"Es un sueño pelear arriba con Talleres"

Martín Cabrera, el goleador albiazul en el Clausura, toma el buen momento como una revancha y se ilusiona con el ascenso.
JUAN IGNACIO PEREYRA - Agencia Buenos Aires
Contrariamente a lo que podía especularse, el jugador de Talleres que más veces dejó la pelota en el arco rival no fue un delantero. La mayor cantidad de goles llegaron por el costado derecho, por intermedio de Martín Cabrera, una de las incorporaciones del equipo. El volante de Río Cuarto fue una de las figuras en el gran triunfo ante Almagro, en el cual abrió el camino para la victoria que consolidó a Talleres en la cima del Clausura. «Estoy con mucha confianza y eso me ayuda bastante», le dijo Cabrera a LA MAÑANA.
-Estás pasando un gran momento.
-Sí, llegué al equipo con muchas ganas de jugar. Había tenido seis meses malos en Quilmes y tomé esta etapa como una revancha. Gracias a Dios en este torneo estoy sacando toda la bronca que tenía de no jugar. Y me está yendo bastante bien. Además mis compañeros también confían y eso hace que llegue con más claridad al arco rival. Por suerte se me está dando convertir.
-Sos el goleador del equipo, ¿el torneo que viene vas de delantero?
-(Risas) No, no... son cosas que se vienen dando y ojalá que sigan pasando. Pero tenemos jugadores como (Sebastián) Coria y (Luciano) Leguizamón que también la meten y eso es importante.
-Se mantienen en la punta y, de a poco se acercan al objetivo de ser campeones.
-No estamos tan cerca pero vamos por la buena senda. Es un sueño estar peleando arriba con Talleres. Quedan todas finales como las que venimos luchando hasta ahora. Tenemos que ser conscientes de que debemos mantener el nivel que tuvimos contra Almagro para poder conseguir el objetivo.
-Para Saporiti, el de Almagro fue el mejor partido de Talleres, ¿coincidís?
-Sí, creo que junto con el de Rafaela y el de Huracán, fue de los mejores. Volvimos a repetir una buena actuación, manejando la pelota, presionando en todo momento, creando situaciones y convirtiendo. Jugando bien tenemos muchas más chances de lograr estas victorias que son muy importantes para lo que pretendemos, que es ascender. Estamos arriba y la seguimos peleando. Tenemos un partido muy duro el viernes contra Unión, que es donde tenemos puesta la cabeza. Con un triunfo nos mantendremos donde estamos; ésa es la idea.
-Contra Unión esperan un Chateau repleto, ¿no?
-Sí, la gente acompaña un montón y eso sería muy lindo. Pero antes que todo debemos estar tranquilos y manejar la desesperación de la gente para que no se nos vuelva en contra. La idea es aprovechar jugar a estadio lleno y ojalá terminemos con los tres puntos.
-Dos fechas consecutivas en la punta, ¿no sienten la presión?
-Es un gusto enorme estar primeros. Es muy bueno encarar las siete fechas que quedan estando en la punta. Es un desafío para los jugadores y el cuerpo técnico. Y pienso que vamos por el buen camino. No tenemos que relajarnos y debemos seguir jugando de la misma manera.
-Ahora no deben marearse, según Saporiti
-Sí, sí, el grupo demostró que tiene mucha inteligencia para manejar los partidos y las diferentes situaciones. Hubo partidos que los ganamos sin jugar bien. Eso es una virtud que tiene este equipo.


Goles, toques e ilusión

Por Hugo García
El fútbol está lleno de oportunidades. La gracia está en descubrirlas para, luego, poder aprovecharlas. Martín Cabrera ni siquiera había podido debutar en Quilmes cuando su DT Osvaldo Sosa ya se lo estaba ofreciendo a Roberto Saporiti, colega y amigo que estaba en Talleres. No van ni tres meses de eso y Cabrera volvió a ser aquel volante que explotó en la CAI, en cuerpo y alma.
Talleres volvió puntero desde Buenos Aires y ayer en el aeropuerto, su palabra era la más requerida. Es que en el 3-0 ante Almagro fue figura y volvió a convertir.
"Esperábamos mantener la punta. Salimos a jugar como un equipo que tiene pretensiones", fue lo primero que dijo el riocuartense, goleador del Clausura con 6 tantos, igual que Rubén Ferrer de Defensa.
-¿Esta victoria les cambia el discurso del paso a paso?
-No. Hay que seguir sumando y encarnando los partidos como si fueran finales. De esa manera estamos por el buen camino.
-¿Qué fue mejor: la goleada o cómo jugaron?
-La manera en que jugamos. Eso nos llevó a hacer un gran partido y a tener esa diferencia. La idea es mantener ese juego, que es lo que te va a dar más chances de ganar un partido.
-Pero ahora habrá 30 mil personas ante Unión pidiendo que vayan 1-0 apenas se inicie el juego...
-Ojalá. Pero hay que manejarse con tranquilidad. En esta parte del torneo hay que ser inteligentes para que lo que nos pida la gente no nos desborde. Esperamos seguir sumando. En lo personal, estoy contento por el buen momento. Convertir es bueno y yo seguiré de la misma manera.
-¿Por qué Cabrera es goleador?
-Uno viene con confianza, la misma que te dan los compañeros. Y quería demostrar que estaba vigente, que a pesar de seis meses sin jugar, tenía ganas. Se ha demostrado en el campo de juego.
-¿Qué pensabas cuando no jugabas en Quilmes?
-Que lo peor era no jugar. Pero lo superé.
-Ahora, te van a marcar distinto...
-Sí, pero mantengo un estilo de juego. Es el mismo que me permite desequilibrar.
-¿Cómo te definís?
-Soy un volante goleador y que también puede asistir.


¿Volverá a Quilmes?

Según indica el expediente judicial, la única manera que Talleres tiene para quedarse con Cabrera (ya lo están mirando con cariño en Saint Etienne) es pagarle a Quilmes 300 mil dólares por el 80 por ciento de su pase cuando la "T" termine su participación en esta temporada en la B Nacional. Pero Quilmes tiene otros planes. "Nosotros esperamos contarlo de vuelta en el próximo Apertura. Lo estamos siguiendo permanentemente. Además, el DT Osvaldo Sosa tiene diálogo permanente con Saporiti. No nos extraña", consideró Humberto Zuccarelli, manager del cervecero.
"No lo retuvimos porque había muchos volantes por derecha. Cada técnico tiene su libreto y sus jugadores. Estamos contentos de haberlo prestado. No fue un error. Es un buen jugador y entre sus varias virtudes se destaca la de llegar por sorpresa", concluyó el ex DT de Talleres.