con final abierto
La AFA reprogramó a Talleres-San Martín de San Juan en cancha de Racing. Igual, Ateliers se reúne hoy en el Ministerio de Seguridad que daría el visto bueno para que se juegue en Alta Córdoba.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a sugerencia de la Policía, reprogramó el partido entre Talleres y San Martín de San Juan por la 17ª fecha del Clausura de la B Nacional para el domingo a las 21.30 pero en cancha de Racing.
¿Qué pasó en el medio? La Policía tomó nota de un trabajo de inteligencia en el que se percató que a través de Internet (chat, e-mail) había amenazas y hasta «promesas de sangre» entre las barras de Instituto y Talleres. Este hecho ya había sido denunciado en una carta enviada al gobernador José Manuel de la Sota por el presidente albirrojo, Diego Bobatto, quien en uno de los puntos se había pronunciado de esa forma.
Cabe recordar que la AFA había programado en primera instancia el partido en terreno albirrojo luego de idas y vueltas, y habría contado con el «visto bueno» de la Policía que en la jornada de ayer trabajó a destajo para modificar el escenario del cotejo. AFA contestó afirmativamente ayer para que se cambie el lugar de juego.
Ateliers, la gerenciadora albiazul, había puesto a la venta ayer las entradas para el trascendental encuentro y la misma comenzó con buen ritmo, puesto que se pusieron a disposición del público unas 22 mil localidades, de las cuales cinco mil iban destinadas a los simpatizantes sanjuaninos. «Si finalmente jugamos en Racing, vamos a cortar anticipadamente la venta de localidades», aseguraron.
De igual manera, Carlos Granero, presidente de Ateliers sostuvo ayer que hoy a las 9.30 se presentará en el Ministerio de Seguridad donde lo esperará el ministro Sergio Busso, a quien se le expondrá la preocupación por el cambio de escenario.
¿Qué dijo Buso? Desde la Liga Cordobesa se informó que el ministro preguntó «¿Cuál es la cancha alternativa de Talleres?» a lo que se le respondió «Instituto»... Sigue hoy.
Voces
Granero (gerenciador). «Me parece una falta de seriedad total porque no hay elemento alguno para hacerlo. En la nota de la Policía, lo único que se dice es que el partido es de 'alto riesgo'. Creo también que va a llegar un momento en el que no vamos a poder jugar en ningún lado y que si la Policía no puede prestar servicio en la cancha de Instituto, tampoco lo puede hacer en Racing ni en ningún otro escenario... Igual vamos a esperar la reunión de mañana (por hoy)».
Comisario mayor Julio Córdoba (Policía). «AFA nos autoriza a cambiar el partido a la cancha de Racing. ¿Por qué? Hay una problemática suscitada entre las barras de ambos equipos. Inclusive el mismo presidente de Instituto quería que este partido no se juegue en su cancha y por medios periodísticos se produjeron amenazas con posibilidades de emboscadas y desmanes. No es que la Policía lo reprogramó. Nosotros no damos aval de nada, son los clubes los que definen con AFA dónde se juega y después acatamos la directiva y hacemos el partido donde se disponga. Este fue un caso especial, porque una vez autorizado Instituto empezó toda esta movida que terminó con el cambio de escenario».
Jorge Petrone (presidente de Racing). «Me llegó la confirmación por intermedio de la Liga Cordobesa de que se juega en nuestro estadio. Lo único que necesitamos es que nos llame la gente de Talleres para entregarle la llave. A Racing esto no lo cambia ni para mejor ni para peor. A Talleres le sirvió jugar en nuestra cancha ante Huracán y creo que si fuera al revés, que sea Racing el que necesite una cancha, no tengo dudas de que Talleres se la hubiera prestado. Además quiero aclarar que jamás dije que ellos deberían pensar en tener un estadio propio de una vez porque las relaciones institucionales son muy buenas».
EN NUEVA ITALIA
13mil personas alberga la cancha de Racing.
3.500 son los socios albiazules al día.
9.500 se reduciría entonces la capacidad.
1.500 los hinchas que vendrían de San Juan.
8 mil sería entonces la capacidad final para la "T".
300 los policías que estarían afectados al operativo.