El domingo en Alta Córdoba
Pasaje a Alta Córdoba
Sin hacer lugar a la polémica y a los planteos previos, anoche el Comité Ejecutivo de AFA resolvió que el partido entre Talleres y San Martín de San Juan, correspondiente a la 17ª fecha del Clausura de la Primera B Nacional, se juegue el domingo a las 21.30 en el estadio de Instituto. La dirigencia de la Gloria, que en principio se opuso a esta determinación por "seguridad", tuvo que aceptar la decisión del órgano rector del fútbol argentino.
Se había mencionado la chance de que el partido se jugara en la cancha de Racing, debido a que el Estadio Córdoba está destinado este fin de semana al Rally. No obstante, el triunfo de Talleres ante Tigre (2-0), que lo dejó en la punta a tres fechas del final del Clausura, obligó a la gerenciadora Ateliers a mover todos los resortes para jugar en el estadio de Instituto, con capacidad para unas 26 mil personas, frente a los 14 mil lugares del recinto académico.
"Nosotros pusimos de manifiesto, después del resultado ante Tigre, que Talleres genera una cantidad de público que supera la capacidad de la cancha de Racing", manifestó el gerenciador Carlos Granero (tiene un palco en Instituto). Esta petición fue aceptada por el Comité Ejecutivo de AFA, a pesar de la negativa de los directivos de Instituto. Así, en Talleres respiran tranquilos porque consideran que se brindará una mayor seguridad y habrá un beneficio económico.
La decisión estuvo precedida de una larga polémica. El lunes por la noche, el DT Roberto Saporiti amenazó con renunciar si el partido no se jugaba en Alta Córdoba y también, según reconoció Granero, se manejó la alternativa de trasladar el cotejo a Santa Fe.
Incluso, la dirigencia de la Gloria en su búsqueda por oponerse a que se juegue en su estadio, le envió la semana pasada una carta al gobernador José Manuel de la Sota, manifestando su preocupación, ya que lo consideran un "grosero error " debido a la rivalidad entre las parcialidades.
Anoche, los directivos albirrojos sostuvieron que las llaves del estadio se entregarán el viernes por la noche a la Policía, previa constatación de que el estadio se encuentra en perfectas condiciones. También sostuvieron que harán responsable al subcomisario Daniel Grigione, jefe de la División Análisis Deportivo de la Policía, de cualquier acto de violencia o agresión a las instalaciones.
Paralelamente, la relación entre las parcialidades de Talleres y San Martín de San Juan no es buena desde el partido que se jugó por el Apertura. En esa ocasión hubo un enfrentamiento que dejó como saldo la detención de los cabecillas de la barra "Las Violetas".
Entradas. Hoy se resolverá el lugar de la venta de entradas y el precio de las localidades. En la gerenciadora de Talleres manifestaron que habrá una venta anticipada para favorecer la seguridad, y no habilitarán boleterías en el estadio de Instituto. En principio, se pondrían a la venta unas 22 mil entradas, a las que se sumarán unos 3.500 abonados.
Talleres recibe a los sanjuaninos, el domingo en Alta Córdoba
La novela llegó a su fin. Después de tantas idas y venidas, tras varias negociaciones y eventuales controversias, Talleres recibirá a San Martín de San Juan de local por la 17ª fecha del Clausura de la B Nacional, en cancha de Instituto, a las 21.30.
La determinación fue confirmada desde las oficinas de AFA, después de una extensa reunión, en la cual las autoridades de Ateliers SA esgrimieron como causa principal, que acorde a la trascendencia del partido y por lo que hay en juego, la cancha de Racing de Nueva Italia sería insuficiente para albergar a la enorme convocatoria que esperan, teniendo en cuenta la campaña que viene realizando el club de barrio Jardín, por lo que reclamaban disputarlo en un escenario acorde. Por tal motivo, el Comité Ejecutivo resolvió que tal encuentro se lleve a cabo en Alta Córdoba por «razones de seguridad».
«Hubo que realizar todo tipo de gestiones para poder concretarlo, pero por suerte AFA entendió que en cancha de Racing no sería posible realizarlo porque su capacidad no da abasto a la convocatoria que Talleres promedia de local. Fue fundamental la victoria de anoche (por el lunes) para que nuestros reclamos tuvieran consenso», explicó Hugo Aranegui, representante de Talleres en las reuniones de AFA.
Enojo de Instituto
El vicepresidente segundo de Instituto, Gustavo Beltrán, no ocultó su fastidio y manifestó sentirse sorprendido por la determinación de AFA al responder: «No tenemos la confirmación real, pero nos llama la atención que hace menos de una semana avalaron nuestra propuesta para que no se juegue en nuestra cancha y ahora la Policía acepta que Talleres lo utilice. Pero si la resolusión viene de AFA, no tenemos más remedio que acatarla». Beltrán además explicó los argumentos por los cuales no quieren ceder su estadio: «Cada vez que Talleres jugó en nuestra cancha, hubo antecedentes negativos, tanto en las instalaciones del club como el comportamiento con los vecinos. Sólo espero que los que autorizaron la realización del partido se hagan responsables en caso de haber incidentes».